sábado, 26 de noviembre de 2011

LA HISTORIA POST-CRISIS DE LA JSA (3)

La ausencia de la JSA impidió obviamente la continuación de los cruces JLA/JSA, aunque el último ya lo protagonizase Infinity Inc.


En lugar de eso, en el balbuceante Universo se intentó recuperar parte de la mística perdida cruzando a la JLI con un nuevo grupo, el Suicide Squad.


No sabemos si se pensaba repetirlo o variar el grupo, por que la aparición de la JLE convirtió los teamp ups de los grupos de ambos continentes en la nueva tradición, siendo el primero el "Experimento Teasdale". Los grupo se reunieron de nuevo, pero solo para disolverse durante la saga "Breakdowns".

A la vista está que, como ocurre ahora, una DC que había rechazado sus tradiciones daba bandazos de un lado a otro, hasta que acabó por retomarlas.


Por su parte Infinity tuvo un cruce en dos especiales con los Outsiders, un grupo coetáneo y de similar arraigo entre los fans.

En su serie también se unieron a los New Titans, aunque por desgracia estos personajes, germen del Nuevo Universo DC, se encerraron en su propia serie perdiéndose todo el impulso del que habían dotado a los años finales del Universo DC Pre-Crisis.



Y así, el hueco dejado por las versiones clásicas y originales de los héroes de la JSA fueron rellenadas en el nuevo Universo por sus sustitutos de la Edad de Plata o por nuevas versiones absolutamente alejadas de las originales pero que fructificaron gracias al increíble talento de los autores que en su día trabajaron en la industria.

Como Wonder Woman, Hawkman llegó en el presente a la Tierra, creando una pesadilla de continuidad que dura hasta hoy en día...



Con la muerte de Barry en Crisis, su sidekick Wally asumió su identidad, redundando en el concepto de "legado", que en el nuevo Universo se iniciase cuando Barry basó su identidad en la de Jay Garrick.

Este relevo solo fue posible gracias a la maduración que el personaje vivió en las páginas de los New Teen Titans, convirtiéndose en un personaje más tridimensional y atractivo que su propio mentor.

No obstante, la serie tardaría cinco años en arraigar, y para entonces Jay ya había vuelto y formaba parte de ella.



Los Green Lantern post-Crisis se centraron en el grupo basado en la Tierra, y Hal Jordan cabó su propia tumba al perder su popularidad ni más ni menos que frente a Guy Gadner.

Ciertamente, no había lugar para Alan Scott en este panorama.



Con Atom, Ray Palmer recuperó serie regular tras muchos años, a cargo de Stern. Pero como Hal, los personajes de la Silver Age resultaban ya poco atractivos para lectores que andaban leyendo a Miller y Moore.



También fue Stern el encargado de crear un nuevo Starman, personaje que se mantuvo independiente hasta su cancelación. Como el otro era sin duda un cómic sólido, pero en este caso la ausencia de un artista de calado impidió su popularidad.



Y finalmente, Sandman dio paso a una versión que nada tenía que ver con el justiciero pulp.

Pero al menos Gaiman se molestó en respetar e integrar a Wesley Dodds en la historia de Morpheo, sembrando las semillas de la continuidad del nuevo Universo DC, sin dar la espalda a nada, y asumiendo y dando su lugar al pasado.


Sería en Sandman donde la JSA "reaparecería" por primera vez: Ya que las versiones de los Dioses Nórdicos que utilizó Gaiman no tenían nada que ver con las establecidas en DC y eran mucho más cercanas a las de las Eddas Nórdicas, se explicó que el Ragnarok que la JSA había detenido no era "real", sino una DIMENSION NOCIONAL, una fantasía creada por Odín para experimentar sobre el Ragnarok, intentando evitarlo.

Hasta aquí el repaso del panorama DC post-Crisis.

En la próxima entrega, la JSA vuelve (al menos a los quioscos).

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Pedro, acaba de salir este artículo sobre Zatanna. He pensado que a lo mejor te interesaba:

http://ifanboy.com/articles/dc-histories-zatanna/

Aunque supongo que no contará nada que no sepas ya.

PEDRO ANGOSTO dijo...

El que yo hice era bastante más completito, pero gracias de todas maneras!!

Anónimo dijo...

De nada, ya ves.

Ojalá salga adelante tu proyecto: Tienes un comprador seguro -y esperemos que muchos más.