miércoles, 21 de septiembre de 2011

NEW 52: SEGUNDA SEMANA

Seguimos analizando a pinceladas la debacle de DC, con el fin de aprender nosotros de los errores y que no vuelvan a suceder.

Por supuesto, esta semana no hay ninguna sorpresa, no hay tampoco ningún título basura pero si muchos absolutamente olvidables, como lo viene siendo la inmensa mayoría de la producción DC desde hace años. No es culpa del Reboot.

Si se pretende vencer a Marvel en ventas hay que sacar títulos que sean más atractivos de los suyos. Yo no los he encontrado esta semana tampoco.


En la encuesta de Comicbookreources, Batwoman prácticamente dobla en aceptación al nuevo Green Lantern, cuando, en teoría, debería ser este título y los de Batman los mejor recibidos por los lectores.

En fin, no es ninguna sorpresa, el trabajo de Williams III habla por si solo. Batwoman es un personaje suficientemente nuevo para que su serie no se haya visto afectada por el reboot, de hecho este número fue terminado mucho antes de que se efectuase este. Y se nota.

Aunque si analizamos la continuidad, estoy seguro de que su origen durante  52 no puedo haber pasado en el NDCU igual que lo conocíamos, por ausencia de numerosos personajes.

Que lo disfrute quien pueda, ya que yo no busco en los superhéroes ni dibujos bonitos ni muy bonitos, y una serie AISLADA, por perfecta que sea, incluso en los guiones, solo me hace resaltar más las carencias de las demás.

Además me parece insultante que Maggie Sawyer se enrrolle con la protagonista, como si no hubiese más lesbianas en el Universo DC que las ya introducidas.


Sobre Green Lantern, hay que destacar que es ilegible PERO QUE SUS MALES NO SE DEBEN EN ABSOLUTO AL REBOOT, que no lo ha sufrido. Ya era así bastante antes. Primero, los Corps de colorines le quitaron todo protagonismo a Jordan en su propia serie, ahora, lo hace Sinestro. Johns hace esfuerzos por intentar justificar esta peregrina idea cuando todos sabemos que la verdadera razón es que SINESTRO SALE EN LA PELI Y SALDRÁ EN LA SIGUIENTE. ¡Que triste resucitar para encontrarse que el enemigo de uno es más popular que uno mismo! Y por favor ¡¡QUE ALGUIEN ANIQUILE DE UNA VEZ A ESOS INSOPORTABLES GUARDIANES DEL UNIVERSO!! El Pitufo Gruñon tiene mucha más sabiduría que ellos...

Para un aficionado a lo artúrico y a los personajes mágicos, más la historia del Universo DC, Demon Knights debería ser la serie de cabecera. No discuto lo atractivo de la premisa (de hecho, tengo por ahí páginas dibujadas por Jorge Santamaría que unian a Demon, Savage y Shining Knight en una sola historia, del año 1999).

Pero como ya he visto la insípida carrera de Cornell, sabía de ante mano que solo iba a resultar en una pesadilla para la continuidad. No es algo nada nuevo en DC: Que cada tebeo, en lugar de INCLUIR más historias, borre de un plumazo cientos de aventuras anteriores de la continuidad.

Pues bien, Cornell bate records: Si Matt Wagner se dedicó a tramar en una única historia todos los datos sobre Madame Xanadú, razonando como la inmortal NIMUE había adquirido este nombre al pasar por la corte del Kublai Khan (véase la ficha que le dedicamos), CORNELL -Y SU EDITOR- SE CAGAN EN TODAS ESTAS HISTORIAS cuando, aún en Camelot, alguien llama "XANADU!" a la que solo adquirirá ese nombre siglos después.

Pura basura de cómic, egocentrismo supino, confusión histórica absoluta y falta de respeto IMPERDONABLE al trabajo de personas más talentosas que tú.


El Superboy de Lobdell es intencionadamente confuso al respecto de si se trata de un nuevo origen o continúa existiendo la versión anterior. En cualquier caso, a mi la trama, si la hay, no me interesa en absoluto. En su día me tronché de risa con el trabajo de Kesel y Grummet, y el personaje no ha levantado cabeza desde entonces. Fin.

En Batman y Robin Tomasi hace su mejor imitación del ausente Morrison. Mi consejo es que imite a Chiquito de la Calzada, que seguro que le sale mejor y tiene más gracia.

Los propios fans están más interesados en Frankenstein que en este Batman. No yo, por que Frankenstein matando monstruos genéricos, con los Creatures Commandos colados de rondón y trabajando para una agencia que se llama igual que THE SHADE, a mi no me interesa para nada.


Como se que esta franquicia ni os importan, ni os va a importar, con o sin reboot, tengo que decir que me ha encantado el cambio de estilo de Woods en Legion Lost. El dibujo. Pero el número en sí, tal y como refleja la encuesta, no ha sido muy apreciado, probablemente por que no hay manera de entender nada si no eres ya fan de la Legión. Y personalmente ABORREZCO los intentos que se hacen de dividir a la Legión en manejables grupos de cinco personajes. Si son cinco, no son la Legión.

Deathstroke es el personaje más dificilmente reconocible en este reboot. Le han quitado a Wintergreen, que es como hacer a Batman sin Alfred, o peor. Si no había hecho ya suficientes tonterías en su etapa en Titans, ahora mata a diestro y siniestro, en un esfuerzo por captar a los lectores de Punisher Max o que se yo. Evidentemente, este personaje solo tiene sentido si existen y en relación a los New Teen Titans, pero como NO EXISTEN YA, pues eso, bye, bye.


A la pobre Harley Quinn, después de años de intentar redimirla, la vuelve psicótica de golpe y porrazo. Por cierto, Suicide Squad #1 está dibujado por DOS ARTISTAS YA. Algo muy sincero, avisarnos de lo que nos espera. Como la última mini del grupo o tantas otras series similares que DC viene sacando, no pasará del 6. La última si que la compré, con esta no pico.

Los Red Lanterns tampoco parecen gozar del respaldo de los lectores de Comicbookresources, excelente noticia que la gente empiece a cansarse de los anillos multicolores. Da igual que Milligan o quien sea escriba esta serie, obviamente guiada -es un decir- editorialmente. Un sacaperras que no nos dice nada que no hallamos leído ya en los últimos dos años de la franquicia. Y muy dificilmente digerible por lectores novatos, claro.

Grifter va de paisano todo el número, y solo se pone la máscara en la última página. Se debe creer que es Ultimate Peter Parker. Dicen los lectores nuevos que además no hay quien se entere de contra quien combate.


Y quedan Mister Terrific y Resurrection Man, de los que simplemente no tengo nada que decir pues me he quedado igual tras leerlos. Lo mismo da que diga algo bueno que malo sobre ellas, SE VAN A CANCELAR ELLAS SOLITAS EN EL 6.

Resumen de esta semana: ¡Que bonito dibujan Williams y Wood! Que los fiche Marvel para Doctor Strange e Imperial Guard...

18 comentarios:

Mikel Janín dijo...

Yo veo tantas decepciones en tus comentarios que adivino que tenías altas expectativas. Y aún así se trasluce que algunas te han encantado. Eso sí, no lo vas a reconocer ni muerto... :)

PEDRO ANGOSTO dijo...

Mikel, hijo:

Deja de hacerme de psicoanalista y asegurate que Milligan no llama a Xanadu "LA DOLORES DE CALATAYUD".

No tengo ningunas expectativas, por que, en el caso de que haya algo legible, imposible pues no hay guionistas, sería una tragedia, pues esa "continuidad correcta" no se podría relacionar con nada, pues todo lo demás es incorrecto y mierda.

Y no me ha encantado ningún cómic. Me han "encantado" los dibujantes que he dicho, y ya te puedes dar con un canto en los dientes, y espabilar para encantarme igual. Ea.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Te pongo un ejemplito, para ver si comprendes cual es el problema y no es solo de DC:

Los X-Men de Pacheco seguro que están muy bien dibujados.

Lo cual no es óbice para que la franquicia mutante sea siendo basura, se vaya a pique y no se parezca en nada a lo que yo creo que debe ser.

Almenglo dijo...

Ayer los aficionados eran los dibujantes,hoy lo son los guionistas..por supuesto es una opinion que no comparto,aunque tengamos a Tony Daniel,Manapul,y a alguno mas que no deberia de estar guionizando,si tenemos tambien a Morrison,Johns,Tomasi,Lemire,Snyder,Nicieza,Milligan,Levitz,Perez,Abnatt & lanning,etc...Ah es verdad que la diferencia la hacen los editores,y en DC no tienen ni idea,no como en Marvel,por eso en MARVEL tenemos a los vengatas de Bendis,o las tonterias de Millar.

Anónimo dijo...

A mí me han resultado lecturas agradables las publicaciones dentro de la línea Dark. Frankenstein es un entretenimiento gamberro con aspiraciones pulp que promete ofrecer un entretenimiento sin mayores pretensiones. Demon, a pesar de los señalados fallos de continuidad (pero recuerda, Pedro, que lo que más nos duele es precisamente que ya no existe continuidad, por tanto no hay "fallos"), es quizás uno de las mejor narradas historias de este 52. Y Resurrection Man me ha sorprendido por no ser tan malo como esperaba, ya veremos si ofrece algún aliciente más el próximo número. Sobre Batwoman, dibujos espectaculares pero... nada más, el guión no me dice nada, se deja leer, sí, y está mejor escrito que la mayoría de lo publicado por DC, pero... Por lo demás, DC va de lo mediocre a lo anodino pasando por lo tópico y aburrido, algo imperdonable para un relanzamiento editorial

PEDRO ANGOSTO dijo...

>algo imperdonable para un relanzamiento editorial

Me quedo con esto.

En efecto, lo de Xanadu, no puede llamarse, ni yo lo hago, "fallo de continuidad".

Sólo es un cambio ANODINO que anula bellisimas historias.

Y un anacronismo del COPÓN, usted me explicará como un personaje céltico del siglo XV puede llamarse XANADU.

Lo dicho, un escupitajo en la cara de Wagner y cuantos disfrutamos su trabajo.

No hablo ode ocntinuidad, pues ni la ha habido ni la habrá.

Igual algún retrasado piensa que eso se publicó en Vertigo y no cuenta, yo que sé...

Lo cierto es que Cornell se las da de muy leído, de que escribe "cartas de amor a warren Ellis" -cita literal- y es totalmente FALSO.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Siglo V

Anónimo dijo...

Que lo disfrute quien pueda, ya que yo no busco en los superhéroes ni dibujos bonitos ni muy bonitos, y una serie AISLADA, por perfecta que sea, incluso en los guiones,

esto...si no buscas en los tebeos buenos guiones ni buenos dibujos, que es lo que buscas?
Victor Hernández

bill finger dijo...

Yo no podré acercarme hasta mañana a comprar mis primeros ejemplares de las colecciones que voy a seguir de las "New 52".

Ya te enmendaré la pana cuando me las lea ;).

Apunto que mis amigutes comentan que se lo han pasado bomba con "Demon Knights"...

Debe ser porque les pasa como a mí, que la imagen que conjura mi mente cuando oigo Madame Xanadú es la de Olivia Newton-John sobre patines...

bill finger dijo...

La plana. Te enmendaré la plana.

O no. Ya veremos.

DiegoDNM dijo...

Yo voy a defender Batman y Robin. Tomasi hace un buen trabajo y para nada imita a Grant Morrison, solo hace lo que se le pediría a cualquier guionista que venga tras él, aprovechar sus ideas e incorporarlas sin borrar lo anterior. El Batman de Moscú está ahí, y con las diez primeras páginas nnos explica la dinámica entre Bruce y Damian y consigue hacer evolucionar a Batman en un sentido que nadie había conseguido en 70 años. Ha acabado con la obsesión de manera justificada, y con buenos diálogos. De momento, la única colección de la franquicia de Batman que el propio cómic explica por qué es necesaria por sí sola, y no parece un número cualquiera de una serie cualquiera. Ya quisiera yo que Detective Comics o Batgirl me hubiesen explicado por qué es necesario lo que cuentan en ella. Si se acepta lo que Tomasi hace en este número, y los guionistas que vengan después lo siguen utilizando, es un buen paso adelante.

Anónimo dijo...

¿Cómo que no hay Teen Titans?. Esto ha podido leerse en el País: "Septiembre ha sido el mes elegido por la editorial estadounidense DC para hacer un espectacular borrón y cuenta nueva de todas sus series de superhéroes. Toda la variopinta lista de poderosos personajes de la editorial, desde los míticos Superman y Batman hasta los menos conocidos, protagonizarán un reboot, un nuevo inicio que pone el contador de todas las series a cero y permite a los autores reinventar todo el universo y, de paso, a los ejecutivos diseñar cuidadas maniobras de márketing, como la que protagonizará la serie Teen Titans, que tendrá un personaje abiertamente gay, Miguel José Barragán, alias Bunker."

J dijo...

Pues yo espero con ganas Batwoman, la verdad. Me gustó mucho el primer tomo, si bien es cierto, más el dibujo que el guión. Pero, el personaje me llamó la atención, ese origen militar-tragedia familiar-traumazo infantil...

Lo demás, no me llama mucho por ahora.

Kratos dijo...

Mira eso de la continuidad que tanto criticas, es lo mismo que con Spidey. Un pequeño cambio que borra toda la historia del personaje: poderes, matrimonio, madurez, etc. A parte de resurrecciones chorras como Kraven (tanta necesidad habia de j0der la ultima caceria?). Y encima, aunque ya se que a ti te gusto, para darnos algo tan infumable como BND.

Si admitimos que el status de los pijameros nunca va a cambiar y que tarde o temprano todo vuelve a estar como estaba ¿que mas da que lo hagan de forma encubierta como en Marvel que mediante macro eventos como en DC? Lo unico que pido es que se aclaren y que esta nueva continuidad dure mas de 5 años.

Por cierto, se le podra criticar lo que quieran, pero el Amazing despues del Mefistazo paso de vender una MEDIA de 130.000 numeros (con numeros por encima de los 150.000)a unos 60.000 por numero (que ahora con Big Time ha subido a una media de 68.000). Y miremos como han subido las ventas de DC. Y aunque van a bajar mucho, APUESTO a que series como Superman o JL suben una media de ventas de mas de un 10%. Aparte de todo lo que estan vendiendo actualmente (que es una barbaridad). Asi que mucho quejarnos pero si DC ve que con estas cosas vende mucho mas, lo va a seguir haciendo.

Y la culpa de todo la tenemos los aficionados que seguimos comprando.

Saludos.

Kratos dijo...

Y luego que no digan que las bajas ventas de los comics es por la crisis. Que en 2 dias la JL ha vendido mas de 150.000 copias. Asi que si compradores potenciales, hay. Lo que pasa es que no saben darles lo que quieren.

Anónimo dijo...

estoy en la linea de Victor,sino buscas guiones ni dibujos bonitos que buscas?.Te recuerdo que esto son tebeos.
el guionista que no ejerce

Kratos dijo...

Por cierto, hay varios comics recibiendo muy buenas criticas. Como Batman, Action Comics, Wonder Woman, Demons...

anto33 dijo...

¿Que lo que publica DC los últimos años es olvidable?Pues anda que lo de Marvel...Vender más no es tener más calidad.Lo que pasa es que los fans de Marvel tragan cualquier cosa.Como Hércules sustituyendo a Hulk y Pantera Negra a Daredevil.Y que conste que a mí el reboot me parece una pésima idea.