lunes, 30 de enero de 2012

JOHN ROZUM, EL NINGUNEADO GUIONISTA DE STATIC SHOCK

Si le preguntas al entendido medio como comienza un cómic te dirá que por el guión.

Y si se trata de DC, tradicionalmente, el guión es una descripción viñeta a viñeta de todos los eventos y los diálogos que los acompañan.

El guión, ya lo dice su nombre, es el que confiere una estructura dramática, racional, a la historia.

El guión es el comienzo de todo...

Salvo por que no es así.


No es nada nuevo que la persona que figura en los créditos como "guionista" no siempre ha hecho el trabajo que hemos descrito. Los cómics se han producido y se producen de muchas maneras, con desiguales resultados, por supuesto.

John Rozum, reconocido por su trabajo en Xombi, ha revelado las razones de su marcha de Static Shock, no dejéis de leer el texto que no tiene desperdicio.

Las cosas mal hechas, mal parecen. Que a estas alturas de la historia un guionista venga a ser poco más que el glorificado mecanógrafo del editor (y un dibujante con ínfulas) no es de recibo.


Llama particularmente la atención el que el guionista diga que se buscaba VENDER la serie antes que crear una estructura LÓGICA para la historia.

Y por supuesto, sus intentos por hacer a Static algo más vendible sacando otros personajes y aspectos del universo DC fueron censurados por el editor.

Ahora no penséis que este es un caso único. Rozum dimitió, pero las otras 51 series se hacen exactamente igual, por el mismo método o análogos, solo que con "guionistas" con más tragaderas, o más hipotecas.


Ni que decir tiene que para cualquier persona creativa, más si tiene talento, ver como usan su nombre para vender algo en lo que ni siquiera le dejan participar tiene que ser una tortura especialmente humillante.

La preponderancia de los artistas en la DC actual retrotrae esos cómics a los de la primera Image, cuando McFarlane dibujaba páginas y páginas de Spawn en los tejados,  las ponía en el suelo, y las organizaba según le parecía que tenía sentido.

¿Y que vamos a decir de la ingerencia editorial...? No se puede ya decir ingerencia, solo queda ya el editor en los cómics, el guionista, véase lo que cuenta Rozum, ha sido sumariamente anulado.

Mal de muchos, consuelo de tontos: No soy eligible para guionizar en DC, AFORTUNADAMENTE...

8 comentarios:

Alan Scott dijo...

Habia leido la nota y realmente me habia parecido patetico el manejo que se hizo del comic, mas alla de que el personaje no me interese, me sorprendio la falta de profesionalidad por parte de los editores. Tambien deberias comentar sobre lo que dijo Olivetti respecto de su trabajo en el ultimo comic de War Machine.

Anónimo dijo...

Ese es el metodo marvel¿no?Sin los editores de por medio,pero en sus momento Stan Lee le daba un argumento a su dibujante y este hacia lo que queria,y segun el dibujante e incluso el guionista ese argumento a veces era solo una frase.
Eso si,me gustaria que todos los editores fueran como Wacker o Breevort,el resto parece que estan solo para estorbar.

PEDRO ANGOSTO dijo...

El editor de War Machine ya está despedido, es una de las diferencias entre Marvel y DC.

Anónimo dijo...

Stan Lee esbozaba un argumento que ofrecía a su dibujante para que este pudiera narrar con libertad, luego el propio Lee incluía los diálogos. Me refiero a Lee como guionista.

Aquí Rozum nos plantea que no le hacían ni puñetero caso. Él planteaba una historia que menospreciaban, era el editor o bien el propio dibujante quienes decidían el hilo argumental a seguir y luego Rozum, si acaso, ponía los diálogos.

El caso es que, excluyendo algunas series destacadas (que están realizadas por autores que vienen de Vertigo, con alguna excepción como Morrison), bien parece que esa es la política editorial de las nuevas 52 de DC donde el guionista está al servicio del dibujante. Se puede comprobar en el Hawk and Dove de Liefeld o la Justice League de Jim Lee, título de cabecera de esta iniciativa (yo no sé qué tiene Johns en la cabeza, su universo Green Lantern no da más de sí y su Aquaman roza la parodia del personaje). Además, lo que el editor exigía de esta serie se puede encontrar en practicamente la gran mayoría de series del nuevo universo DC: la pretensión de epatar al lector, con grandes imágenes, sensualidad, acción, violencia, una atmosfera hollywoodense en el contexto más comercial, sin importar la coherencia narrativo o la caracterización de los personajes; lo importante es enganchar una secuencia trepidante con otra, un más todavía con otro, para mantener atrapado al lector en esta vorágine de acción. Abordar el cómic con frivolidad. El problema es que el lector inteligente, el lector experimentado, se aburre con esto. Quizá le divierta en un principio e incluso agradezca ese momento de evasión que puedan ofrecerle, pero llega un momento en que lo que se busca es algo más, por nimio que sea. Además, no es la manera de crear afición, así no logran que el lector se encariñe con el personaje porque no hay personaje. Y luego está que son lecturas para olvidar: las leas, te entretiene, quizás hasta te divierta, pero luego... psé, lo lanzas al rincón y a otra cosa.

Yo recomiendo a quien todavía esté dudando en aventurarse en este nuevo universo DC que sólo le den una oportunidad a las series con guionistas de cierto renombre. Snyder, Azzarello, Robinson, Morrison, ... si bien al escocés por lo que dicen no le conceden tanta libertad en Action Comics y así sale lo que está saliendo. Y desaconsejo leer a Lemire. Es el autor más sobrevalorado de este grupo. Su Animal Man, por muy bonito y divergente que pueda parecer visualmente no sería nada sin el trabajo de Delano del que Lemire depende tanto. Y su Frankenstein ha terminado por definirse como un Hellboy de segunda destrozado por un mal dibujante. Por lo demás, el Batman de Snyder, la Wonder Woman de Azzarello y el Shade de Robinson son las tres mejores series que publica actualmente DC. Para dibujitos bonitos, que no buenas historias, The Flash y Batwoman, que es una obra de arte visual (que no literaria, insisto). Y Morrison con Action Comics me desconcierta... El resto de series, a vuestra cuenta y riesgo, pero yo me quedaría sólo con estas

PEDRO ANGOSTO dijo...

>Y desaconsejo leer a Lemire. Es el autor más sobrevalorado de este grupo.

Muchas gracias!!!

Gerardo dijo...

Lo de Lee es una mentira tremenda, Kirby decía (y yo tomo partido a favor de este) que en Marvel el dibujante planteaba un concepto y lo dibujaba, el escritor solo se encargaba de los dialogos. Asi es el metodo Marvel Clasico. Kirby siempre dijo que las tramas y conceptos eran suyas, Lee dejaba los dialogos a partir de la narración visual de Kirby.

De Jeff Lemire estoy teniendo dudas, su Sweet Tooth es tan genial que ya no puedo ser imparcial. De Batwoman es obvio que se convirtió obra visual (arte secuencial mi querido amigo) su guionista se fue a The Punisher, pero tu enfoque es fallido desde el principio, los comic tienen más que ver con el Cine que con la Literatura.

Y creo que Palometti lo hace correctamente, es de los más consistentes del montón, Me sorprende que muchos tengan un Background en televisión.

Gerardo dijo...

Lo peor de esto es que al utilizar el nombre del escritor se cargan su carrera.

Luego de Cry for Justice quienes no conocian el anterior trabajo de Robinson lo trataban/tratan de "escritor de pacotilla" cosa que quizas pueda explicar las bajas ventas de su The Shade.

Otro caso menos grave fue el del fiasco de "Countdown", en casi todas las entrevistas Morrison declaraba que el no era el responsable de los errores de continuidad.

Donde se fueron a la punta fue cuando Waid renuncio, literalmente harto de tener que satisfacer a los editores, proclamando que 52 fue blanco de numerosas críticas de ellos, especialmente de Didio que dijo que Waid era "obstinado".

Greg Rucka renunció despues de que aplazaran y cambiaran el plande su Batwoman para el Reboot. Morrison también expresó su "molestia" por los cambios a su Batman Inc. (Stephanie Brown paso de Batgirl a Spoiler a Batgirl de nuevo).

Rozum es la gota que colma el vaso, los escritores no se van a quedar callados si una serie se cancela por culpa de mal manejo editorial.

PD: expeto Liefeld, el siempre acepta toda la culpa... Ahora cabe preguntarse de quién es culpa que Liefeld tenga tres series...

Anónimo dijo...

Grant Morrison también proviene de Vertigo, y el Aquaman de Johns no bordea la Parodia, es parodia, la secuencia donde a Aquaman le regalan un perro bién podria ser parte de un episodio de Mad About You