jueves, 27 de diciembre de 2012

MI OPINIÓN SOBRE AMAZING SPIDER-MAN # 700 (SIN SPOILERS)

Lo primero, felicitar a Slott por haber sabido despistarnos lo suficiente como para no ver venir el final que ha elegido. O, al menos, nadie lo comentó.

Lo segundo, felicitarme a mi mismo por haber podido escapar a spoilers y saborear el número oportunamente el día de su aparición.

En cuanto a la historia, llena de acción y cambios sorprendentes como los cómics que ha venido haciendo, juega con todo lo que Slott ha establecido y, debido a eso, deja quizás una sensación a "dejá vu" con respecto a las aventuras que ha realizado ya en la serie.

La parte más floja del cómic acaba siendo el dibujo de Ramos, cuyo estilo cartoon y apresurado impide saborear los momentos más dramáticos de la historia. Pero probablemente esto sea cosa de gustos, y a otros lectores no les resulte así.


Y en cuanto al resultado de la historia y la verdadera identidad de Superior Spider-Man, pues decir que me parece una apuesta arriesgada, y sobre la que me cuesta pronunciarme. Por que obviamente no estamos en el final de la historia, y todos sabemos que este final acabará revelándose como "falso" en unos seis meses, donde tendremos el verdadero desenlace.

No es la opción que yo hubiese tomado para relanzar un personaje, pero como lector es muy refrescante que el guionista te sorprenda con otros modos y otros caminos plausibles que tu nunca tomarías.

Slott ha centrado sus historias de Spidey en lo que convierte a este en héroe. Y no son sus poderes, ni tampoco ahora, su identidad: es su tejido moral, son sus elecciones, y estas han acabado siendo "contagiosas". Siguiendo a Sócrates, alguien que verdaderamente sepa que está bien, no tendrá más remedio que hacerlo.


Mientras alguien acepte la gran responsabilidad unido al gran poder, seguirá habiendo un Spider-Man.

Y reconocedlo: El culebrón solo se va a complicar más y más y más. Y esa es la esencia de Spidey.

Slott lo ha puesto todo patas arriba, pero tiene un plan. Relajaos y disfrutad.

PS: Mañana publicaré la preview de Superior Spider-man # 1, y esa si lleva spoilers. Idem con los comentarios, los que quieran disfrutar la historia, les aconsejo no leerlos.

39 comentarios:

Anónimo dijo...

En unos seis meses no, que Wacker ya ha confirmado un primer año de "introducción" por lo que podemos suponer un segundo año "posterior", así que al menos vamos a tener dos años con este argumento cosa que a mí me parece exagerado.

Y de acuerdo contigo en lo de Ramos, no era el dibujante más apropiado para esta historia.

Por cierto, hay algo que no entendí, ¿qué justifica ese nexo entre las mentes de Peter y Otto? Porque me parece algo muy cogido por los pelos para que Slott pueda justificar la historia que quiere contar

Anónimo dijo...

Uno que se da de baja de la colección. Y lo de los 6 meses ya puedes ir olvidándote. Wacker ha afirmado que hay historias de Otto para un año mínimo. Luego las ventas (que deseo que sean un desastre) marcaran el tiempo que tardará en regresar Peter. Pero hablando del cómic, me parece malo, primero en Ramos que como bién dices se le ve muy apresurado, y segundo el guión. Lo siento no me creo el cambio de actitud de Octavius. Y por otro lado, si quieres matar el héroe existen muchas maneras. Esta no me parece nada heroica. Además, nadie sabe que el verdadero Spider-man está muerto. Nome apetece para nada aguantar esta situación un año o dos de prota al que mató a Peter, se la va a ir a la cama con MJ, robándole su vida.
está más claro que nunca que Wacker es un infiltrado de DC. Con el Mefistazo y ahora esto, solo consiguen cabrear al aficionado de siempre que se le van inflando los (piiipppppp) hasta decir basta. Pues eso, basta! A partir de ahora no me pienso gastar un duro en el Falsuperior Spiderman.

Admin #1 dijo...

enrealidad, slott dijo que quiere llevar esta idea hasta el final de su etapa. la verdad es que el numero no me gusto, pero el avenging spiderman 15.1 si que fue de mi agrado. es que esto se debe a que slott y ramos no son de mi agrado argumetalmente, artisticamente ni de ninguna mmanera conocida. puede que con otro equipo creativo estos comics sean disfrutables, pero con esos dos a cargo, esta no es mi serie...
puede que con el nuevo dibujante mejore un poco y el comic se convierte en "leible", pero un dibujo bonito no hace a un comic bueno, asi que tampoco creo que vaya a ser de mi agrado...

Anónimo dijo...

Es curioso que se diga lo de Wacker como infiltrado de DC, no voy a negar su labor como editor (¡es uno de los grandes!), pero con declaraciones como esta...

"We want to do Spider-Man by way of Batman — a little creepier and darker,"

Vamos, que se ha lucido.

Luego va el simpático de Slott y suelta sus propias perlas:

"Doc is kinda like me: He's short and schlubby. This is a guy who now gets to be in the body of Peter Parker. This opens up whole new things. He had to be a hero in his own eyes, and on some level Otto Octavius is facing that struggle not with Spider-Man's world but with the readership. How do you get more Peter Parker than that? Now the readers think he's a menace. That's exciting. On a meta level, that is Spider-Man."

En fin, me siento como ante el reboot de DC, con las declaraciones de Didio, Lee y compañía donde demostraban no entender el universo de ficción con el que trabajaban y que tampoco parecía importarles mucho, felices en su ignorancia...

El Amazing 700, a todo esto, un horror; el guión puede ser entretenido aunque Slott lo fuerza todo (TODO), pero el dibujo es horrible

Anónimo dijo...

Marvel ha perdido el norte completamente. ¡Cuánta añoranza de los guiones de Lee, Thomas, Claremont, etc!. Aun con dibujos de Frenz, Ditko e incluso Infantino... para mí, los guionistas que se amparan en tener un buen dibujante para contar sus historias, son malos guionistas. Un buen comic se puede hacer incluso con un dibujante como Carmine Infantino. Decir que un comic no gustó porque el dibujante era malo es como intentar echar la culpa de perder un encuentro a la altura del cesped. El buen guionista puede hacer un buen cómic incluso si el dibujante sólo sabe hacer muñecos con círculos y palotes

Anónimo dijo...


Soy el anónimo anterior, podéis llamarme Antonio para no liarnos...

El problema, compañero anónimo, no es que el dibujo de Ramos sea malo es que resulta inapropiado para este número. El cómic supone una conjunción de elementos, la narración gráfica y la narración literaria, si no se da esta conjunción, por muy bueno que sea el guión o por muy bueno que sea el dibujo, nunca implicará al lector del modo en que se pretende. Ese es el problema. Ramos no es el dibujante adecuado para esta historia porque no transmite, o no transmite lo que debería transmitir, que es drama, tragedia, suspense, ... Transmite acción, que para eso funciona y hace de la lectura algo entretenido, pero sin profundidad, no hay emociones, todo son caricaturas que corren de un lado a otro dándose palos con la boca abierta.

Lo cual no excluye que el guión de Slott sea de los más flojos, fuerza muchas cosas y algunas se las inventa para tener listo su Superior Spiderman.

Un número horrible en dibujo, flojo en guión... una triste despedida (aunque sea temporal) de Spiderman, triste no por lo que cuenta sino por lo mal que lo cuentan

Admin #1 dijo...

eso de que quieren hacer a spiderman parecido a batman me parece medio estupido, si quisiese un heroe oscuro y atemorizante no leeria spiderman.
es como que convirtiesen a batman en jimmy olsen y lo hagan un superheroe feliz y chistoso.
no dudo ue podria ser un comic interesante (en all star superman, el comic casi-protagonizado por olsen es bastante entretenido), pero ya no seria batman.

Anónimo dijo...

Esa es la cuestión, emi, que Spiderman... ya no es Spiderman. Porque Spiderman es Peter Parker. Durante el tiempo que dure Superior Spiderman no estaremos leyendo un cómic de Spiderman, estaremos leyendo un cómic de Doc Ock vestido de Spidey; ¿cómo afrontar esa lectura como aficionados? Podríamos hacerlo con la intriga de saber qué sucederá, cómo volverá nuestro héroe, ... pero el problema es que ya anuncian un primer año programado de Ock como Spidey y eso, a mí, me parece exagerado para este argumento

Anónimo dijo...

A mi me gusto el número. Me parece una forma muy contundente de cerrar una cabecera y relanzar otra. Yo no iba a seguir Superior pero es un hecho que es el siguiente paso en la gran historia que slott quiere contar.

Eso si, tiene en contra el dibujo de ramos (soy fan pero se nota muy apresurado, cosa que no entiendo porque tiempo tuvo) pero se entiende porque me parece el dibujante más emblemático o con el que más se relaciona a Spiderman.

En cuanto a slott, peca de alargar demasiado el asunto. Si el guión del 698 lo hubiera pasado al 699 y en este condensara toda la acción, estaría más logrado aunque creo que lo hizo para dar la impresión de que todo estaría bien a final de cuentas.

Alabo al escritor por dar este paso y más a marvel por permitirlo. Si, peter parker regresara, pero los aficionados nos quejamos de que las historias nunca evolucionan y este final de amazing es prueba de que el paso de slott en el título vino acompañado de cambios en la continuidad del personaje.

Por mi parte, estoy tremendamente tentado a conseguirme un original del número. Algo caritos la verdad.

Diego

PEDRO ANGOSTO dijo...

Haced el favor de firmar los post, que ya tenemos siete u ocho anónimos indistingibles.

BORRARÉ LOS ANÓNIMOS. Así que firmarlos.

Carlos dijo...

Pues a mí esta situación me da un poco de pena..no porque ock haya ocupado el cuerpo de peter, que este haya "muerto" (a ver, quién se cree que ock seguirá siendo spiderman cuando se estrene la segunda parte de asm en cines???? que estamos hablando de mucha pasta señores!!!) sino porque da la impresión que marvel quiere repetir las "jugadas maestras" de la dc de los noventa con la muerte de superman y, sobre todo, con la caida del murciélago, azrael y toda la movida consiguiente (releerosla y veréis cómo asm 700 es un rebooot de toda esa historia, pero a lo bestia).
Con todo esto quiero decir que la casa de las ideas ha dejado de serlo un poquito con esta historia y, encima. tocando de muerte a su personaje fetiche, el que les ha dado su marca de identidad y su tono durante tantos años... definitivamente la marvel con la que crecí en los 80 ha dejado de ser esa colección de amigos con los que creciste y a los que admirabas para convertirse en una máquina que lo único que busca es cómo conseguir dinero sin importarse a quién o qué se llevan por delante.
Y no lo digo por spidey sólo que si nos vamos a los xmen y vemos cómo han dejado a cíclope es para echarse a llorar.
Conste que soy el primero que quiere cambios y evolución, pero no así.

PEDRO ANGOSTO dijo...

1. En los 90' Marvel sustituyó a héroes como el Capi por el USAgente mucho antes de que DC se pusiera a ello. Así que dejad ya de nombrar a Batman/Azrael.

2. Hablando de sustituciones, la referencia obvia a esta aventura, en tanto peter deja de ser Spidey, es la Saga del Clon.

3. No es un homenaje a los '90, son cosas que pasan periódicamente en los superhéroes (Rodhey por Tony Stark, etc...).

4. Creo que es la primera vez en Marvel y DC en la que es el villano quien sustituye al héroe.

Eso es una idea ORIGINAL.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Vamos, la primera vez QUITANDO LA ÚLTIMA CACERÍA DE KRAVEN, otra de las referencias de esta aventura.

Y esa os gustaba mucho a todos ¿no...?

Ignasi dijo...

A mi tampoco me ha gustado nada la resolución, y la verdad una cole protagonizada por Octopus no me interesa para nada. Como dices Pedro, se vuelve sobre cosas que ya hemos visto antes, la substitución del héroe (La saga del clon) y un villano haciendo de Spidey (La última cacería). La diferencia es que en la La saga del clon, Peter no era Spidey, pero era coprotagonista junto con Ben, y la susbtitución de Kraven fue para pocos números y una saga en concreto. En Marvel han anunciado que como mínimo Octopus serà el prota durante un año. Me parece alargar la situación hasta la extenuación. lo peor de todo es que los que seguimos Spider-man por Peter, no por Spider-man nos hemos quedado sin nada. En el Ultimate nos lo han matado, en el universo tradicional también, Spidergirl está cancelada... El panorama es más bien desolador. de verad que parece que en marvel odien a Peter Parker. lo único que nos queda es la serie de la Araña Escarlata, con Kaine de protagonista que va a ser más Peter que los demás Spideys que va haver en circulación.

Javi dijo...

Coste que a mí toda esta historia me atrae bastante y la seguiré, pero sólo para ver la manera en que traen de vuelta a parker, que por eso nos gusta leer cómics.

Y a todos los anti Slott, a mí darme mil superior spiderman y déjame de búhos, catwomans ninfómanas o supermanes emos que la (in)Distinguida Competencia nos "regala" mes tras mes (y es que echando la vista atrás y comparando n52 con marvel now me deprimo por haber pagado por algunos cómics que compré cuando salío el dislate ese pergeñado por didio-lee-johns-snyder, quién tuviera una máquina del tiempo para pillarme en la librería y matarme a collejas!!!)

PEDRO ANGOSTO dijo...

>lo único que nos queda es la serie de la Araña Escarlata, con Kaine de protagonista que va a ser más Peter que los demás Spideys

Muy buen apunte! Y más que interesante encuentro entre ambos, espero!

>, pero sólo para ver la manera en que traen de vuelta a parker, que por eso nos gusta leer cómics.

Equiliqua!

Oracle dijo...

A mi un superviviente de la etapa del clon que a mi me gusto. Y eso que en su dia cuando hicieron la peor eleccion de toda la editorial de afirmar que Ben Reilly era el "Peter" Original tuvieron que echarse para atras por las iras que levantaron. Si a lo mejor no hubieran dicho eso y hubieran dejado a Peter y Marijane retirados se hubiera aguantado una etapa con el clon de protagonista. Asi que a lo que nos atañe con lo de Superior es que es una nueva etapa la cual volvera mas tarde o temprano ya que si que hay puertas traseras preparadas por Slott. La Carly esa si que se imaginara algo al ver actuar al nuevo Spiderman sin contar con las revelaciones del nº700 y el dron ese con la memoria de Peter creo que no es destruido... asi que conjeturad vosotros mismos, ya que el guionista no se ha quedado con el culo al aire.

Peúbe dijo...

Creo que no hay nada más idóneo para un personaje tan cotidiano y costumbrista como Spiderman que enfrentarle a clones, androides, magia ancestral, muertes y resurrecciones, demonios que se oponen al matrimonio, intercambios de mentes, etc.

Espero ansioso las aventura en las que rescate la Curiosity de Marte y descubra que Jameson tiene una máquina del tiempo.

PEDRO ANGOSTO dijo...

>rescate la Curiosity de Marte

Se te olvida que comenzó salvando a Jameson Jr. de su cohete... ;-P

Yo creo que la grandeza de Spider-man es que lo puedes meter prácticamente en cualquier contexto superheróico.

Anónimo dijo...

Se te olvida que comenzó salvando a Jameson Jr. de su cohete... ;-P

Luego en Silver Surfer 1 (Lee/Buscema), Norrin Radd hacía lo mismo en dos viñetas... (John estaba gafado)

ESA

Anónimo dijo...

Como alguien que se bajo de leer Spider-Man tras el mefistazo, tengo que decir que lo leei el #700 por morbo. Y solo tengo que decir, MEH.

AnonimusUser

HDT dijo...

<>

- Me parece, Pedro, que no has estado muy acertado aseverando semejante afirmación (aunque luego has intentado arreglarlo con la mención a 'La Última Cacería de Kraven'). Cierto es que lo más común es que el héroe sea sustituido por otro héroe, pero tú mejor que nadie sabes que la idea de sustituir la identidad o el cuerpo del héroe por la del villano en el mundo de los superhéroes es CUALQUIER COSA MENOS ORIGINAL, puesto que existe prácticamente desde el inicio del género.

Así de buenas a primeras, un par de ejemplos en Marvel:

-'Fantastic Four' # 10 (Lee & Kirby, 1963), en la que el Doctor Doom sustituye a Reed Richards y Mr. Fantástico queda atrapado en el cuerpo de Doom.

http://images4.wikia.nocookie.net/__cb20050929004815/marveldatabase/images/a/ab/Fantastic_Four_Vol_1_10.jpg

-O 'The Mighty Thor' # 180-181 (Lee & Adams), en el que la mente de Loki se apodera del cuerpo de Thor y el dios del trueno no puede escapar del cuerpo de Loki.

http://images3.wikia.nocookie.net/__cb20080822020111/marveldatabase/images/e/eb/Thor_Vol_1_180.jpg

Son sólo dos ejemplos al azar, aunque seguro que cualquier aficionado medio puede mencionar varias decenas de cómics Marvel o DC similares. La única diferencia radica en la extensión y la duración de las historias: mientras que en los ejemplos anteriores, Lee & Kirby o Lee & Adams se las arreglaban para contarnos su argumento en 1 o 2 números, ahora Slott tiene por delante al menos 2 años de Superior Spider-Man (hasta el estreno de la segunda parte de The Amazing Spider-Man en cines). Pero el concepto es el mismo. Chicle estirado. Puro golpe de efecto para vender más números.

Lo único que podría encontrar interesante de esta nueva etapa de Spider-Man sería la gradual conversión de Octavius en héroe, pasando como personaje del 'lado oscuro' a la luz con el discurrir de los números. Y ni siquiera esa sería una idea original. Esa historia ya la contó Kurt Busiek a mediados de los noventa con su magistral 'Thunderbolts' (y aún antes en 'Liberty Project' para Eclipse).

Lo que decía, cualquier cosa menos una idea original.

Peúbe dijo...

"Se te olvida que comenzó salvando a Jameson Jr. de su cohete... ;-P"

¡Y luchando contra espías comunistas! No lo recordaba.

De todos modos, excepto ese par de historias, Spiderman contrastaba en sus orígenes con el resto de cómics de Marvel (y DC, claro) por ser exageradamente costumbrista, por dar más viñetas a Peter Parker que a Spiderman. Con Ditko fuera los papeles se invirtieron, cierto, y de pronto incluso estuvo ese anual bobo de los padres de Peter o el nada creíble culebrón del Duende Verde que olvida y recuerda...

O simplemente es que estoy intentando decir que es un argumento espantoso porque no encaja dentro de la biografía de Spiderman, cuando realmente lo que pienso es que es un argumento infantil narrado como si fuese una idea adulta y dramática.

Peúbe dijo...

Qué manía la del Doctor Muerte por cambiarse su cuerpo por el de superhéroes... También lo hizo con Daredevil en su momento.

¿En DC se habrá hecho también con personajes populares, no?

PEDRO ANGOSTO dijo...

A ver: una cosa es el cambio de mentes (el más notable/duradero sería Craneo Rojo y el Capi, via Cubo Cósmico), y otra que el villano esté decidido a continuar la carrera del héroe, lo que solo ha pasado con Kraven, que yo sepa.

Anónimo dijo...

¿Puedes explicar lo del oportuno recurso de transmitir las memorias a Ock en ese preciso instante sin necesidad de un enlace, Pedro?

Porque si no se puede explicar de forma coherente a mí me parecerá un deux ex machina del copón que restará de toda credibilidad a la historia

- antonio

PEDRO ANGOSTO dijo...

HOmbre, tal y como yo lo he entendido en la historia: Al morir Peter ve pasar ante él toda su vida.

Y en ese momento "especial", Ock, que también es Peter ahora, comparte su experiencia.

En efecto es un Deus Ex Machina, pero DEUS en mayúscula, esto es, es algo en lo que interviene la providencia.

Joder, no va a ser Mephisto el único capaz de aparecer en la serie ¿no?

G. dijo...

Curiosamente tengo más curiosidad por saber como van a recuperar el Status Quo arquetípico de Octopus que el de Parker, que tiene una salida muy clara. ¿Volverán a tirar por lo sobrenatural? G.

Anónimo dijo...

Pues Pedro, qué quieres que te diga, esperaba un razonamiento más científico, del modo en que estaba llevando Slott la serie, y no una patochada como eso que por oportuna tumba toda la premisa de Superior Spider-Man. ¡No se puede conceder que un escritor sostenga toda una saga en un deux ex machina así!

Antonio

Matt dijo...

No contento con convertir esta serie en un teamup (vengadores, 4F...) con un tono "archie", Slott ahora hace desaparecer a Peter por completo.

Solo hay un par de cosas que me gustan del tebeo, la angustia que consigue transmitir la perspectiva de Peter y las puertas abiertas que deja para ver como evoluciona la relación de Otto con los demás secundarios.

En cierto sentido tiene lógica virar la serie hacia algo más oscuro puesto que ya no es Peter quien se oculta tras la máscara.

En cualquier caso sigo sin estar nada interesado en comprar la serie (de la que ya me bajé a mitad de la etapa de Slott). Motivos. No me gustan las historias de Slott, no me gustan los dibujantes, y no me apetece leer UN AÑO O DOS de "espidtopus".

Matt dijo...

Ah, se me olvidaba, y no me trago que encima Otto cambie su personalidad y se ponga a hacer el bien de un día para otro como todo parece indicar. Es ir demasiado lejos en la "suspensión de la realidad".

KirmaK5 dijo...

El resumen es: MIERDÓN COMO UN TEMPLO DE GRANDE.

Fuera los sensacionalismos y contemos historias de personajes de una vez por todas.

Juanan Cruz dijo...

a mi me ha gustado... :)

Anónimo dijo...

Doom y Reed intercambiaron cuerpos hace la tira, con Kirby.

Juanan Cruz dijo...

anonimo, pero se quedo doom de protagonista en los 4 f? XDDDD

Anónimo dijo...

http://24.media.tumblr.com/663eae04cdf6a072a5b9d5f4c57132a3/tumblr_mfrvebI2zA1r24edto1_1280.jpg

Álvaro dijo...

Manera de traer de vuelta a Peter: cuando llevó el traje Iron-Spider, que luego se le reimplanta. Se quita de enmedio el mefistazo y todos felices y demás.

Álvaro dijo...

Parece que se ha borrado una parte, así que lo pongo de nuevo:

Manera de traer de vuelta a Peter: cuando llevó el traje Iron-Spider, Stark le hizo una copia de su memoria, que luego se le reimplanta. Ya aparecía la idea en el Iron Man de Fraction. Se quita de enmedio el mefistazo y todos felices y demás.

Sergio dijo...

Como voy con retraso lo comento ahora, tal vez ni se me lea, pero enhorabuena Pedro por ser el único al que le he leído algo interesante sobre este número. Cierto al cien por cien. Slott es un gran guionista y consigue un número lleno de giros inesperados que tal vez nos chirríen a veces pero se distinguen por la valentía. Estoy con él. Su Spiderman es superior.