jueves, 7 de julio de 2011

EL SUPERDIVORCIO DE SUPERMAN

Cambiamos de tercio hoy, para tratar el único aspecto del reboot que, aunque no os lo esperéis, me parece acertado, justo y necesario.

Me refiero a la desaparición del matrimonio de Superman.


Aunque se trata de un benéfico "efecto colateral", ya que quedaría un tanto raro un Clark de 25 años que lleva tres o cuatro casado con Lois.

Osea, que no se toma la decisión por el hecho de que el matrimonio sea creativamente estéril o perjudicial, sino que se rejuvenece a Superman con el resto de sus colegas, y como consecuencia, claro se cree que soltero es más atractivo que casado.


Recordemos que la versión televisiva de Superman en los '90 se centró en la relación entre "Lois & Clark", con ella delante, obviamente una sitcom en la que Superman, con exiguos efectos especiales, sólo aparecía en imprescindibles ocasiones. La serie incluyó una lógica boda en su última temporada.


Y a pesar de que en los cómics Lois ya sabía que Clark era Superman, se acababa de ir a París de corresponsal, de donde los editiores la tuvieron que traer de correprisa para protagonizar un apresurado especial dibujado por mil manos que llegase al quiosco al mismo tiempo que se emitía dicho episodio.

No fueron, por tanto, las mejores razones para casarse.


De todas maneras llevaba retraso la cosa: Donner ya los había metido en la cama una década antes, sin matromio por medio. Los que vimos esa genial película en nuestros años mozos no nos dimos cuenta del sacrilegio que eso suponía para los conservadores presupuestos en los que se basaba el personaje.


La humanización de Superman que llevó a cabo Byrne, en donde Clark dejó totalmente de lado su carácter "mild-mannered", que tan bien había interpretado Reeves en el cine, al igual que su lado superhumano, kriptoniano, lo aproximo mucho más a una Lois más sexy que nunca. Si había un Superman que debía casarse, era el post-Crisis.


Aunque en realidad, era la segunda vez que se casaba: En 1978, se narró la boda del Superman y la Lois originales, los de Tierra-2, bajo esta genial portada de García-López.


Aquí tenéis la escena culminante, cuyos votos kriptonianos me permití reescribir y extender para la boda de mi amigo Manolo Sicilia.


Incluso existió una serie posterior basada en la vida de casados, "Mr. and Mrs. Superman".


Pero como ocurrió con la Mary Jane de Spider-Man, Lois perdió toda su caracterización y gracia con el matrimonio. Creo que se puede decir que no ha existido ninguna historia que merezca resolver la "tensión sexual no resuelta" que había funcionado tan bien durante décadas entre el trio de personajes (Clark, Lois y Superman).


Si que era un avance con respecto al constante recurso a la Lois que intentaba descubrir si Clark era Superman, claro, algo que en su día Kurt Busiek comentó con gran acierto en Astro City.


Pero ciertamente el matrimonio hizo aguas cuando la versión animada los volvió a presentar solteros, y con una dinámica envidiable. Una Lois perspicaz, ácida, imparable, que creo que sería demasiado para cualquier superhombre. Esa es, y debe ser, la lógica relación entre los personajes.


Digo más: Más allá del genial juego de engaño con que "Clark" distrae a Lois, Superman, en su "Fortaleza de la SOLEDAD" debe permanecer así, siempre solo, único, demostrando así que es el ÚLTIMO de una raza extinguida, siempre nostálgico del Krypton perdido, inconsolable mientras permanezca en este mundo, en el que no tiene ningún igual, que está por encima de todos, por encima, ay, de Lois. Debe así recuperarse lo "Super" en Superman, lo que Byrne descartó.


Pretender casarlo no es más que esa ambición de los fans de hacer que los personajes envejezcan a nuestro ritmo (o al de los personajes Marvel originales).


Ahora, hay que señalar también que, a pesar de la tormenta de comentarios que trajo One More Day, Quesada ha sabido hacerlo dejando la continuidad intacta (salvo el día de la inexistente boda, todo lo demás si ocurrió). En DC, han necesitado Flashpoint y tirar el Universo anterior a la basura para realizarlo. Creo que Mister Mxyzptlk hubiese sido algo más sutil y preciso.


A pesar de ser una porquería de producción, es en Superman IV donde se revela la esencia del personaje en un genial diálogo: "SUPERMAN NO PUEDE AMAR A NADIE POR ENCIMA DE LOS DEMÁS, SUPERMAN PERTENECE AL MUNDO..." Y con uno de sus mágicos besos, vuelve a hacer olvidar a Lois.

¡Que pena que ahora no pueda darnos uno a cada lector!



¿Conocíais la letra de la sintonía de Superman...? Yo me quedo con: "Si, ya se que todos podéis ver mis calzoncillos, haced las bromas que queráis...¡ME DA IGUAL!"

9 comentarios:

Iván B. dijo...

Personalmente que Superman deje de estar casado con Lois no lo veo mal, sobre todo, por como muy bien apuntas, con la edad que tiene ahora no tiene mayor sentido. Es consecuente, y eso en DC ya es casi un milagro.

Sin embargo, no estoy igual de conforme con Spiderman, en mi opinión podía haber seguido casado, pero el tratamiento que se le da a Mary Jane es de florero, y creo que se podría haber tratado de otra forma, como era eso, no hay personaje malo, sino mal tratado. En este caso, el One More Day creo que no era necesario, ni me gusto.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Yo creo que Spidey podría funcionar casado,claro.

Pero lo cierto es que en el momento en el que se casó, MJ fue reemplazada por una "BITCH" que sólo estaba allí para amargar la vida de Peter.

Para eso que no se casen, por que cualquier adiría que una skrull la suplantó (y no se estudió ni el papel).

Anónimo dijo...

El único héroe que parece haber demostrado funcionar casado y en familia es Animal Man, será por aquello de no haber contado con una publicación regular. Ahora temo lo que pudiera suceder en su nueva serie cuyo argumento, a priori, es próximo al ofrecido por Delano en su versión del personaje donde al final destrozó tanto al personaje como a su entorno familiar. Y sería una lástima que Buddy perdiera a su mujer porque en 52 existen uno de los momentos más románticos del cómic de género y está protagonizado precisamente por Animal Man, cuando este vuelve a la vida y recorre galaxias infinitas sólo para reencontrarse con su esposa. El amor por su familia es lo que le define, estoy cruzando los dedos para que no se olviden de ello...

Sergio dijo...

A mí la pareja Mary Jane-Peter independientemente de lo que se dijera después, me parece que funcionaba bien y no ensombrecía las historias. Con Superman pienso más o menos lo mismo. El problema que le veo a estos divorcios en el comic es que un asunto que demostraría ser totalmente adulto(el héroe enfrentado al desamor y a un divorcio real) se acaban tratando de una manera espantosamente infantil (a mí lo de Mefisto nunca me gustará, lo siento). Que luego Spiderman tuviera suerte y los guionistas geniales que le tocaron le sacaron del bache mefistazo pues vale, también lo admito, ahí sigo en la colección cuando en su momento casi la dejé y actualmente es de mis preferidas del mes. Con Superman no lo veo tan claro pero aún es pronto para que opine porque no tengo visión de conjunto.

hielario dijo...

Lógico, simplemente. Dentro de la absurdidad que es lo que están haciendo.

Entretanto, Xombi sigue saliendo, intocada por todos estos follones. Ojalá que siga así. Rezaré para que alguna editorial la saque aquí.

Anónimo dijo...

Será de las pocas cosas con las que no estoy de acuerdo contigo. Me gusta Superman casado. Otra más de las cosas que me molestan del reinicio es el "mefistazo" para Clark y Lois.

Michita dijo...

Hombre, ¿ahora estamos de acuerdo con que Spiderman esté casado?
A mi me vale para Superman el mismo argumento que para Spiderman: el problema no es que esté soltero o casado, sino que se sepan hacer buenas historias con el status quo pertinente
Han habido buenas historias tanto del Superman casado como del Spidey casado, así que no seamos tan talibanes

Paco Hernández dijo...

Pedazo de post, me ha encantado, de verdad de la buena. Sin embargo mi opinión es que sí, que si los divorcian únicamente siguen demostrando que sus guionistas están sin ideas y punto

Patrick Von Steiner dijo...

Me suena que el Super-Squad estaba planeando la boda cuando salió la serie de TV de las Aventuras de Lois y Clark y los mandamases les dijeron que se esperaran, para coincidir con la serie. Como les fastidiaron los planes optaron por otra cosa, que no podemos casarlo, pues no lo cargamos, eah, y así nació la Muerte de Superman. XD
El Superman de 25 años entiendo que es el que saldrá en la serie de Morrison y en la JLA de Johns, que transcurren en el pasado, "hace cinco años" Estar casado en esas tierras con 30 no es raro precisamente, y hay gente que incluso tiene hijos y todo.