jueves, 11 de noviembre de 2010

LA LIGA DE MANTENEDORES DE COPYRIGHT

Decía Adam Hughes que a él, en lugar de tocarle dibujar la Justice League (con Superman, Batman, Wonder Woman, etc...) le tocó dibujar la "Copyright Retainers League", esto es, el grupo de personajes incapaces de mantener su serie propia (Booster, Beetle, Mr. Miracle, Doctor Fate, Captain Atom, etc...) y que DC aunó en ese grupo para mantener los derechos de reproducción (en merchandising y demás) sin tener que publicar mas que una serie.


Y termino hoy de leer el último número de R.E.B.E.L.S. con esa misma desagradable sensación, pues la serie no es ya el grupo formado por Vril Dox para hacer de policía galáctica, sino que ha acabado siendo un moridero, un cementerio de elefantes para todos y cada uno de los personajes cósmicos DC (Starfire, Adam Strange, Captain Comet...).


Y claro, a más personajes, menos caracterización. Yo desde luego no tengo ya ni idea de los nombres y poderes de los nuevos personajes, no digamos ya cuales son sus motivaciones o personalidad.

Encima, el número tiene un par de dibujantes, como si ya fuera lo más normal del mundo, y a cual de los dos más malo, claro.

Así que uno se junta con un puñado de páginas sin más razón de ser que DC pueda algún día sacar un sujetador con el dibujito de Starfire. Pura publicidad, pura bazofia sin la más mínima aspiración artística.


Y esta manera de hacer tebeos como se hacen los chorizos, dándole a la manivela de picar carne, no es ni mucho menos algo puntual. Prácticamente la totalidad de series DC no tienen otra función que retener el copyright, y así hemos visto como mes tras mes se lanzan nuevas series que, a vista del más ingenuo, no pueden tener éxito comercial de ninguna manera. Tente mientras cobro.


Yo no hago caso a los agoreros que claman el final de los cómics. Pero la verdad es que cuando uno se da cuenta de la inmensa cantidad de cómics que parecen amoldarse a este proceder, la cosa es para asustarse. Y así podemos englobar también a la línea Cósmica de Marvel, un mero "Handbook en viñetas". O las sucesivas series de Defensores, que nunca funcionan, pero siempre van a existir (ya perdieron la marca de "Champions" y no les va a pasar algo así de nuevo), o los periódicos especiales del Capitán Marvel, para que DC tenga que seguir llamando al suyo Shazam!


Desde esta perspectiva uno se explica muy bien que incluso guionistas estrella acaben emparejados con artistas pérfidos o que franquicias más que fracasadas sean relanzadas con probabilidades de éxito cero: A la editorial le da igual que se venda o no, ellos con mantener el copyright ya hacen su negocio. Si la serie fracasa, pues ya sacarán otra cuando cumpla la fecha, si además se vende, pues eso que se encuentran.

La ley del mínimo esfuerzo.

¿Pensais que hay muchos personajes rondando las series mutantes´últimamente? ¿Tantos que ya no se saben quienes son los X-Men...?

Adivinad por qué tanta aglomeración...

8 comentarios:

Dark Schneider dijo...

Que Hughes no se queje de la Liga que le tocó dibujar que es gracias a esa serie que a día de hoy tiene el nombre que tiene, y que piense en por ejemplo, los Alpha Flight que le tocó dibujar a Jim Lee.

Y sobre series que existen en el mercado con varios personajes mal llamados secundarios en sus filas es algo que ha existido siempre, y que espero siempre exista, porque en realidad son ese montón de series el que más enriquece un universo superheroico.

Sobre lo que comentas de la faceta cósmica de Marvel, no puedo estar más en desacuerdo, primero Giffen, y luego Abnett y Lanning le han sacado un jugo a esos personajes que ya quisieran otros, al menos, para mí la parte cósmica de la editorial me parece mucho mejor desarrollada que en DC.

P.D.: Pedro, offtopiqueando un poco y permitiéndome el lujo de hacerte una petición para un futuro post, me gustaría que dijeras algo de lo que te parecen Invencible y/o una serie ya decana como es Savage Dragon

Sergio dijo...

Creo que el personaje más inmundo puede tener buenos comics si cae en las manos adecuadas. Un guionista talentoso saca oro debajo de las piedras y hasta debajo de los personajes más desafortunados que se hayan creado. Pero si la maniobra es apresurada y se adjudican personajes a guionistas para cubrir el expediente... pues los malos personajes siguen siendo malos o incluso empeoran. Recuerdo a Dan Slott en Hulka haciéndomela interesante a ella y a todos los villanos y héroes secundarios que fueron pasando por aquellas páginas. Y fueron bastantes. Busiek le sacó punta a ciertos villanos cuando se sacó sus Thunderbolts de la manga y hay cierto personaje de los Thunderbolts de Warren Ellis(creo) que llevaba un pañuelo en la boca y poco más y que me interesaba tan poco que ni recuerdo el nombre y que sin embargo me gustó en su historia. O puede que fuese la historia la que me gustó. Seguro que cada cual puede coger sus ejemplos. El problema es dar personajes por encargo que es casi como decir por obligación. Eso funciona mal.

DiegoDNM dijo...

No sabía yo esto... sí sabía que había que mantener el copyright de muchos personajes pero no que la Doom Patrol se relanzase continuamente por ello.

Yo agradecería un post con más información del tema, que me ha gustado.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Las editoriales necesitan seguir publicando al menos algo periodicamente de los personajes para no perder sus derechos.

Por un lado, las series que cierran, fracasan y se relanzan, pues lo hacen por eso, por que han fracasado.

Pero por otro muchos relanzamientos, sobre todo de personajes menores, no tienen más interés que el susodicho mantenimiento.

De hecho, la actual serie de Doom Patrol es un ejemplo DE LOS DE LIBRO de comic copyright retanier, pues los valores artísticos brillan por su ausencia.

No estamos hablando pues de personajes secundarios más bien o mal ESCRITOS, sino de series que EDITORIALMENTE no tienen más aspiración que existir.

Ivan Gil dijo...

explica eso del copyright en un post en plan bien(o en un comentario), por que yo(y otros) no nos enteramos de como funciona, y puede ser interesante, por que explicaria muchas cosas que eran en apariencia inexplicables.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Hombre, no me se leas leyes americanas de carrerilla.

Pero por ejempl, muchos personajes de la Golden Age son ahora de DOMINIOO PÚBLICO (lo mismo los usa Moore en Terra Obscura que yo en Femforce o Ross en Superpowers) por que se dejaropn de publicar.

Así que para mantener el copyright hay que seguir publicando.

Si quieres mas datos, pregunta, y si se la respuesta pues te respondo.

Pero no se que más decir. Vamos, decir que hay cómics que nacen sin aspiración comercial o artística ninguna, sino como una manera barata de cumplir ese requisito legal ES BASTANTE ESCANDALOSO.

Ivan Gil dijo...

vamos, como algunas peliculas que se hacian para ir directas al circuito de video, bastante cutres(como la de los 4f) solo para mantener los derechos...ya lo voy pillando. Hombre, pues asi es la vida de nuestra sociedad. Si es mas barato pagar a un dibujante aprendiz que pagar a patentes, pues que se vayan entrenando los artistillas...aunque, que avisen, para que nos demos por enterados, claro.

Beetle dijo...

Sobre las series de personajes retienefranquicias, una buena serie o una buena historia puede poner a un personaje bajo los focos, atraer la atención y hacerlo parte esencial de la mitología editorial. Pienso en mi querido Blue Beetle, cuya intervención en la JLA le ha dado una proyección al cabo de los años, tanto es así que el nombre se mantiene, más no el personaje (algo que afecta a varios personajes Charlton en DC, me temo)

Habrá que ver si para mantener los derechos la publicación ha de ser en papel o si los tebeos on-line son suficiente para dicho fin (aquí dando ideas a los editores usacas, habrá que pedir dinero por ello). Con eso nos ahorramos series penosas y el fin es el mismo.

Por otra parte, y al hilo de los tebeos on-line, ¿forman parte de la continuidad o son como Marvel UK, una especie de universo alternativo? ¿Para formar parte de la continuidad o del canon hace falta que esté publicado en papel? Cuando ha habido tebeos on-line existosos luego se ha publicado en papel, así que la cuestión no es baladí