lunes, 5 de diciembre de 2011

LA HISTORIA DE LA JSA POST-CRISIS (6)

Con ocasión de estos artículos he releído esta primera serie regular del grupo y la verdad es que mi memoria no le hacía justicia.

El impulso de la misma fue Brian Agustyn, quizás el último editor merecedor de ese nombre en DC.

Agustyn fue el artífice de su mucho más conocida etapa de Flash, con Mark Waid, y sería Ruben Díaz, su asistente, quien culminaría el retorno de los "Big Seven" a la JLA de Morrison.


Ambos movimientos, junto a Kingdom Come, fueron fundamentales a la hora de abandonar el "grim and gritty" de los noventa y restaurar el tono original de los héroes de la Silver Age. Y esta serie, por desgracia fustrada, fue "compañera" de Flash en ese intento de restauración, aunque la falta de ventas o los avatares editoriales acabasen con ella.


Los guiones de Len Strazewski se centraron fundamentalmente en la caracterización de los personajes, algo en lo que nadie había reparado en los últimos treinta años, y algo que Geoff Johns obviaría en los años venideros.


Los personajes regresaban para encontrarse en un mundo en que, en más de un sentido, ya no tenían lugar. Planteándose retirarse, al final las circunstancias los irían estableciendo como un grupo de amigos cuya experiencia era realmente un grado.


El tono de la aventura era, por lo tanto, clásico, y el dibujo de Parobeck (que ya había realizado El Diablo y The Fly) contribuía a ello, antes de que este estilo más cartoon se popularizase con la línea de adaptación de los dibujos animados, que sería por desgracia el último trabajo de Mike, que falleció poco después.


Por lo tanto, aunque con suerte desigual, esta etapa de la JSA es totalmente análoga a la de Flash, y visto así, Parobeck es compañero de Wieringo, tanto en estilo su estilo como, irónicamente, su temprana muerte.


De hecho Flash intervendría en su primera aventura, contra el clásico Ultrahumanoide y sus nuevos experimentos genéticos.

También reaparecerían primero Johnny Quick, transformado en gurú de dietas sanas y teorías New Age, y luego su hija Jesse, que se popularizaría luego en la serie de Flash tras la cancelación de esta. Jesse suponía una nueva generación que había crecido admirando a sus "tíos".


La segunda aventura los llevaría a Badneshia, el país de donde venía el Thunderbolt de Johnny Thunder, ahora bajo el control de un enigmático St. Germaine.

También aparecerían durante esta época en la serie de la JLE.


Lejos de resultar redundantes, los héroes pronto exhibían su aura de ser los originales, como en un enfrentamiento entre Alan Scott y Guy Gadner, en el que el segundo quedaba ridiculizado, como debe ser.

El retorno del hechicero Kulak sería la última batalla del grupo.



Como decimos, los personajes por fin adquidieron su propia fisonomía y caracterización, y especialmente atractivo era el juego entre Ted Grant y Al Pratt, discutiendo como un viejo matrimonio.


No obstante la serie no pasó del nº 10. La ausencia de pesos pesados como Spectre o Doctor Fate quizás contribuyó a la imagen del grupo como vejetes sin poderes, mientras que los continuos problemas de continuidad con Hawkman -y sus malas ventas-  sentenciaron el destino de Carter y Shiera Hall.

Pero sin duda hay que reivindicar el trabajo de sus autores, editor, guionista y dibujante que simplemente no fue apreciado como se debe en su momento.

3 comentarios:

Alan Scott dijo...

Si si, de esto estaba hablando je. La verdad que el primer y el tercer arco me gustaron bastante. El segundo sobre el viaje a la isla de Thunderbolt me pareció el mas bajo de los tres sin duda.
El estilo de dibujo no me disgusto para nada realmente. Sobre todo considerando el estilo de dibujo que pulalaba en esa época, siendo hasta cierto punto original si se quiere.
Como marque en post anteriores me resulto atractivo el planteamiento de los personajes, tu señalas la relación entre Al y Ted, yo señalaría también la de Jay y Alan, mas allá de todas las cosas en común que sabemos que han vivido acá se pone de manifiesto con palabras y sobre todo con contenido el fuerte vinculo que los une.

Thadeus dijo...

Por actualizar un poco el tema, parece ser que la serie mantuvo buenas ventas, apoyo del público y crítica. Pero, para variar, la serie se canceló por una decisión editorial basada en lo que comentas, que DC no podia mantener una serie de protas viejunos porque no era Cool.

Como todos sabemos, un adolescente solo puede leer cosas de adolescentes, o se le puede derretir el hipotálamo.

Anónimo dijo...

De hecho se rumorea que la decisión fue de Mike Carlin, a quien no le gustaba tener a los abueletes rondando por ahí, y aprovechando el evento Zero Hour, terminaron por disolver al grupo y matar a la mayoría de sus miembros. Una lastima. Esta es una de mis encarnaciones favoritas del grupo.