lunes, 24 de septiembre de 2012

SHAZAM: UNA PALABRA MÁGICA CON FALTAS DE ORTOGRAFÍA

Capitán Marvel era hasta ahora uno de los personajes DC más rebooteados. O con reboots más fallidos y polémicos, más divergentes. Podéis leer sobre ellos aquí.

No cabe duda de que se trata por lo tanto de un personaje complejo de actualizar, con partidarios de reproducirlo tal y como era en la Edad de Oro, más otros autores que lo han usado de base para las arriesgadas y acertadas versiones actuales.


Por lo tanto el que se escoja al personaje para incluirlo dentro del Reboot New 52, el Reboot de los Reboots, se entiende que es para ahora hacerlo bien, para dar una versión definitiva del personaje.

Rebootear a un personaje como Captain Marvel es algo que da la medida del Reboot: Si se hace bien, diremos que este reboot ha valido la pena. Por que para hacerlo mal, pues eso ya se ha hecho antes muchas veces, ¿no?

Si se hace mal, pues mira, igual es que lo de cambiar por cambiar y lo de los cambios cosméticos, igual es que lo de la idea del Reboot en su conjunto es una auténtica barbaridad.


Pues bien, para ser un origen ARQUETÍPICO, de poderosísima imaginería y significado, a la par que increíblemente sencillo, Johns y Frank no han dejado títere con cabeza, personaje sin retorcer, escena sin modificar, símbolo sin trastocar.

Por que uno puede argumentar que Superman en vaqueros y de nuevo como comprometido defensor de los socialmente débiles encierra una vuelta a los orígenes y una cierta modernidad.


¿Pero qué lección podemos sacar de que el angelical Billy Batson en esta ocasión sea un gamberrete inaguantable maleado por mil y una adopciones fallidas...? ¿Y que clase de magia lo acaba haciendo digno del poder del Mago? ¿Una que se salta las más elementales reglas narrativas, por no hablar de las más anquilosadas tradiciones...?


La Roca de la Eternidad, antiguo Sancta Santorum, donde se sienta el Anciano de los Días del Apocalipsis en esta versión parece la Estación Central, y la gente se cuela allí sin saber cómo, restando todo el ambiente sagrado y la llamada personal que recibe Billy como elegido.

Las grotescas estatuas de los Enemigos de la Humanidad, que recuerdan a culturas ancestrales como la de la Isla de Pascua, han sido sustituido por modernos hologramas de colorines que se encienden y apagan al contacto. Usted me dirá que magia tiene algo sacado de cualquier museo o ciudad de las ciencias.


El Doctor Sivana, encarnación del arquetípico "MAD SCIENTIST" ha acabado convertido en el hermano gemelo perdido de Lex Luthor, y en lugar de oponer su ciencia a la Magia de Shazam, este Sivana es un arqueólogo de lo mágico y sobrenatural.

En un intento apresurado por unir a todos los personajes de la franquicia en una sola historia, se aniquilan sus más básicas características, hasta hacerlos irreconocibles, física y mentalmente. Por no hablar de convertirlo en una versión de Harry Potter.


En una de esas "Didiadas" más que reconocibles, el concepto ensayado en Flashpoint del grupo de niños que invoca al Capitán es reciclado y, de nuevo cometiendo un error mil veces repetido, Johns nos presenta a la vez a Mary Brownfield, Freddy Freeman y otros dos huerfanitos que da la casualidad que han adoptado la misma familia que al final carga con Billy.

Y, de propina, un giño sobre el Conejo Marvel, "para iniciados".


Háganse ustedes al caso: Alguien que esté contando en 48 páginas el origen de Superman, y meta en el mismo a Supergirl, Superboy Krypto, Comet, Streaky y Beepo.

Suena raro ¿no? Pues con el Capi, todo vale.


Oh, y Freedy en esta versión es rubio. Pero vamos, tanto da a estas alturas, como si se viste de Raquel Meyer.


Unas soporíferas escenas en el Instituto introducen a una familia que hace las veces de "Malfoy" de este Potter.

Homenajes por doquier, pero lo gracioso es que la saga cinematográfica acababa con un Dumbledor convertido en Shazam. Osea, que se han saltado lo más esencial. Que rebootea mejor la Rowling que Johns, que con su enésimo relanzamiento de personaje ha mordido definitivamente algo más de lo que puede tragar.


Ni siquiera ha recibido Billy sus poderes cuando Black Adam ha sido ya liberado, revelando una vez más la falta absoluta de originalidad (ya lo hicieron Thomas y Ordway antes que él) y la premura por contar este pedazo de retrocontinuidad (el que existieron otros campeones antes que Billy) cuando no se ha llegado a narrar aún el origen.

Problemas de estar pensando más en la adaptación cinematográfica que en que esto tenga algún sentido. Nada que nos pille de susto, solo un trocito más del desbarajuste de New 52.


Al final Billy logra encuentra al mago -que no se llama Shazam y al que también han rediseñado para que parezca un zarrapastroso aborigen australiano- y, antes las dudas de todo, logra los poderes.

En esta versión Billy mantiene su personalidad cuando cambia, siendo en esta ocasión un gamberrete superpoderoso que de momento no demuestra poseer nada de la sabiduría de Salomón.

Lo primero que hace con sus nuevos poderes, vengarse de los "Malfoy".



En fin, ya digo: Si un autor se propusiese ESCANDALIZAR a los seguidores del Gran Queso Rojo no podría haber hecho más daño en menos viñetas.

Afortundamente, esta versión de horrible uniforme, con más oros que un cani, no escandaliza a nadie. Como ocurre con otros personajes NEW 52 es tan, tan, tan diferente de lo que conocíamos que parece hecho a posta para no ser tomado en serio.

Para que no nos creamos que este SHAZAM es el Capitán Marvel de toda la vida, para que seamos conscientes de que, como el propio universo del Reboot, es un puro excurso, una interrupción de lo que ya conocíamos, que tarde o temprano volverá a su ser y del que no quedará nada, ni siquiera en un olvidado mundo alternativo.



Por desgracia no todo es realmente así: Es cierto que todo tiene la fugaz sustancia de un experimento con gaseosas de papelillo, como todo en la DC actual, pero de sobra sabemos ya que el final de esta etapa no está programado y que la capa y capucha de este Shazam solo hondearán en la dirección que marquen los vientos multimedia. No hay planeado, de ningún modo, una vuelta a lo canónico y un final de este disloque.

Y por favor, nadie crea que el que Shazam aparezca de complemento de la JLA es para darle relevancia al personaje.

Si se confiase en él, se le hubiese dado serie propia y desde el comienzo. El que se recurra a él ahora solo es un intento de fagocitar su mundo y explotarlo dentro del próximo evento, que no puede realizarse usando la mitología del nuevo Universo por que nada existe allí y nada se ha establecido, salvo un Buho o dos.

Los fans del personaje deberemos esperar a la siguiente versión. Como con todos los demás incluidos en este mundo. Aquí queda claro que han fallado. Por la misma regla, han fallado en TODOS los demás.

6 comentarios:

Unknown dijo...

En realidad todo esto es culpa de Pandora, que abrió la caja de marras e infectó de nuevas versiones... (ya no sé cómo llamarlas) de personajes de DC al mundo. Seguimos en el universo Flashpoint y no lo sabemos.

Puedo perdonar muchas cosas en un diseño, pero que el pecho del Capitán Marvel esté escupiendo rayos constantemente cual bobina Tesla me pone de los nervios xD

Julián Glez. Aréchaga dijo...

Lo de Flashpoint tenía más gracia con esa mezcla de Capitán Planeta y He-Man con Cringer/Tawny.

No entienden al personaje. De los últimos 30 años sólo me ha interesado la versión de Jeff Smith.

Antonio Marín dijo...

Coincido contigo en todo lo que dices Pedro. Es mas, creo que te quedas corto... Que Johns y Frank, dos grandes autores y mediaticos, gusten mas o menos, hayan parido este engendro es triste, lamentable y bochornoso...
Creo que la anterior version del personaje estaba muy bien definida y era muy correcta. Y la serie de Ordway me parece encantadora y hecha con mucho cariño y respeto al personaje...

devanaousha dijo...

Esto es de vergüenza, y van...

Ulex dijo...

Y luego te pones a ver Batman: The Brave And the Bold, o el corto Superman/Shazam que salió a la venta directamente en DVD, y piensas "pues tan difícil no debe ser hacerlo bien".

Pero sí que debe serlo, sí, porque si no, no se explica

Anónimo dijo...

Yo soy Fan de el capitan Marvel desde hace como 15 años, cuando era niño lo veia en Marvel vs DC, y de ahi me empezo a interesar, la verdad toda la epoca de los 90's le fue pesimo al personaje, ya cuando por fin encontro un lugar en la JSA a didio se le ocurre sacarlo y hacer a Freddy el nuevo cap Marvel, mi historia favorita obviamente es el Monster society of evil y el power of hope
Este nuevo rediseño pues en apariencia esta de lujo, pero el haberle quitado la inocencia al personaje pues como que no ademas de que odio que ahora sea una copia del Infinity man