miércoles, 28 de septiembre de 2011

NEW TEEN TITANS: GAMES HC

La esperada, esperadísima novela gráfica del grupo ha acabado siendo, con tanto retraso, el broche perfecto al Universo DC, al de verdad, el que comenzó en 1980 con esta serie -por la que se hizo Crisis en Tierras Infinitas en un intento de que todas las series DC fuesen como New Teen Titans- y el que termina ahora.

No se logró, claro, que todas las series fueran tan buena como esta, pero por el camino quedaron otros muchos clásicos. Pero NINGUNO tan completo como este.


Los New Teen Titans representaron y representan la MADUREZ, de los protagonistas y del género de superhéroes.

El realismo, la relevancia, y además el mejor catálogo de todas las posibles aventuras de los superhéroes: Macrobatallas, grupos de villanos, personajes olvidados, space opera, mitología, vigilantes urbanos, invasiones demoniacas...

Y más: Amores adolescentes, traición, problemas familiares, búsqueda personal, lucha interior, redención, superación...

Los Titanes, como Frankenstein, "¡¡VIVEN!!"


El volúmen que ahora se publica es quizás el MEJOR REGALO para cualquier lector de DC que los haya conocido y disfrutado.

Los autores que en su día hicieron la crónica de DC desde el Alba de los Tiempos hasta el Fin del Mundo han incluído de nuevo todo, todo, todo en esta historia.

Tenemos a New York, su nada imaginario hogar, como escenario de toda la aventura. Están sus secundarios. Están sus diferentes poderes. Escenas de acción, trepidante trama de espionaje, sorpresivo final. Y drama... Inesperado y conmovedor.


Pero en los 31 años de existencia del grupo, y casi tantos de mi como lector de superhéroes, no son ya los poderes, ni los colores, ni las batallas ni los dioses los que me hacen seguir enamorado del grupo.

Son los personajes. Son las PERSONAS. Mis amigos. Reencontrarme con ellos. Volver a ver a Dick corriendo por Central Park, a Victor con los niños minusválidos, a Donna visitando a su familia adoptiva, a Kory posando, a Raven meditando, a Jericho ligando, a Gar recorriendo la enorme mansión Dayton y a Danny siendo un capullete como siempre...


Y ni siquiera este proyecto superespecial ha escapado al desastre editorial actual, necesitandose tres desiguales entintadores para completarlo.

Pero por esta vez, merece la pena y se perdona todo por poder disfrutar de la historia, de Pérez, de Wolfman.

El Universo New 52 no va a funcionar. Pero si por una probabilidad entrre un millón siguiese funestamente adelante, no sería una mala solución publicar especiales como este, "fuera de continuidad" con lo que se publica ahora, pero "dentro de la continuidad" ahora agotada (la historia viene a situarse al final de la etapa Wolfman/Pérez, antes de Titans Hunt).

Claro, que dudo que DC lo hiciese, pues sin duda este mundo eclipsaría en éxito y popularidad al actual.
Mi primer cómic DC, el primero al menos que me hizo seguirlos, fue el New Teen Titans #19 que comenzaba con Victor en un Central Park nevado -uno de esos pocos cómics en los que nieva- jugando con los alumnos de Sarah Simms.

Así que entenderéis al leer este cómic por que consiguió saltarme las lágrimas.

Pero no de pena. Por que obras como esta le renuevan a uno la esperanza en el género, siempre que haya profesionales con la dedicación de Wolfman y Pérez.

A ellos, gracias por estas tres décadas de sueños.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Espero que Planeta no tarde mucho en publicarlo. Le tengo muchas ganas.

George Pérez, en su Fan Page de facebook, dice que hay un error en el tomo del que nadie se ha dado cuenta, ni siquiera él (ni Marv ni ningún editor), hasta que alguien lo ha apuntado: el Robin que sale en GAMES no debe ser Tim Drake sino Jason Todd. Porque Tim Drake no fue presentado hasta 1992, casi 4 años después de que George dibujara esa escena en la Bat Cueva.

Yo no tengo el tomo. Como tú sí, supongo que localizarás rápidamente dicha escena.

Es lo que tiene que la historia se haya dibujado a lo largo de 20 años. Marv y él ya no se acordaban de cuándo exactamente se dibujaron esas viñetas y dieron por hecho al retomar la obra que era Tim.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Pues que me perdone George, PERO SE EQUIVOCA.

Esta aventura se situa DESPUÉS de A LONELY PLACE FOR DYING, la saga que el mismo dibujón introduciendo Tim Drake.

El comenzaría la novela antes de eso, pero cronológicamente creo que encaja sin problema AL FINAL DE TODO LO QUE HIZO EN TITANES.

Y por supuesto, entonces ya era Tim Drake Robin.

Anónimo dijo...

Algo así le ha respondido alguien en un comentario.

mattlogan dijo...

Una autentica joyita que estoy deseando tener en mis manos.

Anónimo dijo...

Titan, Planeta no va a sacarlo, pierden los derechos de DC en Diciembre

Anónimo dijo...

Grandísimos maestros: Wolfman y Pérez. Me quito el sombrero

Anónimo dijo...

Qué ganas de que lo publiquen en España!!!

Anónimo dijo...

La historia NO se sitúa después de A Lonely Place For Dying, porque a Danny Chase lo echaron del grupo en el mismo número en que Donna adopta la identidad de Troia.

Igual lo readmiten para esta historia, pero con lo que se dicen Dick y Danny en ese número...

Y que ganas de que la publiquen, sea quien sea!

ForeverPeople dijo...

"Son los personajes. Son las PERSONAS. Mis amigos. Reencontrarme con ellos. "

La misma sensación que tenía yo leyendo X MEN FOREVER, una serie que fue cancelada súbitamente y parece que nadie se ha quejado de su desaparición, salvo yo. Y Claremont, supongo...

Anónimo dijo...

Cierto, soy consciente de que ya no será Planeta quien lo publique sino El Catálogo Del Cómic. Se me pasó en el momento de escribir ese comentario.

Anónimo dijo...

Y ya que se saca el tema de X-Men Forever, tengo que reconocer que a mí también me gustó mucho el primer tomo publicado por Panini. Tengo los demás comprados pendientes de leer. Se me acumula la lectura. El último de la serie sale en España este mes de Diciembre. Sin ser el mejor Claremont, desde luego son historias muchísimo mejores que la Patrulla de Fraction, por ejemplo. Es una pena que no se siguiera con esa serie. Por cierto, ¿Claremont llegó a cerrar las tramas abiertas o cerraron la serie dejando cosas en el tintero?

PEDRO ANGOSTO dijo...

HOmbre, es lógico que, conforme se produjo esta novela, no encaje PERFECTAMENTE en tal o cual sitio.

Pero los mínimos "errores", comparado con el caso de continuidad de los últimos años NO SON NADA.

Abel Perez dijo...

Totalmente de acuerdo, con los Titanes me engache a DC, y espero que lo publiquen pronto en España. Que tiempos! Y que pena tener que añorarlos a falta de mejores! O sera que hemos cambiado nosotros?

Anónimo dijo...

Magnifica reseña y primera en la que coincido totalmente contigo. Larga vida a estos Teen Titans.