lunes, 21 de enero de 2013

UNIVERSO DC: EL FIN DEL JUEGO

Me di cuenta de repente, el otro día de que echaba de menos el Universo DC.

No ya como escenario de las historias, sino como "campo de juegos", como un ente vivo -consciente, que decía Morrison- siempre cambiante, siempre sorprendente, siempre inagotable...


A pesar de mi humilde intento de mantener vivo el invento a través de las historias de BEFORE NEW 52, la "Mitopoeia" no tiene mucha gracia si se hace en solitario, sin nadie que te acompañe, te de la réplica, te rete, te supere, te enseñe como se pueden hacer las cosas.


Echo de menos en definitiva la marcha natural, creativa, infinita de un universo de ficción: Los antiguos personajes que regresan, los cambios de tono de tal serie, el guionista que leyó ciertos cómic en su juventud y ahora se molesta por incorporar y dar nuevo sentido y utilidad a esos personajes, fijándolos en la Continuidad.


El que coge una o más contradicciones en la historia de un personaje y las resuelve haciéndolas plausibles y dotando de conexión a lo que no lo tenía. Mejor si no es un protagonista, mejor cuanto más penetremos en el entramado imaginario.


El que la aparición de un viejo personaje te anime a rebuscar en tu colección sus primeras aventuras, o si no las posees a mirar en decenas de webs de internet en busca de un ápice de información que te ayuden a entenderlo y ver cual ha sido y puede ser su papel.


El Universo DC como pasatiempo mental, como crucigrama o sudoku a resolver, o como esa eterna, inmensa, partida de ajedrez cuyo tablero ha sido lanzado contra la pared por un iracundo jugador con mal perder, y sus fichas usadas ahora por un "terrible infante" que con cualesquiera dos figuritas a su alcance las enfrenta repetitivamente y hace ruiditos de batalla con la boca: "¡Páyon, páyon, estás muerto!".


Ha desaparecido el sentimiento de sorpresa al descubrir las nuevas combinaciones, las nuevas jugadas, los nuevos horizontes, como un si el péndulo del Espíritu de los Tiempos Hegeliano se hubiese congelado y la historia no lograse alcanzar una nueva síntesis.

Más bien es Nietsche y su "Eterno Retorno" el que nos condena ahora a revivir una y otra y otra vez ad infinitum las mismas experiencias.


La editorial ha aniquilado el espíritu de sorpresa pues todo está planificado, preevisto, reescrito mil veces, según un plan retentivo-anal que produce los cómics que la editorial necesita (o cree que necesita) pero en absoluto los que los lectores y la misma historia interna de los personajes demanda.


Y a la vez, tanta planificación, tanta reescritura solo redunda en una mayor descordinación y artificialidad. No se deja hablar a los personajes, no se deja que se escriban solos, se han convertido en un medio para un fin (de explotación multimedia) y no en un fin en si mismos.


Como el Universo se ha podado hasta dejarlo en el mismísimo tronco, en los personajes que se consideran icónicamente imprescindibles y comercialmente explotables, no hay ningún resto del que tirar para renovarlo, para enriquecerlo, para restaurarlo. No rebrota, no florece en primavera.


Sin ese añadido creativo acumulativo, los superhéroes se convierten en una recurrente pelea a puñetazos entre el bueno y el malo. Tampoco tienen cabida los enfoques "relevantes", por que bastante tienen los creativos con atinar a establecer las más fundamentales bases de cada personaje y franquicia, y ni esto logran.


Nos quedan, claro, las presentes y quizás futuras series de animación, pero por mucha Continuidad que alcancen a procesar, y es mucha la que abarcan, nunca van a poder reproducir el efecto real de cuatro docenas de series, y sus creativos, en marcha.


Tenemos año y medio de New 52 y aún no ha habido una sola historia, una sola idea que supere a las que teníamos antes y que no pudiese haberse ubicado y contado y resultado mucho mejor en el Universo anterior.


Y así va a continuar la cosa: Por más que la nueva continuidad avance y se desarrolle, nunca podrá luchar contra los 75 años de historia de la otra y la brillantez acumulada.


Echo de menos a unos autores más preocupados por si los lectores resolverán los misterios de sus tramas o reconocerán sus guiños y homenajes que por tramar la nueva mentira para ocultar el penúltimo debacle editorial.


Cuantos más personajes aparecen y se recuperan en New 52, peores son las comparaciones. Es el caso de Aquiles y la Tortuga: Puede que el Universo DC se haya "parado", pero New 52 nunca lo alcanzará por más que "corra", por que aunque poquísimo, este se sigue moviendo.


Donde siempre, en nuestras cabezas.


PS: Los MAGISTRALES dibujos pertenecen al DeviantArt de AlexMax, un genio venezolano. Si alguien estuviese en contacto con él, que le transmita mi más sincera admiración, devoción,y enhorabuena.

Nótese la genialidad con que escoge y complementa con los fondos las circunstancias de los personajes. A ver si más de uno por ahí aprende a incorporarlos a sus pin-ups.

14 comentarios:

Thadeus dijo...

Habrá que empezar a ver esto como un super-libro que ha tenido muy buenos momentos y un final lamentablillo...

Al menos aun queda material para republicar y redescubrir que puede inspirar futuros universos y obras.
Nothing lasts forever...(menos Cthulhu)

Macdonald dijo...

¿Y este universo no murió hace mucho, quizás desde Crisis Infinita o, siendo generosos 52? ¿No se movió desde entonces como un zombie, ahora que están tan de moda? Como lector de alguna serie de New 52, (sí, lo confieso, leo alguna), tengo que reconocer que los personajes, las historias no son las mismas con las que me convertí en un lector de comic, ni, sinceramente, sé si con ellas algún chaval se aficionará al medio, cosa que didio, perdón, dudo. Pero así es la vida ( a veces la evolución se equivoca y a los peces que salen a la superficie no les crecen patas y mueren lentamente, ahogados en la arena.

Unknown dijo...

La verdad q los ultimos años estaban siendo bastante mediocres. La ultima vez que disfrute del difunto Universo DC fue La noche mas oscura. Que hacia falta una buena sacudida estaba claro, yo confiaba q despues de Flashpoint las cosas mejoraran y me encontre con el final....
Y mira que parecia que la liga de la justicia iba a reformarse con sus siete miembros originales, todos vivos, algo que no pasaba en decadas... Un nuevo comienzo igual que la JLA de Morrison marco el final de una etapa mediocre y el comienzo de una mejor.

Unknown dijo...

En cuanto a ideas... a mi me hubiera gustado que se notase el paso del tiempo. Que por mucho que me gustaran algunos miembros de la JSA murieran definitivamente, y hubiera una especie de graduacion. La JLA clasica se fundiera/sustituyera a sus homologos en la JSA. Los Titanes de Wolfman/Perez fueran el nucleo de la JLA, (mira que vic, kory, donna y dick ya estaban en la JLA). Young justice serian los titanes (ya estaba practicamente) y los nuevos young justice serian los hijos de los Titanes, ya vistos en kingdom come, pero que tristemente estaban muertos la mayoria...Lian, el hijo de Donna, el hijo de Garth. El tiempo tambien deberia pasar para los villanos, claro. Que algunos murieran definitivamente, que nombraran sucesores, hijos, etc. En definitiva, habian pasado 75 años, para ellos entre 15-20....ya no se podia estirar mas la cuerda. Pero nunca lo veremos, estoy seguro que incluso aunque volviera el universo DC ya se las arreglarian para hacerse un lifting y mantener el statu quo.

mac dijo...

Creo que en parte lo que dice Fernando Antolinez es culpable de que el reinicio haya sido poco menos que inevitable. Los elementos que inequívocamente muestran el paso del tiempo son los que hacen ver más antiguos y rígidos a los personajes y no permiten "refrescarlos" sin reiniciarlos.

El nacimiento de un hijo, un casamiento, cosas así.

Sin esas cosas que "fijen tiempos" en la continuidad de los personajes, un autor puede tomar -por decir alguno- a Batman hoy y hacerlo de 35 años, pero el siguiente autor, para buscar darle un toque nuevo, lo hace ver de 25.

Claro, si tiene un hijo ninja de 12-15, no puede ya tener 25.

Otro tanto Superman: casado ya no puede parecer de 25 (o resultaría un tanto más raro, al menos).

Hal Jordan con canas en las patillas tampoco podía tener 25 (suerte que en Rebirth eliminaron eso... aunque hace poco releí Emerald Twilight y noté que al final tampoco tenía canas, no sé si por error del dibujante o qué).

Esas pequeñas cosas transformaban al Universo DC en un camino sin retorno, algo que en Marvel no sucede tanto; y les ha salido bien, porque las historias de los 60s siguen siendo válidas en muchos casos, y los personajes siguen entre los 20 y los 30 años :P

En fin... no tengo mucho por comentar que no esté dicho en la entrada. Yo veo a New 52 como veo a las series animadas: son otra versión de los personaes de siempre.

A veces pienso que no es gran problema que se reinicie todo, que es infantil protestar por ello; que es como protestar en Red Hood el regreso de Jason Todd (lo cual siempre consideré un error por eliminar el drama de su muerte en la vida de Bats) pero otras veces siento una profunda pena por todo lo que se perdió con el reinicio.

Tengo una propuesta para el blog, un ejercicio: intentar imaginar cómo puede hacerse para volver atrás este nUDC y retomar el anterior, intentando, en lo posible, mantener a este universo dentro de la continuidad previa (al menos parcialmente) y que se sienta -usemos una palabra de moda- lo más "orgánicamente" posible.

Quizás hasta le demos buenas ideas a Johns o alguien que pueda pasar por sobre el plan divino de DiDio (?)

Saludos!

Unknown dijo...

Comentando la respuesta de macphisto, dire que en Marvel ciertamente lo han relentizado un poco mas, pero a costa del Mephistazo al matrimonio de Peter Parker, a la incomprensible infancia eterna de Franklin Richards, (por Dios si le lleva como minimo 8 años a Valeria y en los ultimos numeros parecen casi de la misma edad), a que los Nuevos Mutantes parecen tener ahora la misma edad que la Patrulla X, y un largo etcetera de incongruencias que solemos obviar para poder disfrutar de las historias sin buscarle tres pies al gato.

Como siempre para gustos los colores. Habra quien prefiera leer mil historias de los mismos personajes sin que pase el tiempo (vease Los simpsons) y otros como yo, que nos gustaria ver un comienzo, un desarrollo y un final. Se que lo tengo crudo, y a los hechos me remito.

En cuanto a su propuesta, bueno, la causa oficial es Flash y sus viajes temporales. Deshacerlo es tan facil como que vuelva Flash a un punto anterior y deshaga lo hecho. Mantener el Nuevo universo en el anterior, tambien se ha hecho antes, la Era de Apocalipsis de Marvel, por ejemplo. (Empezo como distorsion temporal y ahora es una tierra paralela mas). No les costaria nada reubicar esta version en alguna de las 52 tierras del multiverso previo, que tenia unos cuantos numeros sin usar.
Otra cosa es hacerlo de forma novedosa y original. Villanos en DC que puedan trastear con el tiempo no faltan, ya sea con ciencia o magia, Time trapper, Mordru, el profesor Zoom. Hmmmm Casualmente la Legion de superheroes sigue siendo la clasica, no afectada por Flashpoint, tal vez podria venir por ahi la solucion. El Time Trapper vendria como anillo al dedo.

Álvaro dijo...

"El Time Trapper vendria como anillo al dedo."

¿Como el anillo de vuelo de la Legión, por ejemplo?

Álvaro dijo...

Leyendo esta entrada y los comentarios, me pongo a pensar que si hubiera existido internet en el año 1986 no habría habido alguna propuesta para continuar el universo DC sin Crisis de por medio. Con todo el bagaje de Superman sin adulteraciones ni cambios, el origen de Wonder Woman y el de Wonder Girl sin modificaciones, Jason Todd sin la rabia que le dio Starlin. Batman sin año 1 ni El Regreso del Señor de la Noche, Barry Allen como Flash...

Los lectores de esta página somos los hijos de Crisis, y a lo mejor nos sentimos como los lectores de de DC de toda la vida cuando dicha miniserie lo cambió todo. Bien es cierto que tras Crisis vino a DC una irrepetible generación de grandes autores, que son los que faltan en el Nuevo Universo DC 52. Pero no es obstáculo para pensar que para muchos ese universo, ese multiverso, era más rico que el que salió después.

Porque me da la sensación de que lo del NUDC52 no es ya el universo light, es el universo zero.

Sergio dijo...

Me identifico mucho con todo el post pero especialmente con eso de usar los universos como pasatiempo mental o sudoku. Yo en lugar de contar ovejas arreglo a veces el desaguisado Didio y me duermo ante el tremendo esfuerzo mental de arreglar 52 desastres. Tengo especialmente problemas con Batman y sus cinco años de historia(y ojo que me gusta Snyder). Si tienes una idea para arreglarlo y teniendo en cuenta lo bien que dominas el inglés podrías enviársela a Didio. Tanto allí como aquí somos muchos los que tenemos problemas con las nuevas colecciones. No es solo el reseteo. Es la sensación de que este reseteo, a diferencia de las primeras Crisis, está hecho para durar dos telediarios antes del siguiente, que cada vez se empieza antes de cero. Es lo que dices de estar viendo lo mismo una y otra vez. DC no es editorial para viejos(para veteranos).

PEDRO ANGOSTO dijo...

S: Didio no necesita que le manden ninguna idea para arreglar un problema que él mismo ha causado.

Y lo que pasa en New 52, y en DC, me temo que no se arregla con "una idea".

Es todo un modelo empresarial lo que está mal en DC.

Creativamente, andan locos intentando cuadrar una TRINITY WAR que como siempre han anunciado sin tener ni zorra idea de en que consiste en concreto, y ahora, por supuesto no llegan a concretarlo de ninguna de las maneras.

En inglés o en español, no quieren ideas, las dan ellos a los guionistas.

Unknown dijo...

Respondiendo a Alvaro, la crisis original cambio muchas cosas pero no fue un "reseteo" tan brusco como los new52. Los Titanes post-crisis eran los mismos que los pre-crisis, igual que la JLA, outsiders, legion, etc. Habia origenes cambiados, incongruencias/misterios como Power girl y Wonder girl, pero nada que ver con lo de ahora. Aqui han borrado de un plumazo todas las aventuras de los titanes, TODAS. La jla, no es que hayan cambiado al detective marciano por cyborg, sino que en sus cinco años de historia ¡no han tenido mas miembros aparte de los 7 big guns!
La jsa sigue sin estar formada, outsiders desaparecidos, doom patrol desparecidos, metal men desaparecidos...y la lista sigue y sigue....

Probablemente si en 1985 hubiera habido internet hubieramos puesto el grito en el cielo, pero no tanto. Lo de ahora es de juzgado de guardia. Yo personalmente he dejado de comprar nada de DC, a la espera que vuelva el universo DC de toda la vida. Y volviendo al post original, ¡¡¡yo tambien hecho de menos el universo DC, y mucho!!!

Anónimo dijo...

Nunca he entendido por que insisten en comparar la Crisis en tierras infinitas con este desastre del reboot actual.
La primera crisis, la original, era una idea fresca, que venía a renovar la editorial y a poner orden a los 50 años de historia previa. Los autores involucrados fueron algunos de los mejores artistas que haya visto el medio: Wolfman y Perez. John Byrne. Frank Miller. Alan Moore. Etc.
Y lo más importante, fue bien planificado.
La idea se desarrolló con años de antelación. La primera aparición del Monitor anunciando la gran crisis, fue en un comic de los Titanes unos 4 años antes de que apareciera publicado el primer número de COIE.
Así que el hecho de que existiera o no internet en esa época, poco tiene que ver con la aceptación de la crisis original. Y menos aún tiene que ver con el desastre editorial que muestra este reboot, planeado de la noche a la mañana, pesimamente ejecutado, sin ninguna idea de cómo llevarlo a cabo y que es más el resultado de un pésimo manejo empresarial, que del interés artístico de crear una historia que al menos se dedique a contarnos algo si quiera.

Álvaro dijo...

Las comparaciones de Crisis y el NUDC52 son obvias, para destacar cómo se deben hacer la cosas y cómo se están haciendo.

Si Crisis hubiera estado perfectamente planificada no hubiera sido necesario un Hora Cero, un Crisis Infinita o un Crisis Final.

Y lo peor de todo, cuando muchas incongruencias se habían solucionado, entra Flashpoint y vuelta a problemas anteriores y a muchos nuevos. Si es que...

Anónimo dijo...

¿Crisis Infinita y Crisis Final eran necesarias? Y si, después de COIE hubo muchas incongruencias, pero al menos tienen el beneficio de que fue la primera experiencia de ese tipo y difícilmente les saldría bien el tiro “a la primera”. Todo lo cual hace aun peor la actual debacle, cometiendo errores garrafales sin haber aprendido absolutamente nada de todas las experiencias previas.