martes, 24 de abril de 2012

YOUNG JUSTICE: KEEPERS OF THE FLAME

Hace unos días, Didio nos salía con la patochada de que "no había Wally West en New 52 por que rejuvenecerlo sería traicionar a los fans".

Pues bien, hay un lugar, más allá del alcance de ese señor, donde Wally West ha sido rejuvenecido y vuelve a ser Kid Flash.

¿Y sabéis que..? Yo no veo que haya gente con horcas y antorchas a las puertas de Cartoon Network.


He tenido ocasión de ponerme al día con la serie Young Justice y su visionado, como no, ha sido todo un bálsamo para nuestra inteligencia, dolorida, alienada e insultada tras el mero ojeo de los cómics DC actuales.

La serie sigue adelante con una perfectamente equilibrada mezcla de aventuras de los Titanes originales, más adaptaciones de muchas aventuras de Young Justcie u otros momentos del Universo DC, ya que la JLA actua de mentores y secundarios en la serie.


La estructura son capítulos autoconclusivos soberviamente hilados en una subtrama de una conspiración de supervillanos llamada "The Light" y capitaneada por Vandal Savage. Esta vez los malos abarcan toda clase de aspectos del los universos superheróicos (magia, genética, alienígenas, etc...) y, lo que es peor, tienen chantajeados por diversas razones personajes a la mitad de los jóvenes héroes.

Me tienen que apasionar estas historias pues llevo más de diez años soñando con leer -o hacer- algo así.


La nueva etapa incluye interesantes adquisiciones como una joven Zatanna (que se une al grupo a pesar de su sobreprotector padre Zatara) e incluso Rocket.

Rocket es la compañera de Icon, personajes que sin duda han sido incluídos en la serie como homenaje póstumo a Dwayne McDuffie y su histórico trabajo al frente de la serie Justice League.


Como digo, los personajes de la JLA tienen gran peso en la trama, y las historias que se desarrollan en torno a personajes como Zatara, Doctor Fate o Captain Marvel (que si, aquí se sigue llamando así) son simplemente CANÓNICAS.

Es un exquisito placer volver a ver al Oliver Queen de siempre, con su perilla y con su novia Black Canary y con sus problemas con sus sidekicks.

Y es desternillante observar la reacción de Hal Jordan y John Steward cuando a alguien se le ocurre la posibilidad de añadir a Guy Gadner al grupo...


Pero no debemos dejar que los abrumantes y eruditos guiños a la Continuidad no nos dejen ver el impecable trabajo de escritura, de planificación y la profundidad de cada capítulo, que explora a los personajes, a su psicología y a sus relaciones, confiriéndoles una tridimensionalidad raramente alcanzada antes en los cómics, ciertamente ausente en las versiones actuales.


Otra interesante reflexión es que los productores, Weisman y Vietti se las apañan para rescatar los personajes más esdrújulos y olvidados del Universo DC y los introducen sin ningún problema a los televidentes.

Aunque la serie sigue de manera oficiosa la continuidad de las series de animación anteriores (las de Timm), evidentemente aquí y allí surgen los cambios.


Pero, albricias, estos pequeños ajustes no molestan ni causan el más mínimo problema, polémica o confusión.

El problema nunca ha sido alterar la continuidad, sino con que fines se hace Y QUE RESULTADOS SE OBTIENEN.


Y como en la serie, todos los cambios creativos SON A MEJOR, y contribuyen a una historia más dramática y personajes más profundos, pues no hay nadie que resista: Las cosas, obviamente DEBEN HABER SIDO ASÍ, y no como las entendíamos antes.


No puedo dejar de hacer la siguiente reflexión: Si verdaderamente el Universo DC pre-Flashpoint tuviese que haber sido descartado por alguna razón, más allá de las neuras y aspiraciones de quien todos ya sabemos, si de verdad se pretendiese SIMPLIFICAR LAS COSAS, CREAR VERSIONES ICÓNICAS, TENER UNA CONTINUIDAD MÁS SIMPLE, CONCENTRADA Y MANEJABLE, lo inmediato, lo lógico, lo sencillo es adoptar la continuidad de las series de animación, pasar a narrar las aventuras de los personajes DC en ESTE UNIVERSO. Nada de inventarse el New 52.

Si no ha sido eso lo que se ha hecho, es por que entran en juego mil y un factores más QUE NO SON NUNCA LAS RAZONES QUE EXPONEN PÚBLICAMENTE.


Para redondear aún más la cosa, Peter David, vedado en DC, regresa para escribir el episodio que revela los secretos que esconde Artemis, personaje que resulta tan interesante o más que la Arrowette de YJ. Por no hablar del resto de su familia...


Comentar también que uno de mis episodios favoritos ofrece una versión ALTERNATIVA, claro, del origen de Beast Boy, pero no por ello menos pensada y PERFECTA.

Partiendo de las propuestas iniciales, los autores REPIENSAN todos los personajes DC según los parámetros de este mundo. Y los mejoran, insisto.


Para terminar de tentaros en perseguir estos episodios, las tramas culminarán en una aventura que enfrentará, como no,  a Young Justice con la JLA, y donde los jóvenes héroes pasarán su prueba de fuego.

Y tras eso, más y más aventuras y más y más tramas.

Los Héroes DC han huido del papel y, sutiles, como las IDEAS que son, se refugian ahora en los rayos catódicos de nuestras pantallas.

Confiemos en que este exilio de la celulosa no dure para siempre.

Mientras tanto, Young Justice mantiene la Llama encendida.

7 comentarios:

David G. dijo...

Muy buen post, Pedro. Muy interesante todo lo que expones acerca de la Young Justice.

Casualmente el otro día me compre los dos primeros dvds que han comercializado en España de esa serie, conteniendo los 8 primeros episodios.

Han salido bajo el titulo "La Joven Liga de la Justicia), por si quieres localizarlos :)

Alan Scott dijo...

De los mejores capitulos, el de Billy peleando en los dos Mundos Pre 18 y post 18 años. Muy interesante guion. Me fascina la presencia de Zatara sin duda, y la idea de que se convirtiese en el nuevo Doctor Fate mas aun.
Y, al igual que tu, celebro la presencia de esos personajes olvidados que son adecuada y efectivamente introducidos a las diferentes tramas :)

mattlogan dijo...

Excelente serie y como dices un refugio para que DC ha perdido con el dichoso reboot

PEDRO ANGOSTO dijo...

El episodio de Shazam adapta "JLA: World without group ups"

tuki_flash dijo...

Uno de los mejores post que he leido sobre este genial serie y sobre la cosa esa de los nuevos 52, exelente.
Grande young justice.
SALU2

Alan Scott dijo...

Ah bueno gracias por el dato Pedro. Ahora la buscare ;)

Víctor Ibáñez dijo...

Es un gozo leerte con estas críticas positivas.

UN saludo