lunes, 19 de septiembre de 2011

NEW 52: LA PRIMERA SEMANA

Aunque quisiera bailarle el agua a DC y hacer detalladas críticas de todos y cada uno de sus títulos, como hacen en otros lugares, a mi no me han dado esos cómics para tanto.

Confirmar, tras la lectura, que desde luego no soy yo, ni ningún lector veterano, el target de los mismos.

Confirmar que se mueven en un vacío entre el nuevo pasado SUPUESTO, fingido, que nadie se atreve a concretar por miedo a las inmediatas contradicciones que surgirán, y un más que dudoso futuro, pues todas las series han sido obviamente pensadas como MINISERIES DE SEIS NÚMEROS en caso de que la cosa no acabe de funcionar, como sin duda ocurrirá.


En primer lugar, entre los trece títulos publicados, cuesta encontrar alguno del que soltar algo más que una ostentórea carcajada, pues tenemos esta semana series como Hawk and Dove, OMAC, Static Shock o Men of War que hasta las más acérrimos fans de DC reconocen que no son más que carne de cañón, condenadas desde su concepción.

Quitando Action nos quedan pues 8 títulos.

El Detective Comics de Tony Daniel no es más que un número más de Batman, lo mismo que cualquier mes. El único cambio notable es el pelo de Gordon, que ha perdido sus canas. Ya me imagino yo a las huestes de lectores haciendo cola en las librerías: "Yo antes no compraba Batman por que el Comisario Gordon era canoso, pero ahora da gusto leerlo gracias a que usa JUST FOR MEN".

El número, como todos los demás, concluye con un pretendido cliffhanger que personalmente me resulta bastante "gore" para tratarse de una publicación destinada a un nuevo público supuestamente juvenil. Yo considero que los superhéroes DC han conseguido PERFECTAS historias con la censura de Saturday Morning Cartoon, y no creo que los cómics deban saltarse ese tono general a menos que se trate de historias que lo justifiquen de manera absoluta. Evidentemente, Daniel no entra en el grupo de guionistas que pùedan sacar partido a una mayor permisividad.


Si Moore consiguió hacer escapar a Swamp Thing del manido molde de "HOMBRE ATRAPADO EN UN CUERPO MONSTRUOSO", razonando que no había allí hombre alguno, ahora se ha dado el paso contrario, convirtiendo al retornado Alec Holland en una mala y aburrida copia de Bruce Banner, siempre huyendo de su sombra, amargado por su pasado. El monstruo casi no sale en el nº 1, por lo que poco podemos decir. La sombra de Bill Bixby es alargada...

En cuanto a Batgirl, la supuesta otra gran baza de la semana, lo más destacable es que, por supuesto, los editores HURTAN LA EXPLICACIÓN de como ha recuperado su capacidad para andar y saltar, lo cual resulta infinitamente vago y molesto en un Universo donde hay explicaciones por doquier para que algo así se produzca. El tono de la aventura es también demasiado oscuro y violento para un personaje que debe de representar el lado alegre y lúdico de lo superheróico. Siaf, ya con título propio, demuestra que no es más que un principiante al que le quedan muchos años para poder hacerse cargo de un proyecto de semejante envergadura. Nada impresionante para los que conocemos las anteriores versiones de Nguyen o Damion Scott. Paso atrás artístico en una Dc que se ha quedado solo con los dibujantes del final de la fila.


Batwing, como su propio nombre indica, no pasa de ser una mala copia negra de Batman, y Winnick a fe mía que no logra añadirle el más mínimo interés en todo el número.

Los personajes de Stormwatch afirman ser muy chulos y mejores que los superhéroes, pero por supuesto no resultan más que una versión descafeinada de Authority. Ellis realizó ya en su Stormwatch un trabajo modélico y Cornell solo alcanza a remedarlo, igualito que los autores que trabajaron en Wildstorm antes de su cancelación.

Notablemente todas las series son bastante estancas y no hacen referencia ninguna a otros aspectos del Universo DC -salvo la mención de que Stormwatch proviene del grupo Demon Knights (!!!!)-, supongo que en un intento por resultar "reader friendly" que a mi no me parece en absoluto efectivo, pues por supuesto se trata de cómics para los lectores que venían leyendo DC desde hace años.


Green Arrow ha sido puntuada por los lectores de COMICBOOKRESOURCES  por detrás de Hawk and Dove. Sin duda ese intento de "Smalvillizar" a Oliver Queen es uno de esos detalles "que vivirán en la infamia", un término que ya ha perdido todo sentido en la DC actual.

Jurgens parece hacer bromas sobre los personajes que le han tocado en suerte en JLI, consciente de que no hay manera de vender una serie con ellos (y al dibujo de Lopresti se le nota a la legua la premura del mismo, con horribles resultados).

Por último, parece que "puedes sacar a los personajes de Vertigo pero no puedes sacar a Vertigo de los personajes": Animal Man, que goza de cierta aceptación de la crítica, no se lee más que como un refrito de argumentos ya tratados en esa serie, sin la mas mínima novedad (véase el anual de La Cruzada de los Niños).

Destacar que Action, Animal Man y hasta Detective son más valorados por los lectores que la mismísima JLA.

Y, como muestra del "buen ambiente laboral" que hay en DC, el guionista de Static ha dimitido (muy "amigablemente", por supuesto) tras la aparición del nº 1.

En resumen, lo que se cabría esperar de una editorial que, aunque cuente con ciertos artistas más o menos brillantes, ha perdido toda PROFESIONALIDAD en su modo de producir cómics.

Lo dijo alguien por aquí: Esto son "fanzines bien publicitados por Warner".

31 comentarios:

Iván B. dijo...

Poco queda de decir de DC.

Me niego a leer, ya no digo comprar, mientras Didio y Lee mantengan el cargo.

Afortunadamente, creo que les queda poco.

PEDRO ANGOSTO dijo...

La única razón para leer cómics DC hoy en día es SENTIRSE MUY INTELIGENTE en comparación.

sana khan dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Mikel Janín dijo...

Pues yo estoy de acuerdo con sana khan.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Yo no, yo solo estoy de acuerdo con MANGA KHAN! ;-))

Mikel Janín dijo...

¡CENSURA! Has borrado el comentario de Sana Khan!
Bueno, para que no te quejes te comento el post.
De las que te ahorras el comentario, yo apuesto porque Hawk and Dove aguantará una buena temporada.
De Detective no dices nada malo, que sigue siendo Batman, y más o menos lo que había, o sea, lo que todos esperábamos, pero con la excusa del número uno muchos se han apuntado. Lo de siempre, se quedarán dentro de 6 meses? Veremos. Las otras, como no aciertas a ponerlas a parir, adivino que en el fondo te han gustado. A mí, Action, Detective y Batgirl me han gustado mucho, me han metido en la historia y las seguiré. Lo mismo Swamp Thing y Animal Man, y sí, son muy Vertigo, al igual que JLDark. O sea, que molan. El resto aún no las he leído.

PEDRO ANGOSTO dijo...

>yo apuesto porque Hawk and Dove aguantará una buena temporada.

¿Y nos debemos alegrar...?

>De Detective no dices nada malo,

Claro que si, digo que lo guioniza y dibuja TONY DANIEL. ¿Hay algo peor...?

>adivino que en el fondo te han gustado.

Si, ando pagando millonadas en Ebay por hacerme con todos los números 1....

>y las seguiré.

Las seguirás quieras o no, te las regalan... ;-))

Mikel Janín dijo...

No, todo el mundo se piensa que sí, pero no me las regalan. Me las he comprado en digital. Cuando vaya a NY me agenciaré unas cuantas, y el resto en tomos cuando salgan.
Y a ver qué dices de Hawk and Dove, que ROB te vigila, eh?

Almenglo dijo...

Yo acabe muy contento con la primera semana,mas que con la segunda que hubo muchos altibajos.
Swamp Thing,Animal Man,Action Comics me gustaron bastante,Batgirl,Detective,estuvieron entretenidas,aunque de la primera esperaba mas y de la segunda nada y mira,luego Halcon y Paloma,reconozco que solo la mire por encima,y Green Arrow fue de lo peor de la semana,la verdad,ademas el cambio...pss.Ah,y me sorprendio el dibujo en Batwing,y la historia,bueno otra de la que no esperaba mucho,nada en verdad(Ese Winnick)y al menos picare con el segundo numero.
Eso si,el dibujo de casi todos los comics a un nivel excepcional,ya que esta aqui Janin,me gustaria preguntarle¿se os ha dado tiempo de sobra para estos numeros 1?porque veo algunos dibujantes a un nivel que no recordaba..

Almenglo dijo...

Yo acabe muy contento con la primera semana,mas que con la segunda que hubo muchos altibajos.
Swamp Thing,Animal Man,Action Comics me gustaron bastante,Batgirl,Detective,estuvieron entretenidas,aunque de la primera esperaba mas y de la segunda nada y mira,luego Halcon y Paloma,reconozco que solo la mire por encima,y Green Arrow fue de lo peor de la semana,la verdad,ademas el cambio...pss.Ah,y me sorprendio el dibujo en Batwing,y la historia,bueno otra de la que no esperaba mucho,nada en verdad(Ese Winnick)y al menos picare con el segundo numero.
Eso si,el dibujo de casi todos los comics a un nivel excepcional,ya que esta aqui Janin,me gustaria preguntarle¿se os ha dado tiempo de sobra para estos numeros 1?porque veo algunos dibujantes a un nivel que no recordaba..

Mikel Janín dijo...

Almenglo, al menos en mi caso sí. Yo tuve cuatro meses para acabar los tres primeros números, así que los hice con calma. Creo que otros equipos han ido con menos tiempo.
Saludos!

Antonio Melero dijo...

Veo que todo sigue igual... Según tú, no hay nada bueno en la primera semana. Y, no sólo como a mi me pareció, sí hay cosas buenas. Por lo tanto, creo que tu crítica siguen cegadas por tu Didiofobia. Creo que seguiré leyendo el blog porque es divertido ver cuanto puedes "ensuciar" el relanzamiento, no por la calidad de los comentariso.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Mikel:

Yo conozco un autor español de New 52 que si está en la "comp List" de tebeos gratis.

Debe ser que tiene un agente con más contactos que tú, jie, jie, jie...

Melero: Aquí tienes espacio para que NOS DEMUESTRES CON TUS RAZONAMIENTOS, como hago yo, por que esos comics son tan buenos.

¿O nos tenemos que creer que son buenos por que te gustan a tí...?

Mikel Janín dijo...

"Melero: Aquí tienes espacio para que NOS DEMUESTRES CON TUS RAZONAMIENTOS, como hago yo, por que esos comics son tan buenos."
Aquí tienes razonamientos al respecto.
http://www.zonanegativa.com/?tag=las-52-resenas
Pedro, ya sé que a algunos les regalan los tebeos, pero es que yo entré por currículum, no por enchufe... XD

Sergio dijo...

Normalmente le echo un vistazo por internet a lo que me voy a comprar. Lo de DC me ha entristecido mucho. No me ha gustado nada y se han cumplido los peores vaticinios. Diría que se han cumplido más de lo esperado si es que caben grados en cumplirse. De momento no compro nada. Bueno sí, sigo buscando reediciones por leer algo de DC. Pero esto me ha agobiado mucho. Nunca lo dije pero me deje un pequeño hueco para la esperanza y ni siquiera me lo ha cubierto Morrison(puede que el único que compre pero porque soy muy seguidor y por completismo pero que también me ha decepcionado). No pienso entrar en polémicas de a favor o en contra, me da igual. El maldito Didio es un inútil y esta creando la mayor aberración que se ha hecho nunca en DC. Si noes verdad que alguienme diga cuando se ha actuado peor en esta editorial. O en Marvel. Algo que sea peor que meter 52 mefistazos y decir que unos lo son pero que otros no, que una continuidad vale pero otra no, que los personajes venderán más por juventud que por historias, que autores que debieron desaparecer en los 90 vuelvan por la puerta grande, que los contadores de las numeraciones se pongan a cero sin más justificación que las de las ventas (descaradamente), que personajes imprescindibles de la empresa sean barridos del universo porque no cuadran con el estúpido evento... Si alguien me puede decir algo peor que eso le haré caso. Un fan acérrimo pero decepcionado de DC.

Anónimo dijo...

No se me había ocurrido ver el Swamp Thing de Snyder de esa manera, pero no te falta razón. En fin, veremos cómo avanza la cosa, al igual que Animal Man, que es un refrito de la etapa Delano y como Lemire no logre distanciarse de su sombra, pocas oportunidades le voy a dar. Por otro lado ya comenté que he disfrutado de algunas series de estas 52, con algunas sorpresas incluídas, pero voy a decir que me parece desmesurada esa predisposición por la violencia casi explícita de estos cómics. No concibo la necesidad de ello. No entiendo porqué Batgirl debe ser así, por ejemplo. Que ojo, yo disfruto de la violencia bien argumentada, cuando es exigida por la historia y está escrita de forma razonable, ya sea para divertir como suele hacer Ennis o para contar una historia como el cine de Haneke, pero esto no, esto no me parece ni lo uno, ni lo otro, y me produce asco.

Sr. A de Anónimo

PEDRO ANGOSTO dijo...

>Un fan acérrimo pero decepcionado de DC.

Pésimos tiempos, en los que para defender DC hemos de darle la espalda RADICALMENTE.

Te entiendo perfectamente.

Anónimo dijo...

Agradezco que seas tan crítico con la nueva DC puesto que a mi también me parece una auténtica (e innecesaria) chapuza. Sólo Stormwatch logra despertar mi interés...

Espero que todo esto acabe en fracaso y anuncien el retorno a la "normalidad" dentro de unos meses. Con los años esto no será más que otra pesadilla al igual que lo fue el Heroes Reborn de Marvel hace unos años.

Tanto "revitalizar", "actualizar" y "acercar a las nuevas generaciones". Cuando tienes una buena historia, una buena caracterización y un artista que dé la talla siempre puede salir una gran etapa (o incluso una obra maestra). A ver si en DC se ponen las pilas aunque me da a mi que les va a costar bajar del burro.

PEDRO ANGOSTO dijo...

>Agradezco que seas tan crítico con la nueva DC

Gracias, pero no me esfuerzo, ¡me sale natural!

Basta con recordar lo que DC ha sido e imaginar lo que podría ser...

Almenglo dijo...

Una pregunta,cuando decis que vuelva todo a la normalidad¿A que os referis?A antes de Flashpoint¿no?¿Y cuantas series leiais antes de Flaspoint?¿Cuantas os gustaban?

PEDRO ANGOSTO dijo...

>Cuantas os gustaban?

Ocho, y ya les dediqué un artículo.


De 8 a cero, eso es lo que hemos salido ganando.

Mikel Janín dijo...

Mentiroso... Al menos Batwoman, la JSA cuando salga, y OMAC te gustan.

Almenglo dijo...

Pedro,¿0?si solo han salido 27 titulos,esperate a que salgan los 25 restantes¿no?
Con lo variado que ha sido todo,me extraña que ninguna serie haya llamado tu atencion,otra cosa es que no quieras por cabezoneria digamos.
Pero vamos,a mi ahora mismo me salen mas de 8 diria.
Action Comics
Demon Knights
Green Lantern
Animal Man
Swamp Thing
Justice League
Omac(Sorprendente eh)
Stormwatch
Batman & Robin
Batwoman
Batgirl
Frankenstein
Superboy
e incluria a Detective incluso.
y del resto,alguna solo la he mirado por encima,porque leer en ingles en le ordenador me cansa mucho,y mas con los dibujos de Liefeld,aunque dicen que el guion no esta mal.

PEDRO ANGOSTO dijo...

>solo han salido 27 titulos,esperate a que salgan los 25 restantes¿no?

No te enteras, chaval: NO ME GUSTA EL MÉTODO DE PRODUCCIÓN, NO ME GUSTA EL CONCEPTO, NO ME GUSTA LA DIRECCIÓN EDITORIAL (la falta de la misma).

No necesito leer nada para saber que no me va a gustar, no me lleva gustando desde que esta Didio, y ahora por fin se ha salido completamente con la suya.

No es nada nuevo lo que hace, solo son sus errores de los últimos 10 años concentrados.

Como muy bien apuntan, 52 Mephistazos (PERO SIN STEPHEN WACKER NI LOS WEBHEADS DETRÁS PARA ARREGLARLO, añado yo).

PEDRO ANGOSTO dijo...

>y mas con los dibujos de Liefeld,aunque dicen que el guion no esta mal

¿Quien lo dice? ¿La madre que parió a Liefeld...?

Almenglo dijo...

Vaya,entonces a mi que no me gusta Quesada desde que llego,y sobre todo desde que se fue Jemas,que parece que era el que lo calmaba,quien lo iba a decir,no deberia de gustarme ningun comic de Marvel,y a pesar de los esfuerzos de Millar,Bendis y demas,he disfrutado como un enano con todo lo que Abnett y Lanning han liado en en la parte cosmica,con el Lobezno de Aaron,el capi y Daredevil de Brubaker y el X-Factor de Peter David por ejemplo.
A mi no me gusta el nuevo Green Arrow,ni el nº5 de Flashpoint,ni parte del relanzamiento,pero eso no me va a impedir disfrutar de los buenos comics que salgan de estas 52 series,y alguno lo es,y si tu no eres capaz de disfrutarlo por Didio,pues lo siento mucho,la verdad.

Alan Scott dijo...

Yo disfrute Action Comics(a pesar de que odio profundamente a Superman), Swamp Thing, Animal-man, Frankenstein, Resurrection Man, Batman y Robin y Suicide Squad. Otros directamente no los lei, asi q no podria opinar de ellos(por ej, stormwatch y deathstroke). No me quejo honestamente, y creo que la decision editorial al parecer sigue siendo correcta, ya que gente que no seguia los comics se metio ahora, al menos tengo amigos q lo hicieron y lo estan disfrutando, y supuestamente eso es lo que querian lograr...

PEDRO ANGOSTO dijo...

>Yo disfrute Action Comics(a pesar de que odio profundamente a Superman),

El que odies a Superman explica perfectamente por qué te gustó ese cómic... ;-))

Thadeus dijo...

A mi me gustó la época Delano en Animal man (era muy de llevarlo todo al extremo) así que no me parece tan mala base como comentan por ahí.
Action Comics será el típico lanzar buenas ideas de Morrison sin desarrollarlas y dejandote a medias, pero al menos eso, tendra buenas ideas.
Simone me gusta como narra y desarrolla a los personajes, simplemente. A ese nivel la veo casi a la altura de Peter David, solo que PD sabe trabajar con argumentos mas complejos y elaborados.
Swamp Thing me lo he pedido por la parte gráfica pero me dá miedito. Conell me cae simpático...

Al final lo que me compro son autores mas que personajes, la verdad, pero es cierto que desde los 90 que solo confio en ellos, ni la linea editorial ni el carisma del personaje suelen ser garantias de nada, así que me acojo a la profesionalidad de la gente que trabaja en una colección.

Casi siempre que me he comprado un cómic por algun fetiche con los personajes, me he llevado un chasco.

Y creo que es culpa de Alan Moore :D que dejó el listón muy alto. Y ya demostró de sobra en ABC que el problema no es la "oscuridad" de las historias, sino el detalle, esfuerzo y amor que les pongas. Lo malo es que la mayoría de guionistas se han quedado con el tono oscuro y escabroso de Watchmen y ahora hay mucho pulp pueril con toques gore "adultos" y soft-erotismo de corchopan "adulto" (batwoman clama al cielo, por mucho que el dibujo mole).

Por cierto, empiezo a ver una tensión sexual a lo "Luz de luna" entre Pedro y Janin... uyuyuy...

PEDRO ANGOSTO dijo...

>Por cierto, empiezo a ver una tensión sexual a lo "Luz de luna" entre Pedro y Janin... uyuyuy...

Mientras sea NO RESUELTA, como en las buenas historias... ;-)))

herb_b dijo...

A mi me parece tambien una critica demasiado radical, y eso, que en general, estoy de acuerdo con Pedro sobre el relanzamiento y lo que este supone... pero no es menos cierto lo que dice Almenglo. a buenos autores, suelen salir buenos comics, y a pasado muchas veces, que con una mala direccion editorial general, han salido etapas que merecian leerse. Y alguna cosilla hay aqui que podria merecer la penam aunque en general, es cierto que la mayoria se estan quedando en comics del monton, un poco mejores, un poco peores, pero para leer y olvidar.

Quizas el mejor ejemplo de que estas pasandote un poco, Pedro, es leer lo de "solo se han quedado los dibujantes del final de la fila", y luego habrir los coments, y ver a Janin por aqui... :P viendo lo bien que ha quedado a nivel grafico lo que se ha podido ver de su JLD, se me hace un comentario, como minimo injusto¡¡ hay unos cuantos buenos dibujantes en esas series, por mas que te empeñes en meterlo todo en el mismo saco para tirarlo. Y hay unos cuantos autores que tienen potencial de hacer etapas interesantes, por mas que este didio por ahi.

Respecto a lo que decis de superman...a mi no me acabo de gustar, pero quizas si un poco mas que habitualmente, y efectivamente, es que nunca me ha idp nada el personaje: es lo que tiene, eso no es superman, es otra cosa, asi que si no te gusta supes, igual si te puede gustar esto... pero no es plan, el personaje tiene que mantener unos minimos reconocibles que le hagan ser lo que es, si lo que quieres es escribir o leer otra cosa... pues escribe o lee otra cosa, pero no tiene sentido hacer que superman no sea superman.