martes, 5 de abril de 2011

DAN SLOTT: UN GUIONISTA AUTOEDITADO

"I was talking with Mark Waid recently and we were shooting the breeze. He was filling me in on "Daredevil" stuff and I thought, "Hey! That's going to be an amazing book!" When another creator's work gets you excited like that, you want to play with their toys in your title too. I am so psyched for where Mark wants to take the series and what he has planned for it. I'd love to have some interaction between the two books."


"Estuve hablando con Mark Waid recientemente y estuvimos dándole a la sin hueso. Me puso al día en sus planes para Daredevil y pensé "¡Hey, esa va a ser una serie increíble!" Cuando el trabajo de otro creador te ilusiona tanto, quieres jugar con sus juguetes en tu título. Estoy tan pasmado con el lugar al que Mark quiere llevar la serie y lo que ha planeado para ello. Me encantaría tener alguna interacción entre las dos series".

...En los últimos años se ha impuesto un nuevo modelo de guionista, "de fuera de la industria". Un guionista técnico, que si brilla en algo es en los diálogos o la estructura de la historia, pero que se acerca a los personajes con recelo, como algo prestado y que desconoce.


Eso, claro, fuerza que la serie esté verdaderamente guiada por el editor, con lo que se resta de frescura al producto final, en donde quien lo escribe, lo escribe por encargo, hasta que llegue el siguiente.

Por eso da gusto leer declaraciones como estas, de alguien que conoce a Spider-Man, que lo sigue, que lo lee, que lo ama, y que es capaz de ver los logros de otro profesional y reconocérselos, no considerarlo meramente como un competidor que amenaza tus posibles encargos futuros.

Saber pasar del mero tecleo de la aventura personal a CONSTRUIR EL UNIVERSO MARVEL en colaboración es algo que solo los "otros guionistas", los que han sido cocineros antes que frailes, los que han sido y son fans, pueden llegar a comprender. Esto no hace de menos a Stephen Wacker, editor de ambas series y pieza fundamental, que sabe contratar a la gente correcta y sabe dejarles hacer su trabajo.

Esa iniciativa "editorial" que es la que caracteriza a cualquier cómic "de autor" dentro de los superhéroes, nunca podrán tenerla los guionistas ajenos al medio.

4 comentarios:

Jaume dijo...

Que ganas tengo de la nueva serie de Daredevil, aquí en España desde que no podemos disfrutar de serie mensual ha decaído un poco. Un abrazo Pedro!

Beetle dijo...

"Esa iniciativa "editorial" que es la que caracteriza a cualquier cómic "de autor" dentro de los superhéroes, nunca podrán tenerla los guionistas ajenos al medio. "

Salvo que ese guionista ajeno al medio sea a su vez un fan. Brad Meltzer era/es escritor de novelas de misterio, y su conocimiento del universo DC ha dado lugar a Crisis de Identidad y después a una de las etapas de la LJA más interesante de los últimos tiempos, sin demérito de los demás guionistas, por supuesto.

Por otra parte, el guionista "de fuera" puede aportar ideas y conceptos que abran horizontes, porque si sólo se contrata a fans sin otro mérito que escribir superhéroes, se produce una endogamia y eterna vuelta a los mismos conceptos que irremediablemente conduce al hastío y el abandono final del mundillo, por repetitivo

PEDRO ANGOSTO dijo...

Perdona Beetle, pero eso de que los guionistas de dentro no pueden innovar es un MITO.

Dan Slott esta innovando.

Pero esa innovanción debe hacerse SIEMPRE dentro del propio "scope" de cada serie, el que sólo pueden conocer los seguidores.

César Ocete dijo...

Yo confio en Dan Slott

La etapa de Meltzer en la JLA es pésima, peor que la de McDuffie. Solo salvaria el 0 de ahí para abajo y sin frenos.