jueves, 29 de septiembre de 2011

NEW 52: CUARTA SEMANA

No sabemos si buscando la traca final, pero ni siquiera yo puedo ni quiero ocultar que en los cómics de esta semana brilla con luz propia grandes artistas. GRANDÍSIMOS. Incluso algunos de los que se esperaba bastante menos.
Ahora bien, según mi particular vara de medir, eso lo único que logra es hacer mucho más notables las carencias a nivel editorial y de escritores.


La lectura de los 52 números uno me ha servido personalmente para "despertar del sueño de los justos" y darme cuenta que las carencias, errores, huida hacia delante, precipitación y contradicciones presente en ellas NO ES NADA NUEVO. Los cómics DC se viene haciendo así de mal desde la llegada de Didio.

Tuvimos esos problemas en Infinite Crisis. En Countdown. En Final Crisis, y en todas y cada una de las series derivadas.

En estos 10 años... ¿que ha habido bueno de principio a fin...? ALL STAR SUPERMAN, y despidieron al editor.

Así que no se trata de que estos cómics sean el "conjunto de todos los males sin mezcla de bien alguno", pero si que son LA GOTA QUE COLMA EL VASO.


No puedo como lector aceptar unos guiones empeñados en dar la espalda a cuanto bueno se ha logrado anteriormente en DC, por muy lucidos que resulten los dibujos.

Todos y cada uno de los personajes esconden ahora detrás de sí un PROPÓSITO EDITORIAL MÁS ALLÁ DE PROTAGONIZAR EL TEBEO Y CONTAR LA HISTORIA. Todos son Didio.

Clark Kent está empeñado en ser joven, Aquaman está empeñado en ser "cool", Hawkman está empeñado en ser simple, Flash está empeñado en ser moderno y olvidar el pasado, Kyle Rayner está empeñado... ¿en qué...? ¿Quien es Kyle Rayner ahora, si ya no es el remplazo de Hal Jordan...?

Por que si, señores. En "5 años" no caben muchas posesiones, muertes y resurreciones. Así que nos habían engañado: la franquicia Green Lantern no sigue por donde iba, ni muchísimo menos.

Kyle es reclutado de nuevo, como la primera vez, con lo cual borramos directamente toda la continuidad desde su original sustitución de Jordan hasta el número del mes pasado, más probablemente la corrupción de Jordan, que al parecen nunca fue sustituido.

Evidentemente AUNQUE QUISIÉSEMOS, ningún lector anterior puede COMPRENDER cual es la historia de ahora, ni disfrutar cosas que ya leyó hace 20 años MUCHO MEJOR HECHAS. Estos cómics no son para nosotros. PUNTO Y FINAL.


Los Blackhawk cuentan con un dibujo bastante potable de Lashey, que como sabemos dejó la serie. Por lo demás el grupo no es más que lo que parece: Unos pseudo G.I. Joes con nulo interés argumental.

Moritat destaca sorpresivamente en el dibujo de All Star Western, que no deja de ser eso, una aventura de Hex en Gotham. Se lee bastante mejor que cualquier otra cosa de la línea, supongo que por hallarse fuera de cualquier continuidad costreñida.

I, Vampire tiene un dibujo bastante extraño que no creo que haga que lo compren en masa las seguidoras de Twilight. Poquísima chicha, Bennet y su novieta medio enamorados y medio riñendo.


En Teen Titans, Lobdell se limita a seguir paso a paso el esquema de la JLA de Johns/Lee. Donde allí se encontraban solo Batman y GL, aquí son Red Robin y Wonder Girl los que se cruzan. Allí Superman aparecía en la última página, aquí asoma Superboy.

De nuevo, a riesgo de resultar pesado, resulta VOMITIVO a antiguos lectores ver como Tim Drake "conoce por primera vez" a una chica que se llama Cassey Sandmark, echando por tierra toda la relación de los personajes.


Voodoo cae por supuesto del lado del Catwoman o la polémica Starfire. Por increíble que parezca, ríete tú de la narración descomprimida, se pasa TODO el número realizando un STRIP-TEASE en lenceria. Buenísimo para "hacerse unas pajillas". Pero como cómic de superhéroes, pone afortunadamente la cabeza de Didio en la guillotina.

Y a todo esto, Zatanna sin medias, insisto...

Firestorm es otra cancelación segura. El dibujo de Cinar sigue resultando como sacado de 25 años atrás, y la trama, que rebootea al personaje (creo, no leí con ningún interés) no pasa de luchar contra unos terroristas, mercenarios o lo que sean.

Al Batman de Finch le han puesto finalmente un ayudante en argumento y guión, Jenkis. Y entre los dos, tachán, tachán, nos cuentan algo que no hemos visto "nunca" en Batman: ¡¡UNA FUGA DE ARKHAM ASYLUM!! Olvidableeeeeeeee.


El trabajo de Merino mejora y mejora y mejora. Ahora, los guiones de Pérez (que por supuesto, tienen muy poco de Pérez, no os iréis a creer que George Pérez tenía un cajón lleno de historias de Superman y se moría por hacerlas) parece que hubiesen recogido TODAS LAS ESCENAS Y VIÑETAS que el resto de los 51 guionistas no han querido incluir en sus cómics.

Diálogos, bocadillos, pensamientos, narración... Texto por un tubo, viñetas por doquier y ni un solo villano reseñable en todo el número.

Por tercera vez me quedé a cuadros cuando en su primera aparición Clark sale RIÑENDO CON LOIS. Rebelde sin causa, hijo de la versión de Smallville. NO, GRACIAS.


Y quien me iba a decir a mi que en Flash iba yo a echar de menos a Geoff Johns. Creía que la serie progresaría de igual manera que la etapa pre-Flashpoint, pero no. Algo falla, algo está ausente. Probablemente la ausencia de un villano colorista, y la abundancia de escenas de paisano. Más bien parece una serie de TV con pobre presupuesto. Seguramente lo sea.

Y resulta que cuando Flash se pone el traje, ¡¡¡tiene diez veces más costuras que el de Superman!!! No son efectos de velocidad, están ahí, en el tejido. Con más bordados que una lagarterana... No me gusta.

Tanto da. Yo desde luego no me puedo creer una sola aventura más de Barry Allen después de como lo han usado en Flashpoint. Me pasó igual con Spider-man durante décadas, el personaje ha perdido toda coherencia y sentido para mi.


Hawkman, no podía ser de otro modo, es el representante perfecto del espíritu, RETORCIDO, TORPE, E IGNORANTE ESPÍRITU DE ESTE REBOOT.

Por supuesto, de nuevo en contra de lo que nos dijeron, el personaje no continúa para nada las historias de Brightest Day.

Carter Hall, sin Shiera, ha sido un superhéroe, pero,  deprimido -deprimente- quiere dejar de serlo y quema su traje.

Milagro, el traje se le pega cual simbionte y ahora el metal Nth lo rodea por todas partes como una armadura. Apuesto que se le ha metido hasta por los huesos, ya que garras también lleva...

Shiera, recuperada en Blakest Night, ha sido borrada de la continuidad de nuevo, Por lo menos hasta mañana a estas horas, calculo yo.

Nada se nos dice de la historia anterior del personaje, Carter y este Hawkman no son más que un ACTION FIGURE, un muñequito para nenes de 7 años que resulta que además tiene un aburrido cómic.

Llamadme lo que queráis, chicos, me tengo que quedar con la versión anterior.


El nº1 de Aquaman consiste mayormente en Aquaman yendo a un restaurante donde unos cuantos freakies se ríen de él y le dicen que tiene unos poderes ridículos y tal y tal y tal...

Típico método Didio: Meter en el tebeo cosas que SOLO LOS LECTORES SABEN Y DEBEN SABER, NUNCA LOS PERSONAJES.

Personalmente, jamás se me ha pasado por la cabeza que Aquaman "no mole" tanto como cualquier otro personaje DC. Por lo que mi interés por leer este "arco de personaje" en el que al final resulta que les prueba a todos que si, que sí que mola, es nulo.

Aquaman debe luchar contra Black Manta, Ocean Master, Charybdis y compañía, NUNCA CONTRA SUS LECTORES.

Además, la gran idea de Johns es adivinar "quien hundió Atlantis"... Arión lo explicó muy bien hace poco en Superman, y no veo por que un personaje submarino, que tiene por definición que vivir bajo el mar, va a estar interesado en descubrir como su hogar llegó a ser como es hace 24.0000 años o más. Si reflotan Atlantis va a oler mucho a pescado podrido... Superman no se dedica a saber quien destruyó Kripton...


Y conclusión, JL Dark: La Liga es vencida por una amenaza mágica y los héroes "dark" acuden al rescate.

Hay que decir, en favor de Milligan, que él si introduce a TODOS LOS MIEMBROS DEL GRUPO.
Así que puede hacerse, Mr. Johns, Mr. Lobdell.
Janín realiza grandes páginas en el número (la primera es para enmarcarla), habiendo sido elegido para esta serie por no tener un estilo estrictamente superheróico.

Yo personalmente no entiendo eso, no entiendo que si los personajes "Vertigo" dejan de ser "Vertigo" sin embargo sigan teniendo dibujantes alejados del mainstream superheróico. La serie, no lo olvidemos, se titula ni más ni menos que JUSTICE LEAGUE.

Como a los lectores americanos, que son muy suyos -véase como recibieron a Ferry en su día- les de por comparar lo que hace Janín con Jim Lee, malo... Por que él hace un trabajo inmenso, muy rico en las ambientaciones, pero desde luego, americano no parece...


En cualquier caso, felicitamos a Mikel (y a su agente) por haber logrado un contrato en exclusiva con DC. Aunque no se quien durará más, si DC o el contrato, je, je...

Y hasta aquí el Reboot y mis apreciaciones. No vamos a comentar pormenorizadamente más números (salvo que se trate de barbaridades de las que claman al cielo, vamos, que seguro hay muchas).

En cualquier caso, según las últimas noticias, el particular Waterloo de esta iniciativa y sus promotores comienza a asomar la patita.

¡Muy atentos a próximos avances informativos, por que algo huele aún peor que Aquaman al sol...!

18 comentarios:

Thadeus dijo...

Pues sin querer pelotear a Mikel, la única que me llama de este pack es la JLOjcura, por los personajes y tal. Lo de JL en el título... pues me la suda algo, es que soy mas de JSA y la JL no me merece un gran respeto :D
El resto, ains, tenía confianza en Firestorm, pero tras ver el previo..

Anónimo dijo...

Triste, sí, muy triste.

Y el trabajo de Mikel es espectacular, es verdad. Muchas felicidades por ese contrato en exclusiva, Mikel. Que tengas muchísima suerte.

Anónimo dijo...

El trabajo de Mikel no es espectacular. No me ha gustado nada. ¿Qué le pasa a esas caras? El resto de colecciones son tristes, vulgares, ... una mierda. Esta es la peor semana del reboot si es que tuvo una buena...

hielario dijo...

Es curioso, por lo que cuentas ese principio me recuerda al nº1 de Shadowpact...

DiegoDNM dijo...

Como sé que el señor Janín se suele pasar por aqui a comentar, le voy a lanzar una pregunta que me corroe desde que vi sus primeros diseños de JLD:
¿Sus dibujos estan hechos con FX de ordenador? ¿O al menos tienen una base parecida? Porque en muchas ocasiones da ese efecto, la verdad. Que no me quejo, me gusta mucho, pero me intriga :P

Anónimo dijo...

Da la sensación de que el señor Janín utiliza el 3D para sus dibujos, lo que a mi parecer perjudica considerablemente el acabado. Sus personajes parecen muñecos de goma y como ya decía, el usar referencias fotográficas resta expresividad a los rostros, lo que le quita naturalidad y saca a los lectores de la historia. Debe dejarse de esos trucos informáticos y confiar en su trazo, porque un dibujante de verdad no necesita de esas gadgets

PEDRO ANGOSTO dijo...

Diego: ¿Que opinas de lo de Kyle...? ;-))

Igual meten a su novia en el frigo de nuevo (con las tetas a la vista, claro).

DiegoDNM dijo...

No lo había leído, vi la preview el otro día y no me lo quería creer o pensé que era un flashback, pero vamos, ahora ya me han tocado los cojones, porque entonces Hal no ha muerto nunca ni ha sido Parallax ni nada, y tampoco han muerto todos los guardianes, Ganthet no tiene sentido y mucho menos Kyle que ahora SI es un personaje redundante. Intentando hacerlo guay, lo han convertido en lo que creían que era. Es curioso. Pero dicho mal y pronto, con eso me han tocado mucho los huevos. A la mierda todo el trabajo de Marz, Winick y Morrison en un personaje que no tenían por qué tocar. Claro que si lo hubieran mantenido tal cual, hubieran terminado humillando a Jordan y claro, no se puede hacer eso ¿no? Ah no, espera, que es justo lo que ha hecho Johns en su primer número.
Esto me recuerda mucho a Barry Allen. 25 años siendo Flash, Wally west 26 como Flash más todos los de Kid Flash, ¿cuál tuvo más cómics y más seguidores? Obviamente Wally, que además aparecía en la liga y los titanes desde mucho antes. Y resulta que Barry es el más icónico. LO ERA EN LOS SETENTA. Igual que Jordan que nunca dejará de ser un presonaje pasado y rancio. Al menos con el tratamiento que le dan.

Ya me eh quedado a gusto.

El Magni dijo...

No has leído bien Green Lantern The New Guardians.

En las primeras páginas vemos como Ganthet reclutó a Kyle hace años, después de Emerald Twilight. Eso no ha cambiado.
Después la historia salta al día presente.

Y hay muchos títulos interesantes en los Nuevos 52. Simplemente nadie puede engancharse con 52 nuevas historias al mismo tiempo. Además de que la comparación a ver cual de ellas sobresale por sobre las otras es inevitable.

Yo le doy un voto de confianza y espero a ver como siguen las historias.

Saludos.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Pues entenderás, diego,m que a mi me pase eso mismo y más con las 52 series...

PEDRO ANGOSTO dijo...

Pus mira, tanto da: Como han hecho un flash diferente y no han nombrado nada de lo anterior, creí que NG era actual.

¿Que no lo es...? La línea sigue sin salvarse...

carapocha dijo...

Que velocidad de lectura la tuya Pedro, yo de esta semana solo he leido Superman, JLDark y Flash, a esperas de leer Hawkman y Aquaman.
De momento puedo decir que no me ha gustado ninguno, de hecho veo a Merino muy desaprovechado, Manapul se luce pero el guión es flojo flojo.
Y de JLDark, que era de donde más esperaba pues una pequeña decepción, el guión tiene algún punto bueno en los personajes, y a Mikel Janin que tal vez me lea por aquí felicitarle a medias, realmente tiene puntos muy fuertes pero no encaja nada con el estilo heroico, creo que encajaria muy bien en una serie más Vertigo, pero bueno esto es un punto intermedio, en cuanto sea capaz de dar más espectacularidad ya lo tendra todo dominado. Aun así no me gustan esas páginas tan photoshopera, y menos cuando se ve que sin utilizar estas herramientas es capz de dibujar muy bien, para mi gusto quedan demasiado artificiales. Eso sí la ambientación es perfecta y la narración de momento muy fluida, y tambien felicitarlo por los rostros de mujer, especialmente los ojos me han encantado.
Así que creo que esta es una semana flojita y no dejo de pensar en que justamente el perder toda la continuidad hace que las series sean menos interesantes. Por ejemplo, ahora en Marvel anuncian una serie de los defensores y un relanzamiento de los X-Men, pues creo que estas series por ejemplo no tendrían sentido sin la continuidad que ya acarrean, es decir ¿los X-Men no habrian llegado al punto donode estan ahora sin un conflicto y aunas actitudes previas, de la misma forma que tendria poca justificación una serie de los defensores como el grupo del personajes mas variopintos si ya desde el principio se hubiesen presentado como un grupo.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Flashback, quería decir flashback.

No le pormenorizadamente todas las series, las ojeo con más o menos atención.

No puedo ni quiero leer cosas que ni me interesan y además me hieren la inteligencia.

Anónimo corrector ortográfico dijo...

"Ojeo" es con hache, a menos que en verdad le eches un ojo a cada uno de los cómics (esto es, algo así como si le pasas por encima el Ojo de Agamotto)

Anónimo dijo...

mira este video sobre Aquaman....
http://www.youtube.com/watch?v=mMlo-Y6mMpY

DiegoDNM dijo...

Querido anónimo corrector: http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=ojear

¿Creo que lo mismo da un texto que un cómic, verdad?

Ulex Ryu dijo...

Pedro, efectivamente lo de Kyle es un Flashback, en un punto indeterminado del pasado (no es como en Justice League, que empieza claramente con un "hace cinco años").

Aunque creo que han sacado a su novia de la continuidad (y de la nevera), porque creo recordar que la noche que Ganthet le dio el anillo, estaba con Kyle (cito de memoria, no lo recuerdo bien).

Justo después de eso, la historia salta al presente.

En todo caqso, estoy de acuerdo en que los redundantes son Jordan y Allen, no Kyle y Wally.

Almenglo dijo...

Si solo"ojeas"y no pillas las cosas bien,como lo de Kyle,pues entonces como para fiarse de tus criticas Pedro.
De lejos el peor comic de la Semana Dark Knight de Finch,que autor mas malo,¿no sera este el que vuelva a Marvel?con un lazito se lo mandaba yo,a hacer los vengatas con Bendis,que divertido...