martes, 15 de marzo de 2011

FANZINE BRONZE

Los más jóvenes del lugar igual no sabéis la principal razón del nombre de este blog.

Este fin de semana se ha llevado a cabo el Salón del Cómic de Granada, y además el 25 aniversario de la Librería Flash (¡felicidades, Nico!), y creo que toca hacer un poco de historia.


Pues bien, a parte de las implícitas referencias a Doc Savage y la Edad de Bronce de los cómics, este blog se llama Man of Bronze por que viene a ser la continuación del Fanzine Bronze.

En 1989 llegué a Granada para para comenzar unos estudios universitarios de Física que afortunadamente pronto se frustraron y se fueron al otro extremo, la Filosofía. Seguramente mi decisión de estudiar allí tuvo bastante que ver con que era donde José Enrique Machuca (del legendario Passive Comics) llevaba un año estudiando matemáticas en la misma facultad de ciencias. Y el destino quiso que Nacho Carmona, futuro creador de Dreamers.com, pero por entonces editor del fanzine Sneeze Gang, acabase siendo compañero de clase mio.


Así que fue José Enrique el que me condujo por primera vez a la Librería Flash, que pronto se convirtió en lugar de encuentro de los aficionados, con un creciente grupo de amigos (tengo que destacar a Manolo Sicilia de Kandor Graphics, con quien mantengo una excelente relación 22 años después, que me perdonen todos los demás a los que no menciono en esta ocasión) que acabamos organizando quedadas los viernes por la tarde, regadas con tinto de verano y tapas de pulpo rebozado, y partidas de juegos de rol los sábados.

Gracias a Alejandro Casasola y las entonces nacientes Ediciones Veleta tuvimos la oportunidad de publicar un nuevo fanzine (yo ya había hecho mi SECRET CRISIS, y Antonio Marín su... ¿era "Telarañas"?). Y así nació Bronze, que contó con un nº 0.


La portada del nº 1 que veis es de Merino, con quien yo comenzaba tímidamente a colaborar, y que había abierto junto a Enrique López la librería Dune. Comentábamos las novedades del momento (1995), como la Era de Apocalipsis, Sandman, el Aquaman de Peter David o el Superboy de Kesel.

La revista pasaría a ser editada por Camaleón, alcanzando el nº 6. Para entonces, Vicente García y Jaume Vaquer ya habían puesto en funciones Dolmen y supieron ser más rápidos en su difusión, mientras que nuevas ocupaciones impidieron que Nacho siguiese maquetando Bronze. Así que yo preferí que me ahorrasen el trabajazo de producir la revista y pasé a ser colaborador de Dolmen... hasta que dejé de serlo, cuando inicié este blog.

En fin, un paseo por "Memory Lane" para los nostálgicos. Alguien debería algún día escribir la historia del fandom español, sin olvidar que mientras que en Barcelona Cels, Raimon, Roque y compañía encabezaban el cotarro, al sur de Despeñaperros nosotros le dimos la réplica lo mejor que pudimos.

¡Los que tengáis recuerdos de Bronze y estos tiempos, no dejéis de compartirlos!

17 comentarios:

Víctor Gómez dijo...

pues yo guardo un par de ellos y recuerdo especialmente el que hablaba sobre las series animated y Bruce Timm. Ese fin de semana en el pueblo se me abrieron los ojos un poquito mas hacia un estilo de dibujo que me fascinaba. ays...que tiempos :P

PEDRO ANGOSTO dijo...

¡Lo sabía, me debes toda tu carrera! ¡OTRO MÁS! ;-))))

Beetle dijo...

Yo los guardo TODOS (no eran demasiados, sólo siete), que seguro que venían a Málaga de la mano de Nacho Carmona, al menos los primeros.

Y, no se me caen los anillos de decirlo, fueron los que despertaron mi sentido crítico en cuanto a mis aficiones. Que a pesar de ser fan de, por ejemplo, Alan Davis, no es obstáculo para saber criticarlo cuando no lo hace bien. Y eso se lo debo al Dolmen, que más que artículos eran largas columnas de opinión.

Gracias, Pedro

PEDRO ANGOSTO dijo...

Vicente García dice: De nada, Beetle... ;-)))

José Enrique Machuca dijo...

Ñif.

Jo.

Bac Hylon dijo...

Yo tengo... creo que 3 Bronzes, los primeros. De hecho, creo que ahora me entero de que Camaleón lo siguió editando unos pocos números más.

Pero fueron un par de añicos muy majos, las tardes de los viernes en Dune Cómic.

Se echan de menos :)

David Galán Galindo dijo...

Yo tengo todos y firmados, jajaja que el año que conocí a Pedro fui en plan grupi a que me los firmara.

Si tuviera que recordar algo especial, recuerdo con mucho cariño el artículo de Kingdom Come, y varios recapitulando historia DC que para mi en ese época era dificilísima. (Ahora podría dar clases de la misma BWA HA HA HA)

David Galán Galindo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Beetle dijo...

Beetle dijo "Y eso se lo debo al Dolmen, que más que artículos eran largas columnas de opinión."

Broooooooooooooonze, ceporro. Debe ser que tienen la o y la e en las mismas sílabas.

En serio, BRONZE fue el que despertó el sentido crítico en mis aficiones, nada de seguir algo porque sí, sino con criterio. Y al final terminas pensando "oye, que tiene razón, que ha dicho lo que yo tenía en mente". Dolmen no suele mojarse mucho en los artículos, Bronze en cambio alzaba al que se lo merecía y daba collejas al que no lo hacía bien.

Como es este blog, mismamente. Al menos en este caso no has cambiado nada. Y que en este aspecto en concreto, el de decir lo que piensas sin miedo a los comentarios, espero que no cambies, Pedro, que es uno de los motivos de seguir esta bitácora. Que en el fondo es como tener el BRONZE varias veces al día, y con fotos a colorinesñ.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Pacheco me dijo una vez: "me ha gustado más tu artículo de Kingdom Coem que Kingdom Come" :-))

Ivan Gil dijo...

Y yo paso mas tiempo leyendo tu blog sobre superheroes que leyendo los comics de superheroes....

ALFONSO dijo...

Yo también conservo algo, no un ejemplar sino artículos muy interesantes y, la verdad, siempre me pareció que la revista estaba a la altura de la revista Dolmen, y casi prefería Bronze a Dolmen porque tenía un poco más de personalidad. Siempre me pareció una pena que no siguieras con la revista pero me alegré un montón de poder leerte en Dolmen y mucho más cuando descubrí tu blog.
Un saludo y keep up the good work! (y gracias)

PEDRO ANGOSTO dijo...

> casi prefería Bronze a Dolmen porque tenía un poco más de personalidad

Gracias, gracias.

Esta feo que lo diga yo, pero siempre he sido de la misma opinión.

Alejandro V. Casasola dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alejandro V. Casasola dijo...

Buenos tiempos en los que nos queriamos comer el mundo y creiamos poder hacerlo... recuedo las primeras pruebas en multicopista...

PEDRO ANGOSTO dijo...

Ja, ja, ja, y lo horribles que salieron.

Que bueno verte por aquí, Ale. Felicidades por el Salón que parece haber sido un éxito como siempre...

José Joaquín Rodríguez dijo...

Recuerdo que encontré el primer número en la única librería especializada que había en la ciudad Cádiz por aquel entonces. Localizarlos siempre resultó complicado, pero guardo muy buenos recuerdos de ellos.