viernes, 22 de abril de 2011

JOHN CONSTANTINE REGRESA AL UNIVERSO DC

Termina así un "secuestro" que ha durado más de quince años, años en los que los personajes "robados" al Universo DC por Karen Berger no han hecho más que "vegetar" en el mejor de los casos, pues sus mejores historias fueron las que los presentaron y encumbraron dentro del Universo DC que los vio nacer.


La gracia de John Constantine era precisamente que parecía conocer a todos los superhéroes, de Mento a Batman o Zatanna, sin que ellos lo conocerian a él.

Era el personaje diferente, pero en tanto se lo comparara con los demás supers. En el mundo Vertigo, lleno de hechiceros de paisano y demás lectores asiduos de Crowley y compañía, la gabardina de John se confundía con la de Shade o cualquiera de esos personajes que visitaban el infierno un par de veces al mes, todos los meses, en un ridículo intento por emular los logros de Gaiman y Moore con sus respectivas obras maestras.


Hay quien puede protestar diciendo que Constantine es un personaje ADULTO pero eso es una simple falacia, pues Constantine es un mago, y tan "adulto" como Zatanna o el Doctor Fate. Todo depende del tono que le dé el guionista, pero su gracia no es decir tacos, única cosa que hizo, por ejemplo, en la etapa Ennis de su serie, sino hacer hechicerías y quedarse con el personal.

Falta ahora, claro, que encuentre autores que lo sepan tratar con la diginidad que merece. Pero eso le pasa a todos los personajes, vengan o no de Vertigo. De momento, seguro que Paul Dini prepara ya una genial historia con él y Zee...

6 comentarios:

Chas Chandler dijo...

En Paz Descanse el sello Vertigo.

En la etapa Ennis Constantine compartía viñetas con Zatanna o Phantom Stranger liando el tema de los "universos".
Constantine para nada vegetaba, creció más de lo que podría haber hecho en UDC tradicional. Si la gran esperanza para el personaje es Paul Dini yo me borro del tema y son muchos años gastándome la pasta en le personaje.
DiDio sigue en su papel de infiltrado de Marvel para destruir DC desde dentro.

Joan dijo...

Esta vez sí que no puedo estar de acuerdo con buena parte de lo que dices sobre Constantine, Pedro...Estoy de acuerdo en cambio con lo que dice Chas, y voy a intentar complementarlo. Constantine fue creado DENTRO del universo DC, muy cierto, pero eso no obsta para que su recorrido haya sido totalmente diverso, y no creo que en conjunto pueda considerarse un "secuestro" (aunque inicialmente, y editorialmente, fuera así), pues el personajes se ha ido construyendo bastante bien, con su juego de referencias propias y su entorno, al margen de ese universo. Iba creciendo con los años, cosa que muchos personajes no hicieron en el DCU.


La etapa de Jamie Delano en Constantine no fue para nada superheroica, desde luego, pero en cambio definió absolutamente a un personaje enraizado en la cultura y en la política británicas de los 80, supo jugar con mucha gracia con el tema de la magia como metáfora de situaciones y contextos contemporáneos. Los números en que se repasaba la juventud
"punk" de John eran también absolutamente excelentes, imaginativso y críticos a nivel de guión (aunque no a nivel de dibujos, desde luego). Daban sentido a la actitud del personaje; lo contextualizaban; explicaban bien. Delano es un guionista a veces demasiado discursivo, pero sus ideas suelen ser como mínimo originales y bien trabajadas, y aquella fue una etapa fértil.


No estoy nada de acuerdo, sobre todo, con tu valoración de la etapa de Garth Ennis. Para mí, sin superar a Delano, es de lo mejercito que ha hecho este guionista en su vida, y ello precisamente porque no había ahí casi ninguna referencia de ningún tipo al mundo superheroico (a pesar de las apariciones puntuaes de Zatanna, etc): era, simplemente, otra cosa, más cafre que la etapa de Delano, más "destroyer", pero en absouto estaba falta de una cierta profundidad. Profundidad que yo luego he echado muy en falta en la obra posterior de Ennis.


Diré por qué me parece que fue así. No se trata sólo de que Constantine dijera tacos todo el rato y fumara como un cosaco, eso es sólo la superficie. El caso es que por una vez Ennis, entonces en sus años mozos, se dedicó a retratar a un tipo arrogante, escéptico y vacilón, que por su cortedad de miras y su poco tacto (no sólo por ser mago o por tener trato con el demonio) se dedica a destruir y arruinar a los que le rodean y a sí mismo, hasta acabar él mismo alcoholizado y hecho una piltrafa. Desde ahí, debe buscar la fuerza para volver a ser él mismo y recuperar su entorno: leed el capítulo "Finest Hour", creo que incluido en la saga "tainted Love", y descubriréis a qué me refiero. Ese cómic en particular me pareció particularmente bien ejecutado, mezclando la situación personal de Constantine con una historia de aviación guerrera de esas que tanto le gustan a Ennis, con muy buen resutado final. Los primeros 10 o 12 números de Ennis y Dillon fueron un muy buen trabajo.


En fin, quería decir que el hecho de que Constantine haya estado totalmente apartado del mundo superheroico no ha sido nada negativo para el personaje, que pudo desarrollarse muy bien en las etapas de Delano y de Ennis. Las etapas posteriores ya son harina de otro costal, ahí sí que realmente ya se estaría en una deriva y en una estética "post-Gaimaniana" más falta de personalidad (hablando en general)...

PEDRO ANGOSTO dijo...

Chas, el sello Vertigo sigue perfectamente con favles, Scapled, Northdlanders o American Vampire. Es a eso a lo que se debe dedicar, y no a arruinar personajes ajenos.

José Enrique Machuca dijo...

La verdad, no sé qué había (y hay) de malo en que hubiera un Constantine con historias tipo Vertigo en la que no aparecieran los personajes DC, y que el personaje también saliera en historias del Universo DC.

De hecho, puede que eso sea lo que pase, que siga con su serie vertiginosa y vaya haciendo apariciones en series del Universo DC.

Unknown dijo...

Yo no le veo nada de malo.
Sólo imaginaos las risas que nos echaremos con un solo comentario de Constantine sobre todo lo de los anillos de colores, o eso "terribles y malvados" demonios que pupulan por el universo DC como Nerón, o el estado de la magia en DC, que es un cachondeo.

¡Que venga John y los ponga a andar a todos!

Por cierto PEDRO, lo que has dicho de la etapa de Ennis, no me lo dices en la calle... ;0)

Anónimo dijo...

No se por que no es compatible que esten al mismo tiempo en Verigo y el Uiverso DC tradicional, Marvel lo hace con Deadpool y Punisher, que tienen coleciones en la linea MAX