viernes, 26 de agosto de 2011

CRISIS EN TIERRAS INFINITAS COMENTADA # 11

Comienza en este número la nueva continuidad del Universo DC, definido como único (para ser consecuente con la historia y para evitar confusiones con unos mundos alternativos que no tardarían en volver por la puerta de atrás, y no me refiero a 52).


Wolfman, con una precisión de cirujano, no deja nada al azar, y escoge perfectamente las escenas para inaugurar el NUEVO UNIVERSO.

En Tierra-2, Clark Kent llegó a ser editor del periódico Daily Star, sustituyendo a George Taylor.

Superman, el primer superhéroe, aparece primero, y haciendo referencia a algunos de los primeros "conceptos descartados", que luego fueron recuperados para diferenciar y personalizar Tierra-2.


Es muy gracioso leer precisamente ahora la recomendación del Superman de Tierra-2 al de Tierra-1, sobre que se case con Lois...

En realidad, la Lois de Tierra-2 no era esa "pesadilla suburbana" en que Weisinger convirtió a la Lois de la Silver Age.

Y al final, mira, la boda le salió mal a este Superman...


Jerry Thomas fue un personaje creado por Schwartz/Fox como fan de la Justice League, homenajeando a sus dos corresponsales más fervientes, Jerry Bail y Roy Thomas, quienes pronto crearían el fanzine Alter Ego.

Su presencia aquí, como policía (continuity cop?), es el perfecto homenaje a los fans. Uno que ahora, con Flashpoint, nos han esquilmado.


A continuación, habiendo mostrado que algo no encaja, la historia se traslada a Keystone/Central City, donde el Multiverso comenzó, y donde ahora las ciudades son "gemelas" (acabarán establecidas a ambos lados de un río, con un puente que las une.


El Cosmic Treadmill era el vehículo que usaba Flash para viajar a otros tiempos/mundos alternativos (aunque originalmente lo hacía ya sin su ayuda).

Por si alguien tenía dudas, fuera del Universo DC solo había vacío.


Los Héroes Olvidados fueron formados por Wolfman durante su etapa en Action Comics.

Si este grupo se formase hoy en día, dejaría pequeña a la Legión de Superhéroes...


La siguiente escena nos lleva a la Torre de los Titanes, lugar familiar para los creadores y corazón del nuevo Universo (sobre todo por que la JLA vivía en un Bunker de Detroit).


Huntress, la hija de Batman y Catwoman de Tierra-2, descubre horrorizada que no hay lugar para ella en el nuevo Universo.

De nuevo, ahora nos han esquilmado ese episodio de los personajes que van a desaparecer con Flashpoint.


En la convención de detectives(una escena sin mucho sentido que formaría parte de alguna idea editorial) vemos a Jonni Thunder, introducida por Thomas/Giordano y que se uniría a Infinity.


Harvey Bullock, el gruñón contrapunto al Comisario Gordon.


Johnnny Double, que solo reaparecería en una versión Vertigo.


Chris Chance, the Human Target.


Y Angel O'Day, de Angel and the Ape, Sam Simeon sale más alante en el cómic.


Como comentamos, Fate lleva a Amethist a Mundo Gema, donde se descubriá que ella (o su padre, no recuerdo), era un Señor del Orden.


Este Nuevo Universo, por falta de planificación, sería lentamente alterado en sus premisas, y algunos detalles chirrían (o digamos que hubiesen quedado chulos de ser incluídos).

Por ejemplo, el cohete de Superman, que no es el de Byrne, o Hipólita, que aparece en la versión rubia de Tierra-1, aunque Pérez la devolvió al pelo negro de la original.


Es muy gracioso que Powergirl se pregunte de donde viene, por que la pobre, en los siguientes 26 años, no acabaría de tener un origen funcional.

El último, que proviene de un mundo alternativo COMO TIERRA-2, pero no la Tierra-2 del nuevo Multiverso, es claramente IMPOSIBLE tal y como este número demuestra: Sólo existe el Universo DC, y el Multiverso solo es recreado en 52.

No puede venir de ningún otro universo, por que si viniese de otro, tendría que haber llegado forzosamente TRAS 52. Como llevaba años en el Universo DC, no puede venir de ningún otro universo que aún no había sido recreado.

Si, se que os parece liado, pero esto lo vais a tener que hacer con TODOS LOS PERSONAJES DEL UNIVERSO DC DE NEW 52.

TODOS los personajes, independientemente de su procedencia, SON RECREADOS Y RENACEN EN ESTE NÚMERO. Uno que evidentemente no han entendido los perpretadores de Infinite Crisis


Otro detalle es Luthor, que aparece aquí con su típico uniforme de presidiario.

El propio Wolfman, en su Superman, redifinió a Lex convirtiéndolo, bueno, en Kingpin.

Una idea que no sería descartada hasta que los chicos de los dibujos de Justice League la tiraron por el water, gracias a Dios.


Detective Chimp, una de las creaciones de Infantino que recuerda con más cariño, y ahora recuperado.


Cave Carson, uno de los exploradores olvidado desde sus apariciones en Showcase.

7 comentarios:

José Enrique Machuca dijo...

Me imagino que eres consciente que todos estos comentarios sobre serie pre reboot serán borrados el miércoles 31 porque nada de lo que comentas habrá sucedido nunca y por tanto, no pueden existir. XD

PEDRO ANGOSTO dijo...

Si, pero publicando la entrada que queda el día 1, haré un error de continuidad y todo acabará siendo como antes.

Si es que eso no lo causa la entrada del 29...

Jack Lawton dijo...

Powergirl proviene de la tierra-2 previa a Crisis en tierras infinitas... no me ha quedado muy claro lo que quieres decir en la parte que hablas sobre ella, podrias intentar explicarmelo, Pedro?

Aunque debe ser cosa mia, con el calor se me deben haber fundido un par de miles de neuronas...

XP

PEDRO ANGOSTO dijo...

>Powergirl proviene de la tierra-2 previa a Crisis en tierras infinitas

NO SEÑOR, AQUÍ SE VE PERFECTAMENTE QUE es recreada junto al resto del Universo post-Crisis.

Ese "origen" lo puedes aplicar a todos los personajes de JSA, SSV, FREEDOM FIGHTERS, INFINITY Y ASS.

Una cosa es que copias similares existieran en el Multiverso pre-Crisis y otra que los personajes que vemos a partir de ese numero procedan de él.

NO PROCEDEN.

Son recreados con orígenes nuevos, TODOS.

Si la Power Girl Post-Crisis fuese "la de Tierra-2", entonces en Tierra-2 se hubiesen quedado sin Power Girl.

Pero vamos, da igual, podemos empezar a discutir de donde vendrá la Power Girl de New 52 cuando quieras...

Jack Lawton dijo...

En tierra-2 no podian quedarse sin Powergirl despues de Crisis... porque no existia tierra-2!

Creo que en Infinite crisis explican que Powergirl no es recreada despues de la Crisis original, sino mas bien trasplantada tal cual, siendo una singularidad, un caso escepcional... es un parche si, pero a mi en este caso
me gusto como fue resuelto finalmente, no se...

José Enrique Machuca dijo...

Sí, yo lo entendí igual que jack78. No es que tenga demasiado sentido, pero...

PEDRO ANGOSTO dijo...

A ver chicos: Que yo lo he entendido igualito.

Pero que insisto que no es racional, no es lógico, encirra una contradicción:

Si Infinite CRisis da por bueno Crisis, osea que el Multiverso se destruyó en Crisis y solo regresa en 52, no hay universo paralelo del que proceda NADIE.

Para venir de un universo alternativo hay que aterrizar en la Tierra DESPUÉS DE 52, DESPUÉS QUE EXISTAN LUGARES DE LOS QUE PARTIR.

El lugar del que parte Powergirl no puede ser la Tierra-2 original, por que, precisamente si aceptamos Crisis, eso no es posible: Todos los personajes fueron recreados.

El Problema está en que en Infinite Crisis mlos personajes saben lo que solo sabíamos los lectores.

Es una meta-discurso contraductorio, y que no comprende la intención de Wolfman.

En fin, ganas de hablar.

Símplemente una de las millones de contradicciones de DC.

Quedaba mejor siendo la nieta de Arion...