jueves, 31 de marzo de 2011

CAPTAIN AMERICA: PATRIOT

El Patriota es uno de esos personajes Timely clónicos del Capitán América y cualquier otro héroe -valga la redundancia- patriótico de los años '40, en una Timely que sólo contaba con tres personajes salvables: El Capi, La Antorcha y Namor.


Pero el amor de Roy Thomas lo rescató para la memoria como líder de la Liberty Legion, media docena de esos personajes dudosamente viables fuera de su propia época (y que gozan de mis simpatías y las de muchos otros aficionados como cualquier otro personaje olvidado).


Thomas, inspirado por la saga del Capi de los '50, quiso llenar el vacío en la continuidad del Capi en los '40 y fichó a dos personajes, Spirit of '76 y el propio Patriota como sustitutos del Capi en los años tras su congelación.


Pero salvo ese número, y a pesar del relativo éxito del concepto de los Invasores, que han regresado una y otra vez, su verdadero inspirador, el All Winners Squad de mediados de los '40, no fue recuperado nunca por Marvel. Hasta ahora, en donde la editorial parece haber decidido que no hay franquicia mala...


Tan olvidado como el personaje que escribe es el guionista Karl Kesel. Sus fieles sabemos que es un profesional de primera línea, de los que nunca defrauda, y especialmente eficiente en creaciones de Kirby. Pero es uno de esos autores que las editoriales se han negado a promocionar adecuadamente y siempre acaba de segundón o directamente desaparecido. Pues en este cómic, Kesel vuelve a demostrar su eficacia.


Kesel es capaz de hilar las diez o doce viñetas conocidas del Patriota con la propia continuidad del Capi de la era pre-Atómica, con su tiempo con la Liberty Legion, con sus aventuras en el All Winner Squad, localizando perfectamente la historia de Jeff Mace, el hombre detrás de la máscara, en la época en que transcurren los hechos y, más allá, consigue convertir todo esto en una HISTORIA que merece la pena leerse.

Es la historia de un hombre que se encuentra con unas botas demasiado grandes para llenar, las más grandes, y de los esfuerzos que hace para llenarlas, el precio que paga y cómo finalmente las abandona. Por que como dice Kesel en el guión, Mace es el único hombre que ha sustituido al Capitán América y ha sobrevivido a su papel.


Perfecto complemento de la historia es el trabajo de Breitweiser, que consigue una ambientación de periodo perfecta, el tono clásico que la aventura requiere y que además logra lo increíble: que Jeff Mace se diferencie de Steve Rogers cuando llevan el uniforme. Mace no parece el Capitán, sino un hombre disfrazado del Capitán América.

Sería un magnífico artista para la serie regular del Capi o para cualquier encargo que le caiga igual de apropiado. Un estilo similar a Michael Lark o Mazzuchelli y sus seguidores pero que me ha gustado más que nadie de este grupo.


Comentar como un aparte que el All Winners Squad regresa guionizado por Jenkis y reconvertidos, parece, en un grupo de militares de operaciones especiales a imagen del Capi de la peli. Veremos si esto encaja en la continuidad tan bien como esta miniserie.

1 comentario:

Jack Lawton dijo...

Y que gran entintador ademas!