miércoles, 11 de julio de 2012

SUPERMAN DE WOLFMAN/KANE Y OTRAS REEDICIONES DC

Es tiempo de mirar atrás, y afortunadamente, aunque no deja de ser una contradicción con sus actuales planes editoriales, DC sigue reeditando clásicos históricos e imprescindibles de sus mejores personajes en los siguientes tomos.


Tras el éxito de New Teen Titans, Wolfman fue invitado a "modernizar" Superman en el último intento pre-Crisis. En Action contó con el maestro Kane, en el que se convertiría en su último gran trabajo.


Contemporáneo a esas aventuras es la etapa de Len Wein y Dave Gibbons en Green Lantern. Tras muchas aventuras espaciales sosísimas, Hal vuelve a la Tierra donde le esperan sus clásicos enemigos de la Silver Age. De Gibbons solo decir que este es el trabajo que le hizo elegible para Watchmen.

Una etapa canónica sobre como RELANZAR a un personaje, que os revelará COMO SE HACEN CÓMICS CON HAL JORDAN sin sacar el arco iris.


El cuarto Showcase dedicado a reeditar las aventuras de Superman y Batman juntos, en donde cada aventura tiene más ideas que todo un reboot de hoy en día.


Y por último, gracias que a Didio le caen en gracia, una edición en Archives -el segundo- de los Metal Men, de los que se rumorea una película. Por Kaningher -y sus fórmulas- y Andru.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Precisamente hace unos meses me repasé mis comics Zinco pre-Crisis y estaban estos dos.

Wolfman intentó modernizar un personaje que en la forma y el fondo seguía anclado en el principio de los 60, (de hecho sus autores seguían siendo los mismos, un caso muy parecido al que tenía Flash en esos momentos). Se encontró de mano con un problema que tuvieron otro muchos escritores a la hora de afrontar el personaje, Superman era demasiado poderoso, Moore, Morrison o Millar (aunque fuera en un elseworld) demostraron que se pueden hacer buenas historias con el Superman casi divino de la silver age, sin embargo hay que reconocer que es una tarea muy difícil, Wolfman intentó solucionarlo haciendo que Lord Satannis le robase la mitad de los poderes, cosa que para mí no terminó de cuajar. Intentó actualizar a los villanos clásicos de Superman, darles una mayor sensación de peligro, (aquí para mí acertó de pleno), con una magnífica actualización de Luthor con nueva armadura de combate diseñada por Pérez y sobre todo con el nuevo Briniac al cual dio una sensación de amenaza que llegaba a desbordar al propio Superman. También quiso dar un vuelco a su vida como Clark Kent, separandolo de Lois y juntandolo con Lana. Por otra parte el dibujo de Kane cumplía, pero estaba claro que su época de esplendor había pasado. Visto en su conjunto esta etapa es entretenida, sobre todo teniendo en cuenta el desbarajuste actual, sin embargo tampoco pasará a la historia y no se puede decir que las Crisis cortasen una etapa canónica del hombre de acero; poniendonos además en la tesitura de la época donde este Superman, (o lo que es peor el de Bates, Maggin y Swan), compartían estantería con los X-Men de Claremont o el Spiderman de Stern por poner dos ejemplos, era muy necesario un cambio radical en Superman.

En cuanto a Green Lantern es cierto que los dibujos de Gibbons eran buenísimos, sin embargo los guiones de Wein flojeaban bastante, lo mejor de esos comics eran las historias cortas de los Green Lantern corps.

Enrique

PEDRO ANGOSTO dijo...

Hombre, un lector de DC que sabe de lo que estamos hablando.

¡Felicidades, Enrique, por saber que Dc existía antes que Geoff Johns llegara! ;-))