sábado, 14 de enero de 2012

LA HISTORIA POST-CRISIS DE LA JSA (8)

Y llegamos así a un episodio que ya habíamos comentado en el blog,el segundo intento de DC de sacarse encima a la JSA.


Decididos a hacer un nuevo REBOOT, "limando" los problemillas de continuidad de Crisis (que, en su mayoría, se quedaron igual o se agrabaron), ese nuevo comienzo de Zero Hour trajo nuevos personajes y nuevas versiones, para lo que había que quitarse de encima a las ancianas versiones originales.


Investigando la nueva amenaza temporal, la JSA viajaba a Vanishing Point donde se enfrentaban a Extant, antiguo Monarch, antiguo Hawk.

Allí este usaba sus poderes temporales para revertir a los miembros de la JSA a sus edades reales, causando la muerte por vejez de Dr. Mid-nite, Atom y Hourman.


La especial longevidad de la JSA había sido explicada en esta aventura creada a ese efecto por Roy Thomas, donde enfrentados a Ian Karkull recibían una descarga de energía temporal que los mantendría jóvenes durante más tiempo.

Este es el efecto que cancela Extant durante Zero Hour.


También durante este evento Carter Hall se fundía con el Katar Hol post-Crisis para formar una nueva versión "definitiva" de Hawkman, que no duró más de un año hasta ser confinado al Limbo. Este nuevo Hawkman tenía alas de verdad y poderes totémicos.


De igual manera, Extant "disolvía" al Doctor Fate. Kent e Inza Nelson morirían, y su yelmo, amuleto y capa serían encontrados por Jared Stevens, una especie de Indiana Jones que usaría estos objetos mágicos para refundirlos en un cuchillo mágico.

A pesar de contar con su propio "REBOOT" unos años más adelante, el personaje "grim and gritty" fracasaría comercial y creativamente y acabaría pereciendo para dar lugar a la siguiente versión del Doctor Fate.


De Zero Hour también surgiría Starman, que como ya sabéis se convertiría en el "hogar fuera del horgar" de los personajes de la Golden Age durante esta nueva etapa de interregno.


Y así, para los personajes supervivientes (todos menos los tres difuntos y los dos "transformados"), la historia continuó. En este número Green Lantern adoptó la nueva identidad de Sentinel, para diferenciarse de Kyle Rayner, único Green Lantern del nuevo universo.


Black Canary disfrutaría de una nueva etapa de éxito uniéndose en sus aventuras a Oracle y Huntress para formar los nuevos "Birds of Prey", seríe que continuaría hasta la actualidad, aunque separada de la JSA.


En el nuevo Universo, sin embargo, se reforzaría el "LEGADO HERÓICO", y poco a poco los personajes de la JSA pasarían a ocupar el papel de venerables mentores, recuperando parte de su mística y tradición, como en esta aventura compartidad por ambos Flashes y Green Lanterns.


Wildcat reaparecería como personaje de la franquicia Batman, con quien compartiría algunas miniseries, convirtiéndose también en el entrenador de Selina Kyle, Catwoman, que evidentemente inspiró en él su identidad felina.


John Byrne solucionó (en parte) una de las deudas históricas de la JSA: Una vez que Wonder Woman (Diana) murió y fue sustituida por su madre Hypólita, Byrne la envió a los años '40 donde se convirtió en la WW que había pertenecido al grupo.

Paradójico si, pero ayudó de nuevo a recuperar la importancia de la formación, que había estado coja desde la Crisis.


La serie de Spectre, por Ostrander y Mandrake, continuaría, convirtiéndose en una de las etapas más importantes del personaje.

En ella se presentaría al nuevo Mister Terrific, Michael Holt.

Poco después concluiría con la muerte de Jim Corrigan, que abandonaba por fin el papel de Espíritu de la Venganza habiendo expiado sus pecados.

Una historia que traería cola en el Universo DC...


Sentinel y su hija Jade se enfrentarían a la fuente de su poder el Starheart en esta miniserie que redefiniría sus poderes, haciéndolos algo interior.


Y por último, Matt Wagner, que había renovado a Sandman (Wesley Dodds) en la serie Mystery Theatre, publicaría al fin una versión actualizada del Doctor Midnight.

Con toda una nueva generación de personajes de la JSA paseándose por el Universo DC, solo hacía falta un detonante para el regreso del grupo.

9 comentarios:

Alan Scott dijo...

Pedro quisiera que me aclares la cuestion de los tiempos. Cuando decis que Ted entreno a Selina y seguramente inspiro en él su identidad secreta, ¿no deberia ser a la inversa? O sea que Selina se inspiro en él. No he leido los comics a los cuales te referis, pero considerando que él entreno a la Selina post-crisis se asume que ella no es la de Tierra 2, que aparecio antes que él en los comics, sino la otra Selina que apareceria contemporaneamente con al Batman de la edad plata. Tendras que iluminarme. Genial el post
como siempre.

Julián Glez. Aréchaga dijo...

Faster Friends es el cómic que aparecía en Lost.

PEDRO ANGOSTO dijo...

>Ted entreno a Selina y seguramente inspiro en él su identidad secreta,

>O sea que Selina se inspiro en él

Es lo mismo.

Selina se inspiró en Wildcat para convertirse en Catwoman.

Alan Scott dijo...

Error de interpretacion semantica, dejaste ambigua la frase y por eso mi duda.

Alan Scott dijo...

Y por cierto celebro nuevamente la bella RETROCONTIUIDAD ;)

Anónimo dijo...

¡Qué artículo más interesante! Gracias, Pedro.

Me encantaría una bonita recopilación en tapa dura y tamaño cómic-book del Espectro de Ostrander, la serie Mystery Theatre y la del Dr. Midnight.

Thadeus dijo...

>Ted entreno a Selina y seguramente inspiro en él su identidad secreta,

Mejor "él fué la inspiración para su identidad secreta". Como lo has escrito "él" es objeto directo de inspirar. Me siento como el corrector ortográfico XD

Muy interesantes toda esta serie de posts sobre el deambular de la JSA. Me viene constantemente a la cabeza watchmen cuando los leo :)

Anónimo dijo...

Ojalá todos los reboot dieran al menos algo tan bueno como "Starman", sin embargo, parece que no es así...

Alan Scott dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.