lunes, 31 de enero de 2011

FAMILIAS DE DIBUJANTES (I)

Hace un tiempo que tenía gana de hacer esta sección, y espero que os guste y me ayudéis a completarla y desarrollarla.

Unos años atrás, durante el zenith de la etapa de Jemas en Marvel dio la impresión que cualquier artista podía dibujar cómics de superhéroes. Poder, obviamente pudieron, pero otra cosa es que DEBAN.


Veréis, yo soy de la opinión de que los cómics de superhéroes tiene su propia tradición artística y están a estas alturas bastante definidos. Admiten un gran espectro de estilos, PERO NO TODOS.

Que menos que un artista que se haga cargo de una serie tenga similitudes con el creador de esa misma serie, o con el que la llevase a su cúlmen o la redefiniese.


Estando así las cosas, ahora parece que se impone lo contrario, un cierto regreso al "House Style", que sin necesidad de ser impuesto por editores, si que influencia a una gran mayoría de los BUENOS artistas, que comparten, sin perder claro su individualidad, unas referencias comunes más o menos inmediatas.

Nos gusta su trabajo por que tiene cosas en común y saldremos todos beneficiados si estos "parecidos de familia", que decía Wittgestein, se extienden.

Vamos pues con un repaso a la primera familia de artistas.


1. ADAM HUGHES. Tan bueno, tan bueno, que ya casi ni dibuja. O eso parece. En su visita a Barcelona comentó que hace años quiso hacer un cómic sobre el Capitán América en la Segunda Guerra Mundial, con Invasores y todo, y Quesada le dijo que no creía que fuese a ser vendible o comercial (Hughes bromeaba diciendo que Quesada quería el especial "Las Vengadoras lavando coches en bikini en la cochera de la Mansión", algo que luego dibujó Dodson, no se si siguiéndole el chiste.

Pues igual este año ese proyecto se hubiera vendido ¿no? Por que es su All Star Wonder Woman, va a ser que no la vemos en la vida...

Una vez le preguntaron que qué opinaba de los dibujantes que lo emulaban: "Me parece bien, mientras no ganen más dinero que yo."


2. TERRY DODSON. Un heredero del que estar orgulloso, aunque igual ya gana más que Hughes...

Dodson, víctima de su éxito dibujando mujeres, espera un guionista que sepa sacarle todo el partido. lo que dudo que ocurra en los X-Men.


3. YANICK PAQUETTE. he escogido su trabajo en la magnífica Terra Obscura para ilustrarlo por que ahí están muy patentes las "chicas Hughes", aunque también la propia influencia de Sprouse, creador de loes personajes, claro. De hecho, no he incluido a Sprouse en la lista, pero podría hacerlo. Al fin y al cabo procede, como otros de estos autores, de sus tiempos en la Legión de Superhéroes, donde varios de ellos se alternaron.

Yanick siguió también a Immonen en Ultimate X-Men y ha adoptado algo de sus simplificaciones (todos simplifican, por que el estilo de Hughes es demasiado elaborado como para conseguir una producción mensual).


4.PHIL NOTO. Obviamente cada uno de estos artistas individualiza más su estilo cuanto más trabaja, lo simplifica, lo afianza, alguno lo jode, o bien absorbe más influencias...

Es el caso de Phil, que se parecía más a Hughes antes, y que ahora, pues eso, se parece menos y eso que nos perdemos todos...


5.LEONARD KIRK. Los parecidos son más obvios en su trabajo en JSA, y después, pues ha seguido casi más a Immonen que a Hughes. Lo echaremos de menos hasta que regrese de Sigil...


6. STUART IMMONEN. Ahora es más dificil encontrar semejanzas, pero estaban muy próximo cuando, con el mencionado Sprouse, comenzaban sus carreras en Legión de Superhéroes. Más que Dodson, con la magnífica carrera de Immonen podemos imaginar como hubiese sido la de Hughes si hubiese seguido dibujando cómics.

Ahora es el mejor artista, uno de los más productivos y, ya lo vemos, casi tan influyente como su modelo.


7. PETE WOODS. Este es la oveja negra de la familia. Su trabajo en Robin era delicioso, y muy cercano entonces a Dodson. Lo volvió algo más realista en Batman, una etapa por desgracia muy corta y poco notable. Luego, se le ocurrió ponerse a entintarse a si mismo para cobrar la página completa y le salieron cosas como Amazons Attack. Ahora en Action tiene días. Pero es el ejemplo arquetípico de "ME GUSTABAS MÁS LO QUE HACÍAS ANTES..."

Aquí lo tenemos con influencia de Mucha incluida...


8. Ryan Sook. Véase que la semejanza existe... Aunque últimamente Sook ha seguido el camino de Hughes también en lo de hacerse portadista. Y sin duda se ha convertido en un artista por merito propio.

Hasta aquí nuestra primera lista.

¿Se me ha olvidado alguien?

¿Que otras familias se os ocurren..? ¿Cuales queréis que tratemos a continuación...?

Id comentando, hombre, que me voy a enfadar al final...

18 comentarios:

javi3r dijo...

A mí se me ocurre una (pero es muy fea): Marc Silvestri y todos sus clones salidos de Top Cow... a cada cual peor.

Dani López dijo...

¿Frank Cho? No sé.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Javi3r:

Sin duda sería una lista muy larga, pero se trata de recopilar los autores que han influenciado POSITIVAMENTE.

Dani: Estuve pensando en incluir a Cho, pero es que, aunque ciertamente tiene un estilo similar no creo que sea una influencia directa de Hughes, más bien los dos comparten gustos similares por Mucha y el Art Nuveau.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Ciertamente, chicos, me esperaba otra acogida a esta sección.

Tengo preparada la de Alan Davis, pero dudo ya si os interesa lo más mínimo...

Anónimo dijo...

tierra616 dijo...

oiga, que a mí sí me ha interesado. A ver, desconozco esa etapa de Y. Paquette en Tom Strong, pero últimamente sí me hace gracia su estilo porque hay que ver como imita a los entintados que hacía Kevin Nowlan... y para bien, es casi como tener de vuelta al Knowlan, que no sé por dónde anda.

En cuanto a otras familias, mmm... quizás algo de Michael Golden, que engendró a Arthur Adams, que engendró a Jim Lee que engendró a...(la rama de Image podemos saltarla)... Jimmy Cheung?.

¿Otra familia? Vámonos patrás: Papá Kubert - Buscema (en Conan) - Kerry Gamill - Ernie Chan...

Venga, un saludo.

Julián Glez. Aréchaga dijo...

A Ryan Sook también lo metería en la familia Mignola. A lo mejor como "primo lejano" o pariente político. Los árboles genealógicos pueden tener sus ramas enredadas.

De acuerdo en lo de Hughes, Cho y Mucha pero tampoc hay que olvidar que tienen en común la influencia de dibujantes naturalistas (con modelo) de la prensa estadounidense: Williamson, Raymond...

Davis tendría parentesco con Neal Adams.

Otra familia interesante sería la de Mazzuchelli...

PEDRO ANGOSTO dijo...

Ummm... Me interesa eso de Jimmy Cheung dentro de la familia de Jim Lee.

¿Os parece bien o mal...?

Precisamente estaba pensando en eso, en la familia de Jim Lee. ¿A quien más meteríais? Yo tengo tres o cuatro pero debe haber más....

Julián: Eso de que Davis viene de Adams ya lo tenía en cuenta ¿eh?

Son igual de pesaos, el uno con sus fallas tectónicas y el otro con sus esfinges egipcias.... ;-))

Pero yo me refiero a la lista de los seguidores de Davis, que hay bastantes... ¡más de los que pensáis!

PEDRO ANGOSTO dijo...

O, se me olvidaba: La de Mazzuchelli es muy interesante. ¡Y son muchos españoles!

¡Venga a ver quien se os ocurre!

Julián Glez. Aréchaga dijo...

Lark, Marcos Martín, Pulido...

Beetle dijo...

La familia Neal Adams sería algo digno de verse, no sólo (yo aún lo acentúo) por Alan Davis o Brent Anderson, sino por Sienkiewicz, que a su vez influyó en Dave Mckean y en Kevin Nowlan.

La familia de Kirby sería posiblemente interminable, con ilustres nombres como Barry W. Smith, Steve Rude o Mike Mignola.

En la familia de Jim Lee entraría sin duda Larroca, no lo puedes obviar

PEDRO ANGOSTO dijo...

No descarto hacer familias de dibujantes clásicos.

Sería muy interesante para ver qu eesta finfluencia ha existido siempre.

Pero sobre todo me interesa catalogar así a los profesionales que están trabajando AHORA en la industria.

Vale, Adams está trabajando. Pero hace años que se le pasó el arroz...

Ivan Gil dijo...

Pedro, dentro de la familia de Adam Hughes, que es la que toca, creo que habría que incluir al español dibujante de JAZZ MAINARD. Puede que su influencia no sea tan patente como en otros...(vamos, que no es un seudo-clon) pero está muy clara, al menos en el entintado(que no en las proporciones, mucho mas cartoon)Aunque se ha ido separando con el tiempo...

ah, y por mi puedes hacer mil de estas entradas, por que me ENCANTAN

PEDRO ANGOSTO dijo...

No se, a mi me parece mucho más similar a Jason Pearson.

Aunque Hughes y este fueron miembros de Studio Gaijin ¿no?

Y no te quedes en pedir más, ¡sugiere algunos autores, hombre!

José Enrique Machuca dijo...

Me ha encantado la idea de esta serie de "familias de", Pedro. Adelante con ella.

Hay familias poco numerosas, como la familia Pérez, con George y su sobrino Phil Jiménez.

O la familia Bolland, con Brian y Ethan Van Sciver.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Van Sciver en la familia de Bolland??

Como no sea un hijastro medio retrasado....

Un autor al que si ha influido Bolland, haciendo una mezcla bastante rara es precisamente Phil Jiménez...

Hay autores, como van Sciver, que en la única lista en las que quiero incluirlos es EN LA DEL PARO...

Julián Glez. Aréchaga dijo...

Ya, pero ¿y los que han influído en estos? Bolland tiene mucho de Jesús Blasco. También Hughes tiene de Steve Rude o de los hermanos (sobre todo Xaime) Hernández...

Volviendo a leerla yo hubiese puesto a Rafael Albuquerque en la familia Hughes. Aunque un poco más cartoon.

Anónimo dijo...

tierra616 dijo...

¿Podríamos incluir a Kevin... MacGuire -ostias, ¿se escribía así?- en la famiia de Hughes? Esa carnalidad, esas blanduras, esas redondeces... Pero es anterior Hughes, ergo ¿sería un antecesor?.

¿Ves como el tema sí que interesaba?
Pues te propongo uno nuevo que sería con el tema inverso: algo así como "señas de identidad", esas cositas, esos tics que hacen inconfundible el estilo de ciertos dibujantes (para bien y para mal). Por ejemplo: a)esos ojitos desorbitados de loco que dibujaba John Buscema, b)la cantidad de estatuas que dibuja Mignola c) las bocazas supergrandes que dibuja Byrne en a sus mujeres d) los dedos porrúos (sobre todo los pulgares) de los hombres de Kirby -entre otros muchos encantos del Rey-, e)los dedos pegados (anular y corazón) en las manos de Alan Davis, f) la mirada de cabreo que dibuja Joe Kubert y que ha heredado su hijo Adam... etc... He obviado los dientes apretados de... bueno, you know.

Pedro Jota dijo...

En la familia de Jim Lee hay que incluir a... Travis Charest!! Y no hay más que repasar sus albores en Darkstars para corroborar lo que digo.