viernes, 11 de marzo de 2011

LA PRUEBA DEL ALGODÓN

Hay algunos personajes que exigen más de un guionista que otros. Y hay otros que tienen bastantes más posibilidades de historias que otros. Tienen mundos más amplios, más combinaciones posibles, más relaciones establecidas.

Suelo bromear con mi amigo Dani que "la prueba del algodón" de un guionista es hacer una historia con Vandal Savage. O con Ra's Al Ghul, o con Demon/Jason Blood. Con un personaje inmortal , en definitiva.


Hay guionistas que, debido a la maquinaria de promoción, a los enchufes o a vaya usted a saber qué, acaban convertidos en populares o superventas sin que tengan detrás ningún trabajo notable.

Dar con un regalo como un personaje inmortal, que ha vivido durante siglos y siglos, que se ha movido por todo el mundo, que ha conocido a miles de personas y que ha acumulado todos esos conocimientos es un regalo para cualquier guionista.



En resumen, si tienes a un personaje con tantas posibilidades Y NO LAS APROVECHAS, si lo usas de manera ramplona, como cualquier villano de opereta, sin hacer ninguna referencia a su infinito bagaje, sin explorar y aprovechar todas sus posibilidades, si en la historia el inmortal pudiese ser sustituido por cualquier otro personaje (y esto vale también para los villanos no inmortales), pues el guionista ES UN CHURRO.

Quizás son estos personajes, puertas vivas a la historia universal, los que mejor representan la riqueza del Universo DC. Son una invitación a imaginar, a construir, a relacionar, a tramar historias y hechos pasados...

Si no los sabes manejar, si no los aprovechas, pues chico, para esto no vales, no importa cuantos años lleves escribiendo ni por cuantas series hayas pasado....

Si repasais, casi todas las grandes historias DC y casi todos los grandes guionistas lo son por haber usado, entre otros, a este tipo de personajes...



Y viene a cuento por que tenemos pendientes dos de estas aventuras. Por un lado David Finch hace que Demon visite a Batman. Genial complemento y extensión para el mundo del Murciélago es el mistíco universo de Etrigan. Pero la serie ha empezado bastante floja. Así que veremos que tal pasa la prueba.

De igual manera, Chris Roberson, que parece que utiliza ideas muy imaginativas, ha trufado el aburrido paseo de Superman con un relato del pasado, en el que el joven Clark y el joven Bruce Wayne se unen para combatir a Vandal Savage. Así que ahí veremos tambíén si este autor es una firme promesa o un bluff más...

"El algodón no engaña."

3 comentarios:

ALFONSO dijo...

Es lo de siempre, la mediocridad campando a sus anchas y se ha instalado definitivamente por estos lares. Es una vergüenza, ahora que se está reeditando tanto material de los 70 y 80 de Marvel, sobre todo, tanto aquí como en los Estados Unidos, la comparación con el material que se publica actualmente es odiosa y horrorosa, también. Y luego se quejarán de que cada vez venden menos.

David G. dijo...

Digo yo, que Lobezno con la cantidad de años que lleva pululando por estos lares, casí casi, entraría en esta categoría de "personajes inmortales"

Por no mencionar dioses como Thor, Hercules, etc.

Gambitero dijo...

Lobezno más que ser inmortal lo que parece es que tenga el don de la ubicuidad,que podría ser otro superpoder en sí mismo.

No se si la comparación entre los comics de ahora y los de los 70 y 80 es justa.Antes,comprabas un comic y ahí tenías una aventura completa (o casi)de tus personajes favoritos.Hoy (en la mayoría de los casos) compras un comic y tienes una sexta parte de algo que dentro de unos meses será un bonito tomo.Tampoco quiero sonar fatalista ni hipócrita,porque estoy disfrutando con muchas de las historias que producen hoy en día tanto Marvel como DC.Pero el tema este del "decompressive storytelling"(o como se diga)no lo llevo bien.