martes, 2 de noviembre de 2010

SUPERMAN EARTH ONE

Ya estamos de vuelta tras este largo finde. Y con con algo que seguro que ya os está gustando a muchos: Una crítica al trabajo de JMS.

En ese caso, la esperada Superman: Earth One, que inaugura una nueva línea de revisiones y actualizaciones de los mayores héroes DC, así como el formato de novelas gráficas de 120 páginas.

El artículo va a contener obvios SPOILERS, pero os animo a leerlo, por que no peco de vanidad si pienso que seguramente os resulte mucho más entretenido que el cómic en sí.


La historia comienza con el joven Clark Kent llegando a Metropolis, una ciudad que en los lápices del artista Shane Davis parece como cualquier otra. Una vulgaridad que se hace extensiva al resto del cómic, que no destaca gráficamente en nada puesto que el artista es un recién llegado a quien en cualquier caso le quedan años y cientos de páginas hasta lograr algo notable.


JMS y DC han promocionado la historia como un estudio del porqué Clark usa superpoderes para acabar convertido en superhéroe en lugar de lograr la gloria como deportista o científico puntero. Y dicho y hecho, por que vemos un par de escenas de Clark siendo probado como jugador de fútbol americano o resolviendo ecuaciones misteriosas en un laboratorio puntero con una simple mirada.

¿Qué queréis que os diga? Yo considero que la escena de la peli de Donner en la que Clark pone un balón en órbita no podía ser más ilustrativa al respecto. También Byrne comenzó su historia explicando por qué Clark NO DEBE usar sus ventajas para competir.


Luego Clark visita el Daily Planet y conoce a Perry, Lois o Jimmy. JMS dijo que iba a usar su experiencia como periodista para convertir al Planet en un ambiente real. Bien, yo pienso que las escenas allí son como las que hemos visto en mil y un sitios, sin nada en particular.

La principal diferencia con otras historias es que Clark va a conseguir hacerse periodista ¡¡sin haber estudiado la carrera en la Universidad!! Eso si que son superpoderes.


A continuación viene el flashback del origen, con la "tremenda variante" de que el cohete/nave no aterriza en un campo de Smallville si no en las montañas. Los malvados "hombres de negro" del gobierno se plantan allí en un momento, así que los Kent deciden quedarse con el bebé y, qué casualidad, con un pedazo de la nave que ellos confiscan, por la cosa de que luego la historia pueda continuar por allí...


Así, llegado el oportuno momento en este argumento hecho a retales, el fragmento se enciende y contacta con Clark.

Y ahora viene lo mejor, la respuesta a esa gordiana cuestión de "¿POR QUÉ CLARK KENT DECIDE SER SUPERMAN?" es... ¡por que se presenta toda una invasión alienigena sobre Metrópolis! Y entonces, Clark saca el traje de SUPERMAN que llevaba ya escondido en la mochila, y ale, a combatirla.

Voy a explicar la ironía por si no la comprendeis: Toda este novela gráfica tan gorda, con tapas tan duras, dibujo tan feo y guiones tan pretenciosos, que ya dicen que se ha agotado en Amazon,  ES UN ENORME BLUFF. No existe planteamiento, nudo ni desenlace, por que se nos está planteando una falsa encrucijada. Primero, si lleva ya el uniforme, Clark ya había decidido ser un superhéroe. ¿O es que lo pensaba llevar debajo de su traje de científico en plan fetichista...?

Segundo, NO ES EL QUIEN DECIDE CONVERTIRSE EN HÉROE, lo deciden por él.


Y es que en este universo Krypton no explotó ¡¡SINO QUE FUE DESTRUIDO!! Como exclama el ridículo villano de opereta de esta pieza, sin darse cuenta de que su gran revelación no tiene ningún impacto emocional en su enemigo, que no solo hace tres minutos que se ha enterado que su planeta perecio sino que, en esos minutos, no ha tenido lugar a planetarse la causa de esto, ni si quiera la veracidad de sus visiones holográficas.

Esto es, que debe ser el supervillano el que lleva 75 años leyendo cómics de Superman, y ahora viene a explicarnos a todos la verdad... PA-TE-TI-CO.

Tyrell, un villano con cara de calavera para que se note que es el malo de la película, escapado del Horror Picture Show, es miembro de la raza del planeta vecino a Krypton, que fueron quienes lo destruyeron. Querían conquistarlo por que tenía mejor clima, pero luego van y lo destruyen.


Y, eficientes que son ellos, no solo destruyen Krypton sino que mandan una armada entera, rastreando no sabemos cómo una nave por todo el universo, para destruir al Último Hijo de Krypton. Yo creo que se me acaban los epítetos a la horas de calificar estos argumentos. ¡¡Ya hay que tener enquina para venir a destruir a un tío que igual podía haber sido diseccionado por el gobierno al aterrizar!!

Decisión artificial, villano de los de "NYA-HA-HA-HA-HA!!" y para completar, caracterización nula de Lois Lane, que es un cero en toda la historia. Un cameo.

Y tonta que tiene que ser. Por que no reconoce a Clark como Superman (lo vio sin gafas en la primera visita, misteriosamente, Clark se las coloca después).

De Jimmy también se nos anunció mucha más caracterización, pero sigue siendo el de siempre: Joven fotógrafo arriesgado. Fin.

Superman, a pesar de carecer de experiencia alguna, vence el solito al malo y toda su flota alienigena y en el epílogo se reune con su nave, cuya computadora le da lecciones morales, por si acaso no las tenía ya.





En resumen, la historia no solo no añade nada en absoluto de valor a lo que ya hemos sabido sino que renuncia a muchos de los hallazgos que se han hecho a lo largo de las décadas y comete algunos desatinos argumentales "que vivirán en la INFAMIA".

Esto no viene a ser más que un engañabobos para los despistados que siguen SMALLVILLE, por si quieren saber cómo continua la historia una vez termine la última temporada.

Lo dije con Superman: Secret Origin, y lo repito: NO SE PUEDE REINVENTAR LA RUEDA. Cuanto más le añadas, más lenta resultará.

No se a qué descerebrado se le ha ocurrido comparar esta línea con la Ultimate de Marvel. Media un abismo entre ambas, aunque ambas han sido redundantes. La de Marvel ha claudicado ya, esperemos que esta no dure mucho más y pase a la historia como otras revisiones como la de Birthright.

16 comentarios:

Luis Arós dijo...

Buf tienes toda la razón del mundo, es que me parece horrible. El dibujo no me gusta nada, ese villano nuevo es feisimo, y vamos no me parece que tenga sentido comprarme un tomito más explicando otra vez el origen de Superman de esta manera. Para eso ya tengo el Man of Steel que con pocos números actualizaba el origen con lo justo y necesario que debiamos de saber.

Unknown dijo...

Gracias por ahorrarme esta lectura, ahora falta ver cual es el despropósito que han hecho con Batman.

terryb dijo...

otra revision de superman? yo me quedo con la de byrne.. de todas formas lo comprare a ver que tal..
que les pasa a estos de dc? por lo menos podrian haber cojodo a un dibujante puntero.. hace tiempo que este personaje no es el que era pero seguire confiando un poco..poco a poco e notado que las colecciones dceras no me llaman tanto la atencion como marvel espero que esto cambie

PEDRO ANGOSTO dijo...

http://www.comicbookresources.com/?page=user_review&id=2805

Otra reseña muy similar a la mia.

Anónimo dijo...

Lo acabo de borrar de mi lista de compras....

Peúbe dijo...

¡Uau! Y eso que es de JMS, salvador de la industria cómic que aburrió hasta a las ovejas con Spiderman y Thor, que deja las miniseries sin terminar, etc.

Y desgraciadamente no te esperes que el Batman de Johns vaya a ser mejor. Poner a estos dos guionistas tan mediocres en un proyecto con tantas aspiraciones (¿artísticas? ¿comerciales?) es completamente incomprensible.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Pues sí, con la perspectiva del tiempo, JMS es uun poquito como el caballo de Atila...

Y los cambios de Batman seguro que son más barbaridades, por que obviamente BATMAN NO NECESITA NINGÚN CAMBIO.

Ya me lo imagino: "¡Tus padres no murieron por un atracador, SINO QUE FUERON ASESINADOS POR ENCARGO!"
;-)))

Eso si, lo triste es que la novela parece que ha vendido mucho...

Danielstein dijo...

O sea, que a Superman le destruyeron el planeta y ahora, según le dice su nave, tiene que vengarse. A ver si lo que está contando JMS es la historia de un Batman que vuela...

PEDRO ANGOSTO dijo...

Se me ha olvidado comentar un "pequeño detalle":

En este universo los Kriptonianos poseen naves espaciales y han estado combatiendo con el otro planeta.

Y sin embargo, Kal-El es el único que escapa a la dstrucción en una nave...

José Enrique Machuca dijo...

Jajajaja. Muy buena la reseña. Sólo hubiera sido mejor si el guionista hubiese sido Loeb.XD.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Pues a Loeb le ha salido una dura competencia... Mes a mes este hombre esta lapidando la poca fama que tuviera...

Parece ser que las buenas obras van a ser la excepción a la regla.

bill finger dijo...

"Lo dije con Superman: Secret Origin, y lo repito: NO SE PUEDE REINVENTAR LA RUEDA. Cuanto más le añadas, más lenta resultará".

Totalmente de acuerdo.

O como dicen los yanquis: If it ain't broke.. why fix it?

Y Shane Davis... nohombrepordios.

bill finger dijo...

Y conste que soy de los que se lo pasó teta con el Amazing de JMS hasta que se piró Romita Jr.

Pero es que, desde entonces, la caída ha sido en picado vertiginoso.

Julián Glez. Aréchaga dijo...

"If it ain't broke.. why fix it?"

Cuánta razón. Además el dibujo no me gusta nada.

Quizás del Batman Earth One se salve por lo menos el trabajo de Gary Frank.

Anónimo dijo...

Puto pendejo hijo de marvel

The Chakman dijo...

Tambien acabo de leer el Superman Earth One de JMS, y tenia esperazas de verle realizar un buen trabajo tras haberme quedado con un muy buen sabor de boca con Supreme Power, pense que si con Hyperion habia logrado algo de gran calidad con Superman veriamos algo similar o mejor, entiendo la actualizacion de los personajes, no es lo mismo para un lector de comics que tenga mas de 30 años leyendo publicaciones nacionales y americanas, al que tomo y acaba de leer un comic por caso fortuito....
Si tomamos como ejemplos los "Origenes" pasados de Superman, me quedo con Man of Steel de Byrne, hasta ese es un origen tipo Ultimate mucho mejor a lo que nos entregaron en HC.....