domingo, 26 de agosto de 2012

GALERÍA CARLOS PACHECO

Recopilación de dibujos de los últimos salones, reunidos con paciencia de monje copista por Roger Arzoz.

Con una frescura y humor que recuerda al Pacheco pre-Marvel y que se echaba de menos en sus últimos cómics.















7 comentarios:

Rojo dijo...

El Spirit es MAGNÍFICO!

Héctor Caño dijo...

Estimado Señor Pacheco:

por favor, no sabe cuánto desearía que hablara seriamente con sus editores para que le permitieran publicar directamente sus páginas a lápiz -como sí le permiten hacer a Adam o Andy Kubert, por ejemplo, aunque lo llaman "lápiz reforzado" y sólo ajustan brillo-contraste y los niveles de negro en cada escaneo, y le pasan la pelota al colorista saltándose la fase del entintado.

No sólo éso, olvídese de Rafa Marín y Kurt Busiek. Láncese a escribir su propia serie de cómic, y ofrézcasela a alguna editorial -no DC ni Marvel- como Dark Horse, Dinamite, Valiant, Wildstrom o la que sea. O bien, haga como Juan Díaz Canales y proponga un proyecto de álbumes serializados en alguna editorial francesa como Casterman o Dargaud.

Se lo comento por los dos motivos que procedo a exponer a continuación. Primero, sus poderosos lápices (con un pequeño refuerzo de rotuladores de color, o aguada de tinta) tienen un mejor efecto que cualquier página entintada por Art Thibert, por ponerle un ejemplo. Sólo Jesús Merino le ha hecho Justicia (y nunca mejor dicho, obviamente) aunque me gustaría que su viejo amigo continuara ejerciendo asímismo con dibujante y no como entintador, como bien comprenderá. El segundo motivo es que estoy absolutamente convencido de que sus ideas y conceptos -que generosamente aporta a todos los cómics que ha realizado desde los años ´90 hasta la actualidad- son bien capaces de sostener a personajes imperecederos y originales, y una colección o serie limitada digna de competir en todos los mercados, frente a cualquier otra que se nos ocurra.

No dude de Usted. Confíe en sus posibilidades. Tiene el mejor currículum de la Industria, a ambos lados del océano Atlántico.

Ya lo hizo John Byrne. Lo hizo Mike Mignola. Lo hicieron McFarlane, Silvestri, Larsen y Lee. Nada impedirá que lo haga usted también. ¿Puede imaginar IBERIA Inc. o TRIADA VERTICE convertidas en series regulares, a todo color y con distribución en EEUU? ¿Puede imaginar ARROWSMITH Volumen 2, o una ampliación del mismo Universo a otras series y spin-offs? Si puede imaginarlo, hágalo inmediatamente. Es el siguiente paso lógico para su carrera.

(continúa)

Héctor Caño dijo...


Se estará Usted adelantando a sus compatriotas españoles, y demostrando una vez más por qué sólamente Usted fue capaz de romper la barrera de Marvel UK y conquistar territorio estadounidense para los dibujantes españoles. Y por qué sólamente Carlos Pacheco, gaditano, ha dibujado Superman/Batman, JSA/JLA, Green Lantern, Fantastic Four y X-Men, por citar sólo los títulos más obvios.

Hágalo y no dude Usted de que verá una adaptación cinematográfica de Arrowsmith algún día. No estoy exagerando, es una opción viable, si se dieran todos las pasos previos que serían lógicos. El primero de ellos, es la emancipación de Marvel.

O bien, exiga Ud. en sus contratos hacer 12 números seguidos de la próxima serie que le ofrezcan. No fill-ins o "episodios de transición" entre un hot-artist y el siguiente. O como le decía, exija Ud. que no le entinten porque no es necesario a día de hoy, cuando ésas mismas páginas pueden escanearse con calidad fotográfica de alta definición, e imprimirse con idénticos resultados. Los dibujos aquí expuestos -incluyendo uno reciente de Manwolf- me han convencido de ello, a fe cierta.

Pero es que, además, me gustaría convencerle para que apostara por su propio potencial como guionista, y trabajase denodadamente para darse a conocer en ésa faceta.

Se trata de un potencial del que carecen compatriotas nuestros como Salvador Larroca -aunque no es necesario incidir en ello ni restarle méritos a nadie- y que, una vez más, marcaría una diferencia fundamental respecto de cualquier otro colega suyo del mismo ámbito profesional. Sólamente Usted tiene la preparación y la experiencia necesarias para emular la epopeya de los guionistas británicos en el mercado estadounidense. Sólo Ud. podría sentar una base sólida para que otros guionistas españoles desembarcaran en EEUU. con posibilidades ciertas de llegar a un público amplio.

Entretanto, le felicito una vez más por sus dibujos, todos ellos extraordinarios, mucho más impactantes y espontáneos que la mayoría de viñetas suyas publicadas de la manera habitual y acostumbrada. Pero inyéctele nuevas energías a su carrera profesional, y dé el salto requerido como autor completo. Algunos creemos y confiamos en que Carlos Pacheco es mucho más que un buen dibujante.

Atte:

Héctor Caño (Toledo)

José Enrique Machuca dijo...

Muchísimo mejores que muchos de los dibujos de sus últimas historietas. Y abundo en lo que dice Caño: lápices directos con un poco de Photoshop y sería fliparlo. Con un lápiz tan consistente como los suyos no sé como Pacheco no le insiste a sus editores ante los destrozos que le hacen sus recientes entintadores.

Baneated dijo...

Me apunto a lo del entintado digital, siempre que los resultados sean tan buenos como los de Frank Quitely (que hace tiempo que utiliza esa técnica).

Si en cambio nos deja algo parecido al último Ron Garney o al Andy Kubert de 1602 u Origen, casi prefiero que se busque al entintador idóneo.

Pedro Jota dijo...

Echo en falta una Fénix Oscura que hizo hace unos meses en Sevilla y que era absolutamente ESPECTACULAR.

Qué pena que este hombre no esté sacando doce números al año de lo que sea, con un buen guionista, claro está. Mientras Marvel se empeñe en ponerle a dibujar guiones de Gillen, mal vamos.

Y no, tampoco me valdría que le pusieran a dibujar guiones de Fraction...

logfran dijo...

estos son dibujos a los aficionados en los salones?