miércoles, 26 de enero de 2011

ILUMINADO POR LA LUZ DE UNA PUESTA DE SOL BINARIA (y II)

“Binary Sunset” es el tema que suena en el momento en que Luke, cansado de su vida en Tatooine, pondera que habrá más allá, deseando unirse a la Rebelión. Y ahí comienza a actuar el Destino.

Aquí termina la explicación y comienza, lo confieso, una especulación por mi parte basada, por suerte o por desgracia, en una simple, pura e inmediata intuición que apareció, como Atenea, completamente armada en mi cabeza.

Williams supo encerrar en el tema TODA LA HISTORIA DE STAR WARS y con ella, como veremos la misma estructura de la Vida y la Historia.



El tema, que se conoce también como “Tema de la Fuerza”, aunque en realiza el “leit motiv” de la Fuerza son los premonitorios y sutiles toques de arpa que se escuchan reforzando como un eco la música principal, se repite por supuesto a lo largo de toda la obra, principalmente en los momentos en los que el Destino, o la Fuerza, ejercen como mano invisible su influencia sobre los actores del drama.

Podemos dividir la sintonía en cuatro “estrofas musicales”, tres de las cuales comienzan por las mismas dos notas, reforzando la idea de que se trata de reflejar una misma historia de diferente manera, mientras que la
última viene a ser la coda de todas.

La primera, formada por las siete primeras notas, representa en mi opinión el tema de ANAKIN, la historia de su caída, de los errores, de la perdición.


La segunda, CORRIJE DE ALGUNA MANERA LA PRIMERA, y viene a decir: “Si, ha sido corrumpido por el Lado Oscuro PERO NO TODO ESTÁ PERDIDO…”, sobre todo en las triunfales cuatro notas finales.

Es el tema que podemos denominar DE LA ESPERANZA, la Promesa de Redención. Puesto que Vader no sabe que sus hijos gemelos han sobrevivido. Muere Sigmund, pero Brunhilda escapa con Siglinde encinta, y escondida en el lejano bosque dará a luz a Sigfrido, que triunfará en donde su padre fracasó. Brunhilda duerme hasta que el héroe que ella misma salvó la libere.

Daos cuenta que parte del amor incestuoso de los gemelos Volsungos se traslada a Luke y Leia, aunque ellos, a diferencia de “sus padres”, no culminan su relación prohibida. De este segundo tema proviene el título del Episodio IV, “UNA NUEVA ESPERANZA”.

La Madre de Aragorn confiesa en su agonia “DI “ESPERANZA” (Estel, el nombre original de Aragorn) A LOS DÚNEDAIN... Y NO HE GUARDADO NINGUNA PARA MÍ.”


La tercera estrofa es el TEMA DE LUKE, que comienza, claro, como el de su padre, pero que pronto varía de su camino y coge nuevos bríos. El tema alcanza la nota más alta, el cúlmen del drama, cuando el héroe descubre la VERDAD, comprende por fin el pasado oculto: “Luke, yo soy tu Padre”.


Y por último la cuarta, que viene a ser la resolución de todo el drama, cómo convergen todos los caminos en la redención final del héroe caído.


Binary Sunset se repite por doquier en las dos trilogías, pero tras intuir este significado tuve ocasión de escucharlas otra vez y descubrí, por ejemplo, que suena para presentar a Yoda, pero, cuidadosamente, sólo lo hacen las dos primeras estrofas que indican que Yoda pertenece al mundo ORIGINAL, anterior, a lo que había antes de que Luke naciese. O lo hace al final de “Una Nueva Esperanza”, donde tras las fanfarrias que anuncian a los héroes, se reproduce de manera marcial como marcha triunfal (música basada claramente en el tema nupcial de “Lohengrin” de Wagner), revelándose como origen y fuente así de toda la sintonía de Star Wars.


Y por fin, resonará de nuevo en el entierro de Vader, cuando sus restos sean consumidos por el fuego, liberando su espíritu encerrado en la oscura armadura. Allí, las dos primeras estrofas, las de Anakin y la Esperanza suenan igual de melancólicas, pero las dos siguientes resuenan reforzadas por debajo con nuevas melodías, COMPRENDEMOS POR FÍN QUÉ SE ESCONDÍA DETRÁS DE LA INTENCIÓN DE LA MÚSICA ORIGINAL. Sólo al llegar al final del camino, a la cumbre de la Montaña podemos contemplar el dibujo de nuestra trayectoria, el Sentido de nuestro Destino.



Tres temas musicales y su conclusión, también aparecen así en “Ainúlindale: La Música de los Ainur”. Y profetizan los elfos que, tras el Ambar Metta, la Batalla al Final de los Tiempos, en los que Morgoth perecerá por mano de Turín Turambar, que verá así su destino cumplido y recibirá compensación a su tortuosa vida.

Los Ainur cantarán de nuevo la Música de Ilúvatar, pero COMPRENDIENDO ahora no sólo su parte, sino la de los demás, dando un nuevo sentido a la música, que ya no será interrumpida por las discordancias de Melkor.

Es esta NUEVA MÚSICA la que descubrimos reforzando las dos estrofas finales tras la Muerte de Vader.


Como LEIT MOTIV principal, Binary Sunset me recuerda inmediatamente así a la Música del Fuego Mágico del acto final de la Valkiria de Wagner. Wotan/Odín despoja a Brunhilda –que ha desobedecido a su padre por intentar salvar a Sigmund de la ira de la esposa de Wotan- de su inmortalidad, la expulsa del Valhalla y la arroja al mundo mortal para ser poseída por un mero hombre.


Pero aún en su castigo y viéndose él mismo atrapado por el funesto poder del Anillo forjado con el Oro del Ring, el padre expresa su amor por su hija. Con un beso la despoja su inmortalidad y la sume en un sueño. Golpeando con su lanza convoca a Loge/Loki, dios del fuego, que rodea la montaña en la que descansa la Valkyria de una muralla de fuego. Entonces Wotan pronuncia la PROFECÍA que encierra el propio encantamiento y el Destino, en la que se esconde la respuesta al propio desafío:

“JAMÁS ATRAVIESE EL FUEGO EL QUE TEMA LA PUNTA DE MI LANZA.” Será Sigfrido, nacido sin conocer el miedo quien, reforjando la espada de su padre, rompa la lanza de Wotan donde otrora la lanza quebró la espada y logre penetrar la muralla de llamas. Sigfrido descubrirá el rostro de Brunhilda y entonces conocerá el miedo.



Y la obvia relación de ambos, Star Wars y el Anillo, se halla en que Luke Skywalker es un nombre que viene de Loki Skywalker, Loki Caminacielos, llamado así por sus zapatos mágicos voladores. También Loki será castigado como Prometeo y atado con sus propias tripas bajo una serpiente que escupe veneno constantemente.

Sigfrido se enfrenta a Wotan escondido bajo su disfraz del Errante. Luke se enfrenta en Dagobah a la armadura de Vader. Frodo se enfrenta en los Túmulos a la armadura habitada por el guerrero fantasma. Vader es consumido por el Fuego, como Sigfrido y Brunhilda, y el propio Valhalla, todos fundidos en un alquímico Crisol. El Crisol en el que Anakin y Amidala caen durante la lucha en la fundición en el Episodio 2.


Los Soles Gemelos, como Luke y Leia, como los Volsungos, de Tatooine son de color Blanco y Rojo, los colores de las fases alquímicas, los colores de los Templarios. Junto al negro, que claro, representa Vader.

Hasta aquí mis INTUICIONES sobre esa música.


La pregunta para mi, claro está es, si esos temas corresponden a las tres fases que yo indico… ¿Cómo pudo Williams incluirlos en la banda sonora de la PRIMERA película, cuando se refieren tanto a lo que ocurrió antes, que sólo veríamos concretado en la moderna trilogía décadas más tarde, como a lo que ocurriría después, en las dos restantes películas que aún no habían sido escritas tampoco…?

7 comentarios:

Mikel Janín dijo...

Bravo! Artículo redondo. Y si ya has descifrado tan bien las claves que han hecho que Star Wars y el Señor de los Anillos, así como los nibelungos sean éxitos comerciales sin precedentes, ahora lo que tienes que hacer es un guión con esas mismas claves pero con tus notas originales para forrarte.

Kogix dijo...

Impresionante, pese haber visto star wars y leer el señor de los anillos jamas, y conocer la mitología nórdica y la música inspirada en ella, jamas habría relacionado todos esos conceptos, esta entrada es merecedora de mi elogio.
No volveré a escuchar binary sunset de la misma forma.

Anónimo dijo...

El mal, para cautivar, siempre tiene que prometer lo que no puede cumplir. En realidad el poder sobre la vida y la muerte que el emperador Palpatine pronete a Vader es un engaño: él no puede devolver la vida a los muertos, él no crea la Fuerza, sólo la intenta manipular para sus perversos intereses. Anakin, al participar en el juego de Palpatine, pone su fuerza al servicio del mal; es la perversión de su fuerza, o sea, la transgresión de las leyes, la transgresión del conocimiento, y es por lo que, intentando salvar a su esposa, consigue todo lo contrario. El malvado y perverso siempre intenta pervertir al que, con estudio logra pulirse y sacar de él su fuerza, porque el malvado no tiene fuerza o espíritu: vive de la fuerza de los demás. Por eso la victoria del malvado siempre es efímera: dura lo que dura un espejismo hasta que o bien uno se da cuenta de que lo que el malvado le está ofreciendo es sólo un efecto óptico (o retórico) o bien hasta que drena de su pureza al objeto que esclaviza para poder subsistir, y el objeto muere. En cualquier caso la victoria del mal siempre es efímera: Satanás, el angel caído, es sólo un siervo al servicio de su amo. Lo material es sólo un estorbo, pero el mal se aferra a ello porque no puede aferrarse a la luz o a la Fuerza. El Sol no puede encender a quien no contiene aceite

PEDRO ANGOSTO dijo...

>No volveré a escuchar binary sunset de la misma forma.

Gracias, a mi me ocurre igual.

Miguel Garrido dijo...

Están geniales estos dos últimos artículos, brillantes!!! enhorabuena.

encapuchado misterioso dijo...

Evidentemente Williams no es alguien que se pone a componer a lo loco. Y apostaria un brazo que cuando se dispuso a atacar la banda sonora de SW habria hablado con Lucas sobre el arco completo.

Magnifico analisis Pedro, pero cuando leo estas cosas siempre pienso lo mismo, cuato de esto esta en el creador y cuanto esta en los ojos (en este caso las orejas) del espectador. Pero desde luego entran ganas de entonar el "Casualidad?.... no lo creo".

En cualquier caso es fascinante la forma en que todo encaja.

Williams decia que el pensaba que la pelicula necesitaba una unidad tematica. Y que queria componer temas "melodicos" (el punto fuerte de williams) que pudiese ORDENAR, ARREGLAR y COMBINAR a traves de todas las permutaciones.

Sabiendo esto y viendo lo oportunamente y certeramente que enlaza sonoramente unas escenas con otras y unos eventos con otros, parece que tiene la trilogia en su cabeza de una forma tan clara (yo creo que mas) como el propio Lucas.

Para ser alguien que entro en el proyecto por recomendacion de "un amigo comun" a lucas le toco la loteria ese dia.

PD.
A proposito, a aquellos que os ha gustado, pedid a Pedro un post sobre el simbolismo del tren del circo al comienzo de la ultima cruzada. Igual de interesante.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Gracias, Encapuchado misterioso.

En efecto, todo esto está sólo en mi mente, aunque juzgando por los comentarios, ya no solo en la mia.

No cabe duda de que Williams componiendo "A New Hope" sabía más que nosotros, pero no deja de asombrarme como Binary Sunset RESUME E INCLUYE, en definitiva, SIMBOLIZA, cual microcosmos toda la saga.

Y más allá, en las versiones finales de la música, la sintonia triunfal de las dos partes finales, da un nuevo sentido HASTA ENTONCES OCULTO a la lucha de Luke.

En Tatooine, creía estar sólo y abandonado en el desierto. Pero en realidad no era así. HABÍA ALGO DETRÁS DE ÉL, RODEÁNDOLO, INVISIBLE, AYUDÁNDOLO CUANDO LO NECESITA.

Es ahondar sobre el tema de Prince of Egypt: LOOK AT YOUR LIFE THRU HEAVEN'S EYES.