viernes, 7 de octubre de 2011

GRITANDO INJUSTICIAS

Estoy releyendo "Cry For Justice", para repasar la JLA de Robinson, y me está entrando un sonoro cabreo al revisar la etapa con la ayuda de la perspectiva.

Se trata de un proyecto que se anunció como serie alternativa de la JLA, luego se retrasó, se retrasó y se retrasó un poco más.

Cuando Didio se cargó la JLA de McDuffie, este proyecto pasó a ser el prólogo de la nueva etapa de Robinson.

Y ahora, al repasarlo, me repatea que, a pesar de todos los retrasos, se necesitasen tres dibujantes para terminarlo. Que lo de los problemas con los artistas no es nada nuevo.


Y aún así hay que dar gracias, por que Didio había ordenado DESTRUIR EN ESTA HISTORIA TODAS LAS CIUDADES FICTICIAS DE DC MENOS METROPOLIS Y GOTHAM: St. Roch, Midway, Opal City, Coast City (de nuevo)...

Fue gracias a Robinson que solo Star City cayó en la historia, preservando el resto. Al menos hasta Flashpoint.

Y luego, me acuerdo de como fue boicoteada la etapa de McDuffie, y de como Robinson arrancó con una alineación y le hicieron modificarla, y modificarla, y modificarla una vez más, tanto que solo los seis números finales tuvieron un equipo definido.

Un mes después de que Robinson confesara sus largos planes para la serie, la cancelación era anunciada.


Y de como los pérfidos entintadores se cargaron el dibujo de un Bagley que estaba deseando pirarse de DC, y con razón.

Cuando uno repasa los últimos años de DC salta dolorosamente a la vista UN ENORME CAOS, que arruina aún el más planeado de los trabajos. Particularmente, estos.

Releeo, en definitiva, esa etapa que coleccioné por obvia admiración a Robinson y me asalta la sensación de que tiene que haber sido un calvario para él trabajar así; con razón trascendieron varias discusiones con Didio, y hasta lo sacó de Superman -donde ya había interrumpido sus planes con lo de New Krypton- para meter ni más ni menos que a JMS a pesar de que Robinson anunciaba una nueva etapa.

Me asombro de como he podido ser tan miope y pensar, o desear, que algo bueno podría salir de ahí.

He abandonado DC ahora, pero DC me abandonó a mi hace una década...

8 comentarios:

Anónimo dijo...

A mí Cry For Justice no me disgustó. Tengo más tomos de la JLA de Robinson publicados por Planeta pendientes de leer pero esa miniserie que fue tan criticada me sorprendió porque era dura pero me gustó. No es que sea una joya, ni que esté a la altura de su Starman, pero me parece que merece la pena leerla. Y el final creo que es lo mejor. Estoy un poco hasta la polla de "ay, es que somos buenos, nosotros no hacemos eso"... ¡qué coño! El hijoputa ha destruido una ciudad, ha matado a millones de personas, ha amputado un brazo a tu ahijado, ha asesinado a la hija de tu ahijado que es como tu nieta y vas a perder la oportunidad de meterle una flecha entre ceja y ceja ¿no? ¡Amos anda! Cuando leí ese final me dio un orgasmo ¡Bien por Robinson!

PEDRO ANGOSTO dijo...

Estoy bastante seguro que el final no es de Robinson, sino una imposición editorial de DC, otra razón más de los restrasos.

Pedro Jota dijo...

Creo que todos estamos de acuerdo en que cualquier cosa, cualquier serie, cualquier autor, cualquier personaje... serían infinitamente mejores sin Didio, y son infinitamente peores con él.

Almenglo dijo...

troeis
Cry for justice comienza muy bien,pero el final...esta claro que o bien metieron mano los editores directamente o a Robinson lo marearon y se lio,pero los primeros numeros estan muy muy bien.

Anónimo dijo...

http://www.blogger.com/comment.g?blogID=3911263651296178221&postID=7888633327680793923

Anónimo dijo...

Lo que Robinson confirmó fue que la amputación de Red Arrow (para noventalizarlo yq ue fuese de nuevo Arsenal) y la muerte de Lian (A Estas alturas todo esto ya no es SPOILEr creo) no fue idea suya, si no imposición, y se arrepiente de ello.
Didio también intentó que metiese a Jack Knight en esta JLA aunque al final Robinson consiguió sustituirlo por Mikaal.

Katar

Luiggi Vercotti dijo...

Hola a todos,

Desgraciadamente, estoy totalmente de acuerdo con la última frase del post: "puede que yo haya abandonado DC pero DC me abandonó a mí diez años antes" (bueno, más o menos).

Y es que esta etapa de la JLA es un caso paradigmático de cómo es la DC de este impresentable llamado Didio. Igual que toda la historia detrás de las cámaras de Crisis Final o los Titanes (o cómo joder desde dentro una de tus mejores franquicias) o los Outsiders, o superman, o Wonder Woman...

Lo único bueno de todo esto es que no creo que le quede mucho en el convento a Didio y Harras.

Gerardo dijo...

Cry For Justice es lo peor que he leido de JLA, pura mierda de la editorial, lo que le hicieron al personaje de Roy Harper es patético. Robinson es muy valiente por no haberse suicidado despues de lo que le hicieron hacer, me da pena el pobre