sábado, 6 de noviembre de 2010

¿SOMOS MÁS COBARDES...?

Me encuentro esta imagen en internet

...

que obviamente es un remake de esta.


En los años '40 los jóvenes Simon y Kirby tuvieron los arrestos de enviar a su supersoldado contra Hitler meses antes de que los Estados Unidos entrasen en la Segunda Guerra Mundial forzados por Pearl Harbour.

Cuenta la leyenda que algunos americanos germanófilos, quizás miembros de los "Bunds" fascistoides que apoyaban a Hitler desde los Estados Unidos, enviaron amenazas de bomba a las oficinas de Timely, y que el mismísimo Fiorello LaGuardia, alcalde de New York, expresó su apoyo a los jóvenes artistas, asegurándoles su protección.


Sin embargo, hace unos años, un proyecto llamado American Power, que iba a escribir Chuck Dixon no pasó de esta análoga portada, obviamente temiendo represalias del extremismo musulman, recordemos las amenazas de muerte al autor de las caricaturas de Mahoma.

¿Deben los superhéroes luchar contra terroristas musulmanes como en su día lo hicieron contra el nazismo?

¿Han perdido los Estados Unidos la altura moral de la que gozaban frente a los regímenes totalitarios del pasado siglo?

¿Y qué defienden los héroes de hoy en día si no son capaces de enfrentarse a los verdaderos males de nuestro tiempo...?

¡Opinad! (si os atrevéis...)

9 comentarios:

Sergio dijo...

Hoy hay menos tolerancia al dolor y a la muerte porque vivimos sociedades más amables dónde se censura todo lo peor de las notícias del mundo. Cierto infantilismo a lo Disney cuyo mejor ejemplo es Norteamérica.
En otro orden de cosas los nazis nunca tuvieron el monopolio del mal que se ha hecho en el mundo. Sólo perdieron la guerra y de ahí su mala prensa. Norteamérica a pesar de su altura moral es un país que se hizo mediante el exterminio de todos los indios que vivieron allí. Dejaron menos indios que judios los alemanes. Pero bueno... Otra cosa es la idealización del superhéroe. Creo que he respondido a la pregunta que planteas y a otras que me sugiere tu texto. Sólo es opinión personal y subjetiva, por supuesto.

Almenglo dijo...

Bueno.

En aquellos tiempos,aunque Estados Unidos no estuviera en guerra,creo que la guerra era ya una guerra total,entiendo que daba un poco igual como se hablara de los nazis.

Hoy en dia,bueno el enemigo no es el Islam,sino los extremistas del islam, lo que pasa es que, es otra clase de guerra,y en mi opinion tanto Europa como Estados Unidos pecamos de pardillos,con tanto miedo a opinar,y queriendo apaciguar los animos a la minima.Mientras contra la Iglesia y otras creencias o pensamientos,le damos de ostias(y no soy muy creyente)pero al Islam no se le puede tocar,que se cabrean.

The_unforgiven_too dijo...

Creo que hay una diferencia fundamental entre ambos casos.
En el cómic de Captain America no se lucha contra una nación, ni contra una raza, ni contra una religión, sino contra una ideología, la nazi.

Desde siempre se ha tenido claro que no había que luchar contra los alemanes, sino contra el nazismo. No hay enemigo ni localización en esos cómics que no lleven orgullosos la esvástica, y por tanto, con seguridad podamos decir que son "los malos".

Sin embargo, en la portada de American Power, no hay ningún indicativo de que esas personas que rodean al protagonista sean distintas de un musulman normal y corriente (a parte de las armas, pero ya sabemos la opinión de los EEUU a este respecto).

Es muy peligroso no saber diferenciar entre un extremista y un simple creyente. Corres el peligro de dar el mensaje de que cualquiera que se cubra la cabeza es "malo".

Por tanto, yo no diría que somos mas cobardes, somos iguales. La única diferencia es el estilo gráfico del "enemigo".

PEDRO ANGOSTO dijo...

De lo que has escrito se sigue que mientras que un terrorista musulman se vista como un musulman normal no se debe combatirlo.

¿Deben los cómics reflejar unicamente maldades uniformadas e identificadas al primer vistazo?

¿No es eso simplificar un tanto?

kersees dijo...

Si quieres leer cómics sin complejos sobre héroes occidentales combatiendo el terrorismo islámico, deberías hacerte con los 2 álbumes de las aventuras de Lena, de Pierre Christin y Andre Juillard (Norma Editorial).

Mikel Janín dijo...

Hombre, yo creo que la diferencia principal es que hoy en dia, la amenaza real de que le pase algo al dibujante o al editor o a uno que pase por ahi es bastante mayor que en los años cuarenta. A mi desde luego no me haria ninguna gracia ser el autor de ese dibujo. Vamos, que si lo soy no os lo voy a decir... ;)

Julián dijo...

Pedro, te recuerdo que ya existió el caso de las viñetas paródicas del Islam. Los autores recibieron múltiples amenazas, se asesinó a gente en su nombre y las respuestas de las autoridades fueron bastante tibias, por no decir, sencillamente, cobardes.

Es obvio que hay miedo al terrorismo islámico en las sociedad abiertas, porque les hemos visto actuar y sabemos que pueden volver a hacerlo. También sabemos que persiguen un régimen absolutista impermeable a las críticas y a la pluralidad de opiniones, en la que cualquier ridiculización de sus creencias es respondida con la amenaza de muerte, que no en pocas ocasiones llega a cumplirse.

No obstante, la falta de sentido del humor y elogio de la intolerancia por parte de las autoridades religiosas son elementos comunes a la mayoría de las religiones establecidas, por no decir a todas. Y ejemplos hemos tenido este mismo fin de semana en el discurso de Joseph Ratzinger, el jefe de estado de la última monarquía absolutista de Europa y, durante muchos años, encubridor de los crímenes de muchos sacerdotes pederastas. La única diferencia entre el islam fundamentalista y el catolicismo fundamentalista es que estos últimos se han visto obligados a adaptarse a las sociedades abiertas, y no pueden hacer lo que probablemente les gustaría. Bueno, al menos no siempre. En Estados Unidos, queman clínicas abortistas.

Julián Glez. Aréchaga dijo...

Lo políticamente correcto y que el enemigo no está tan claro. No es un país, no es un uniforme... No digo que haya que ir sólo contra eso, sino que forman parte de la estética de los superhéroes (¿Por qué siguen llevando éstos sus disfraces si no?)

Además hay más sensibilidad contra la xenofobia y si revisamos las portadas de los cómics de la 2ª Guerra Mundial la representación de los japoneses era muy racista.

También hay un miedo al terrorismo islamista y que los autores no son tan bizarros como Kirby. Hay una anécdota al resopecto de cuando Kirby se alistó para combatir en la guerra. El sargento instructor preguntaba a los reclutas de dónde venían y a qué se dedicaban (como Lee Ermey en La Chaqueta Metálica)burlándose de ellos. Cuando le pregunta a Kirby este contesta que dibuja cómics. A lo qué el sargento añade:
-¿Qué cómics dibujas?
-El Capitán América, señor.
El sargento traga saliva y grita:
-¡Aquí esta un hombre con un par...!

Bueno, más o menos. Tampoco he verificado del todo su autenticidad, pero ¿por qué estropear una buena historia con la verdad?

Julián Glez. Aréchaga dijo...

¡Ah! Lo de bizarro va por su auténtico significado en castellano:

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=bizarro