viernes, 15 de febrero de 2013

CONTINÚA LA POLÉMICA EN TORNO AL HOMÓFOBO ORSON SCOTT CARD

12.000 firmas ha reunido ya la iniciativa de Allout.org en contra de que se publique digitalmente el cómic de Superman escrito por él.


Aquí os enlazo un artículo que deja claro las razones por las que es totalmente inapropiado que DC emplee a alguien con opiniones tan radicales y retrógradas.

36 comentarios:

David dijo...

Entonces, si un autor no comulga con mi ideología, ¿no debo leerlo? Si Alan Moore es ateo y yo católico y, por ejemplo, Promethea va contra todo lo que creo ¿debo hacer una campaña para que el Barbas no publique nunca nada más? T. S. Elliot se comportó como un gilipollas con su mujer, casi, o sin el casi, un maltratador psicológico ¿debemos retirar sus libros del mercado? O cualquier otro libro de cualquier autor que no comulgue con nuestra ideología. No estoy de acuerdo con los argumentos de Scott Card sobre los homosexuales y los derechos civiles pero desde luego eso no invalida para mi su obra, pasada y futura. Es un poco como cuando hace unos meses un profesor hizo campaña para retirar Tom Sawyer de las escuelas americanas porque se utilizaba la que ellos llaman la N-Word es decir, Nigger.

Anónimo dijo...

Indudable calidad moral la tuya que apoyas y promueves que no se dé trabajo a alguien en función de sus opiniones. Recuerda a actitudes propias de tiempos más oscuros.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Creo que estáis sacando las cosas un poquito de quicio.

Reitero mi opinión:

1. DC no debe contratar a autores abiertamente homófobos o retrógrados por que A LA VEZ no para de hacer gestos "gay-friendly", ganando dinero con los cómics de Earth 2 y Batwoman que les vende a (entre otros) el público gay.

2. Si OSC es homófobo (entre otras lindezas) NO COMPRENDE NI DE LEJOS, NI-DE-LEJOS, la IDEA DE SUPERMAN.

Si no comprende al personaje, vaya gana de ir a contratarlo.

Una nueva cagada de PR de DC.

No es nada nuevo.

Experimento 626 dijo...

Si Gail Simone es mujer NO COMPRENDE NI DE LEJOS, NI-DE-LEJOS LA IDEA DE TENER PENE.
si no comprende eso no pued escribir personajes masculinos.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Si, claro que la comprende.

Pero Orson Scott Card no ha tenido a Superman metido en el culo ni en la boca. ;-P

Con defensores como vosotros OSC no necesita detractores. ;-)

Experimento 626 dijo...

Pedro, lo que te estoy intentando decir que a lo mejor, deberiamos esperar a leer lo que escribe este señor antes de ponerlo en la picota.

Anónimo dijo...

Pero es que esto es igual que si contratasen a un nazi que hace apología de los campos de exterminio. Es decir, incluso la libertad de opinión está legalmente acotada. Es delito (en USA también?) demostrar abiertamente que apoyas el genocidio nazi y que odias a una persona por ser negra, judía o china. Pues con ser homosexual igual no? Quizás OSC guioniza una aventura de Superman muy divertida, pero es cuanto menos dudoso. Alguien se imagina al presidente del Ku Kux Klan escribiendo un buen Pantera Negra? O escribiendo un buen Capitán América? Como mucho escribirá un buen Capi o Pantera "alternativos".

Y la comparación de Gail Simone es una chorrada. Sería comparable si Gail hubiese sido una "odiadora de hombres" declarada que desease la muerte del género masculino, pero obviamente no es el caso.

Katar

David dijo...

Yo sigo diciendo que porque alguien quiera negar los derechos a los demás no debemos negar su propio derecho a expresar su opinión por muy deleznable que pueda ser. Repito que no defiendo la opinión de Card pero sí su derecho a exponerla y su derecho a desarrollar una labor artística con cualquier personaje por encima de sus opiniones personales. Luego entraremos si hace un cómic regulero, bueno o malo pero en todo caso, desde mi punto de vista, no se le debería negar la oportunidad de escribirlo. Precisamente, porque no somos como él.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Experimento: Si eso es lo que querías decir, tienes serios problemas a la hora de expresar tus ideas.

>Alguien se imagina al presidente del Ku Kux Klan escribiendo un buen Pantera Negra?

Ahí le has dado, Katar, exccelente ejemplo.

David: No mezcles las cosas: No se le niega por pensar lo que piensa, simplemente no consideramos que pueda realizar un buen trabajo ni que sea de recibo de parte de una editorial que se las da de GAY-FRIENDLY.

Es como si lo invitasen a ser la Reina de las Fiestas de Chueca, no pega.

Entre otras cosas, jamás va a escribir una historia con un personaje Gay. Y como haberlos, haylos, su mirada es demasiado parcial para el Universo DC.

¡Como si no hubiese más guionistas que contratar, EMPEZANDO POR MI, ale!

PEDRO ANGOSTO dijo...

Oh! Experimento: No hay que esperar a NADA.

Yo no conocía sus opiniones, pero me parecen más que insultantes, RIDÍCULAS.

¿Vamos a poner a guionizar Hawkman a alguien que aún mantenga que la tierra es plana, el centro del Universo y no existen los extraterrestres...?

Amos, anda!

Experimento 626 dijo...

Y la comparación de Gail Simone es una chorrada

Por supuesto que lo es, como es juzgar a un guionista por sus opiniones personales y no por su trabajo ( una trabajo que ni siquiera ha realizado aun).

¿quemamos toda la obra de Elia Kazan?
despues de todo era un chivato de mierda

Anónimo dijo...

No, si ahora va a resultar que Pedro cree en los extraterrestres... jajaja

David dijo...

"¿Vamos a poner a guionizar Hawkman a alguien que aún mantenga que la tierra es plana, el centro del Universo y no existen los extraterrestres...? "
¿Y por qué no? Precisamente el talento de un escritor se demuestra escribiendo sobre las cosas que detestas o consideras ridículas. Por esa regla de tres, Jonathan Littel no podría haber escrito "Las Benevolas" porque no es nazi, por ejemplo. Y no creo que todos los escritores de superhéroes crean que un hombre puede volar y sin embargo escriben esos personajes porque utilizan su imaginación aunque toda su educación les diga que es ridículo un personaje que se pone unas alas y combate al mal con una "estrella de la mañana" medieval.
Esperemos a leer su Superman y luego juzgamos su trabajo pero hacerlo antes de que ni siquiera haya escrito una frase...

Experimento 626 dijo...

Yo no conocía sus opiniones, pero me parecen más que insultantes, RIDÍCULAS.

y estas en tu pleno derecho de considerarlas asi, eso nadie te lo impide, otra cosa es que , repito, des por sentado, que A) esas opiniones las vaya a usar en una historia y B) que por esa suposicion invalides todo su trabajo futuro.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Con lo de la Tierra Plana, por si me he expresado mal, me refiero a alguien que obviamente tienen una opinión que se ha probado falsa e ideológica.

Experimento: Con editores por medio, ya supongo yo que la historia de Superman no es homófoba, solo faltaría.

Pero por supuesto que como (antiguo) lector de DC, a quien he comprado muchos cómics, tengo todo el derecho de pedir que no contraten ni a él ni a otros energúmenos como él.

Hay muchísima gente que merece más el trabajo que él, y además de no tener opiniones que los denigran a ellos y a otros, seguro que escriben Superman mucho mejor.


Noanonimo dijo...

Un ejemplo de escribir un personaje totalmente contrario a la forma de pensar, y que quedo muy bien escrito y sin ridiculizarlo es Rorschach. Alan Moore le dio muchas vueltas para mostrarlo de una manera convincente
y veraz, a la vez que ponia de villano al personaje mas liberal.

Creo que Card se le tendria que dejar escribir el comic siempre que no haga apologia del odio, la gente que responda en gastarse dinero con este señor o mostrar su rechazo y no comprarle nada.
Ya que guste o no Superman es un personaje que pertenece a un gran conglomerado, el cual quiere ganar dinero contante y sonante mientras no ocasione mucho revuelo. Y si no acordaos lo que duro el ser "ciudadano de mundo" y volvio a ser yanqui

Experimento 626 dijo...

tengo todo el derecho de pedir que no contraten ni a él ni a otros energúmenos como él.

solo tienes derecho a dejar de comprar productos que no te satisfagan pedro.

Anónimo dijo...

Bueno Pedro tiene todo el derecho a pedir que DC no contrate a alguien como OSC... Y DC tiene toda la potestad para hacer lo que quiera e incluso ser contradictoria, siendo gay-friendly con Batwoman y Tierra2 y contratando a homófobos a la vez.

El más hipócrita aquí es OSC, si es tan firme en sus convicciones no debería venderse a una editorial que se vende como progay. Peto poderoso caballero es don dinero.

Katar

Anónimo dijo...

Le duela a quien le duela, mientras la gente discute, planea un boicott y junta firmas para que lo echen, los numeros de Card se van a publicar y por la polemica se van a vender como pan caliente.

Anónimo dijo...

Es como si Marvel contratase al presidente del Ku Klux Klan para escribir Pantera Negra. Ese ejemplo lo dice todo.
Superman promueve la igualdad, los derechos civiles y la justicia, entre otros valores que el autor en cuestión no solo no comparte ni comprende, sino que se dedica abiertamente a promover la intolerancia y el negarle derechos civiles a quienes son diferentes a él. En conclusión, el autor no está capacitado para escribir un buen comic de Superman. Eso es todo.
No se trata de “perseguirle” o de “negarle el trabajo” por su ideología. Se trata de que su ideología es totalmente contraria al personaje en cuestión.
Tal vez exista una mínima posibilidad de que nos sorprenda y haga un buen trabajo, pero el asunto es peor aun cuando vemos que sus obras anteriores son bastante mediocres.
Con mil autores mucho mejores que este señor que podrían escribir un buen comic de Superman, el hecho de que DC contrate a este tipo para escribir en la nueva colección, es simplemente otra cagada mas entre tantas.
Y con todo respeto, pero esa analogía de “Gail Simone no tiene pene así que no debería escribir personajes masculinos” es una estupidez y solo demuestra que no han entendido cual es el punto en cuestión.
En fin. Esperemos que toda esta polémica no arruine el regreso del personaje a su look clásico. Ojala el arco de este señor dure poco y los que le sigan tengan gran calidad y buenas ventas.

Unknown dijo...

¿No véis que el juego que se traen los de DC Entertainment? Todo huele a campaña de marketing encubierta... DC se ha convertido en la Telainco de los cómics.

Anónimo dijo...

Superman defiende la Verdad, la Justicia y el Estilo de Vida Americano, no la igualdad.

Negar el matrimonio homosexual no supone odiar a los homosexuales.

Es muy fácil de entender.

David dijo...

Ay, si los autores sólo pudieran escribir relatos de personajes que coincidieran totalmente con su propia ideología que pocas obras artísticas tendríamos.Como escritor muchas veces,quizás casi todas, no puedes estar de acuerdo con tus personajes, excepto que seas Ayn Rand, claro. Lo único que puedes hacer es ponerte en su piel, saber como piensan y como actuarían de acuerdo a su propio personalidad e intentar no contradecirla. ¿Crees que Card no sabe que Superman nunca, nunca, nunca iría contra un colectivo para quitarle derechos? ¿Alguien piensa que va a escribir una historia donde se manifieste con una pancarta en contra del matrimonio homosexual?
En lo que sí estoy de acuerdo con Katar (un saludo, por cierto) es que debería ser el propio Card el que, si no está de acuerdo con la política o los personajes homosexuales de la editorial, declinara la oferta de escribir sobre Superman.
En todo caso, está siendo un debate muy interesante.
Gracias, Pedro por prestar tu casa para hacerlo.

Anónimo dijo...

El presidente del Ku-Klux-Klan, organización de raíz demócrata, era responsable de palizas y torturas a negros. Orson Scott Card defiende que el matrimonio homosexual no es un derecho y que la homosexualidad está mal, como lo dirá de las relaciones prematrimoniales o de la masturbación. Y no significa por eso que odie a las personas que cometen esos pecados o que predique su eliminación.

La distorsión en las comparaciones sólo denota el propio fanatismo y el querer hacer una propia limpieza ideológica de quien no nos gusta como piensa.

Anónimo dijo...

yo me compro todo lo de Orson. es un genio. apoyo total . NO se puede pedir un pensamiento totalitario de ideologia de genero.
las 'causas generales' pasaron a la historia

Anónimo dijo...

Titan, por diso, un poco de sentido común. ¿Dices que OSC dice que la homosexualidad está mal pero no odia a los homosexuales? ¿Es broma? Si alguien te dice a ti que eres un error crees que va implícito un odio? Independientemente que vaya o no a escribir Superman, está bien claro que OSC odia a los homosexuales y a la homosexualidad, igual que el presidente del KKK odiará a los negros (y supongo que también a los gays) y decir lo contrario, con todo el respeto, es tomar al personal de tonto.
Sobre lo de Supes... Pues por supuesto que el Superman estandard estaría a favor de los derechos gays y los derechos de cualquier desfavorecido. Igual que WW (como lo estarían WW y Batman). El USAgente, el Guy Gardne de la etapa Giffen o Hawkman tal vez sí, pero Super? Ni de guasa


Katar

Anónimo dijo...

"yo me compro todo lo de Orson. es un genio. apoyo total" - opino de la misma manera: sus ideas me parecen brillantes, su forma de narrar también, la manera en que te identificas con sus personajes... no soy mormón, pero defiendo que un artista con sesgo mormón pueda publicar sus obras y que nos hagamos eco de su sensibilidad particular, aunque no la compartamos... también defiendo que alguien publique sus obras vistas desde una sensibilidad gay... todo el mundo puede querer adherirse a una determinada sensibilidad, pero parece que cuando no está de acuerdo con nuestra sensibilidad la vetamos... como si fuéramos nazis y podamos llevar a aquellos que se oponen a nuestra forma de ver el mundo a campos de exterminio... eso es fascismo y no tiene nada que ver con Scott Card, y parece que, en sus formas, está más de acuerdo con el lobby gay... por mi parte, el colectivo gay ha perdido un apoyo porque les he visto no ya la pluma sino el pelaje...

Anónimo dijo...

YO TAMBIEN SOY ESPARTACO, QUIERO DECIR ORSON.

MATADME A MI TAMBIEN CIVILMENTE, ECHADME AL GULAG CON LOS 100 MILLONES MAS QUE ALLI FUERON BORRADOS DEL MAPA

espero que una justicia mas alta le atienda a el y a todas las victimas del PROGROM.

POLPOT MURIO PERO QUEDAN SUS GUSANOS.(con esto quiero decir sus ideas, como dicen mas arriba'el pensamiento unico' y lo de 'i.de genero'). viva la libertad..

Los United States nos siguen dando lecciones de L.I.B.E.R.T.A.D.
VIVA ORSON SCOT CARD

Thadeus dijo...

En el momento en que no respetas los derechos humanos, y que lo haces en base a ser un tarado mental que se cree cualquier gilipollez que le guente un lider de secta, eres un tio peligroso que debería estar en tratamiento. Si vas repartiendo hostias a la gente por la calle porque el ojo negro de dios te lo ordena, luego no te quejes de que los demás te apalizen por retard.

Como ya han comentado, el tio Orson es un activista anti-gay que además utiliza un tipo de argumentación irracional y con una marcada homofobia en la que apoyar sus "arjumentos". El tema no son sus opiniones, el tema es que es un fanático. Dave Sim a dia de hoy es un paria por tener una visión un tanto machista de las mujeres, imaginaos si se dedicar a escribir tablillas donde apoyado por la sabiduria que le dá San Calamardo y la fama de ser el autor de Cerebus, expresara un desprecio absoluto por el sexo femenino...

Thadeus dijo...

Y bueno, sé que no es muy habitual en españa, y es por eso que vivimos rodeados de tertulianos y de telebasura hedionda:
La libertad de expresión solo tiene sentido si se usa un discurso informado, inteligente, consciente, constructivo y social, de lo contrario solo sienta las bases para una fábrica de borricos como este país donde todo tipo de anormales y corruptos se dedica a vomitar odio y estulticia en la mente de los televidentes-lectores.

David dijo...

Pues en esto no hay termino medio. La libertad de expresión se defiende en su totalidad, no vale defenderla por partes o sólo lo que a mí me interese o con lo que esté de acuerdo. Y líbrenos Dios de aquellos que quieran decirnos cómo debemos pensar, actuar o sentir porque según su criterio eso es lo razonable, lo inteligente o lo cómodo. Y repito que las opiniones de Card me resultan repugnantes pero que defenderé hasta el final su derecho a expresarlas.

Anónimo dijo...

Decir que "legalizar el matrimonio gay era dar a la izquierda el poder de forzar valores antirreligiosos en nuestros niños" es una absoluta gilipollez y muestra cómo es este Scott Card... defiendo su derecho a decirlo aunque sea absolutamente de idiota decir algo asi, pero defenderé aun más el derecho de los gays a casarse si se quieren... soy el anónimo que habló del lobby gay, al que le gusta tan poco este lobby como cualquier otro lobby... que cada uno elija libremente y no obligue a los otros a hacer o no lo que a uno mismo le guste o le disguste

yaresultacansino dijo...

Aquí el problema lo tiene scott card ya que teniendo tales ideas trabaja con una editorial que tiene
personajes gays,
pudiendo alegar que DC fomenta la homosexualidad, que van contra lo que predica el libro del Mormón.
un doble rasero para lo que conviene al señor card

por mi se puede ir a tomar viento.
un abrazo, Pedro pero muy muy hetero :)

Thadeus dijo...

Defender los mensajes de odio en la libertad de expresión es como defender la soberania alemana en los campos de concentración. Yo insisto, libertad de expresión desde una sociedad educada y condenando el contenido si es destructivo o inhumano, que es lo que aquí estamos haciendo.
Nadie ha metido a Card en la carcel por sus afirmaciones, pero a ver si le vamos a dar un nobel solo para que nuestro amor por la libertad de expresión no quede en entredicho.

Paracosmos dijo...

Pues yo creo que DC ha conseguido precisamente lo que buscaba. Una campaña de marketing gratuita pal Supes.

mac dijo...

La verdad es que yo no lo contrataría, y creo que DC no debería contratar a Card para escribir Superman. Igualmente, es un Superman fuera de toda cronología y canon, así que, ¿a quién le importa?

Y, por otro lado, igualmente me parece exagerado el boicott y lo demás; porque no es la primera vez ni será la última que un guionista con ideas no del todo políticamente correctas escribe un comic DC o Marvel (como ya señalaron antes; Chuck Dixon, amo y señor del Batman de los 90s, es bastante políticamente incorrecto).

Ahora quiero acotar algo:

Titan dijo...
Superman defiende la Verdad, la Justicia y el Estilo de Vida Americano, no la igualdad.

Error. Lo del Estilo de Vida Americano, justamente, es producto de guionistas con ideas políticas que promueven al Estilo de Vida Americano como sinónimo de "verdad, jsuticia, libertad e igualdad" for export.

Es reflejo de los argumentistas de turno y no de la esencia del personaje en sí, quien básicamente sólo combate al mal y ayuda a los que lo necesitan. Por ejemplo, Grant Morrison, entre todo lo malo que le hizo al personaje, jamás tocó temas patrioteros con él... de hecho, no se sabe jamás que Metropolis está en USA :P.

Si lees Action Comics N°1 de 1938, verás que (de pluma de los creadores del Hombre de Acero, no de sus múltiples re interpretadores a lo largo del tiempo), dice simplemente "champion of the opressed, the physical marvel who had sworn to devote his existence to helping those in need!", lo cual no dice demasiado sobre la star spangled banner, pero bueh...

Para terminar, el comentario sobre Gail Simone es el típico comentario tonto que relaciona ideas, pensamientos, sentimientos, etc. con cuestiones biológicas o naturales. Y soy bueno, sólo llamo tonto al comentario, que conste.

Saludos.