sábado, 22 de junio de 2013

ENTREVISTA PARA CINEMANÍA: ¿HA TRAICIONADO EL HOMBRE DE ACERO A SUPERMAN?

Los amigos de CINEMANÍA me han pedido opinión sobre "la polémica del día": si los cambios en el canon del personaje y en el tono de la película merecen la pena.

Casualmente la vi junto al otro entervistado, Chema Mansilla, y certifico que salió echando bilis por la boca.


Extrañamente, aún más que yo.

Por ahí he leído cosas como que "es una película tan PERFECTA que no hace falta defenderla".

Pero para los que no quieran vivir en la 5º dimensión con Mister Mxyzptlk, la polémica y las críticas a lo esencial están servidas.

Empieza a ser hora de comenzar a decir: "A mi me ha gustado" -lo cual no es discutible-, en lugar de "Es Perfecta".

Para ser perfecta tiene bastantes e importantes detractores.

7 comentarios:

David dijo...

Ay, si se hubiera estrenado "La Guerra de las Galaxias" en esta gris edad dominada por internet, qué cosas se habrían dicho o de Casablanca o de Centauros del Desierto. Ninguna historia, ninguna película será perfecta ni gustará si ya se va al cine con la intención de que no guste.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Para "gris" la fotografía de esta película.

Y yo al cine entré neutro.

Pero claro, es cosa de esta "era de internet" opinar sobre los sentimientos de los demás...

David dijo...

Es que parece que lo que está de moda es machacar a las películas, resaltar los defectos, anular sus virtudes. Deseando estoy que estrenen las próximas de Star WArs, menuda juerga va a ser. Esta película tiene sus defectos, sus fallos de guión, como todas, pero es un espectáculo impresionante y también, sí, lo es, una buena, excelente, película de Superman. Las antiguas las recordamos con cariño por Reeve y la dirección de Donner pero no había por donde cogerlas en muchos de sus aspectos. Yo estoy deseando que haga una buena taquilla, que hagan otra película de Superman y pueda volver a pasar por taquilla para disfrutar de estas dos horas de puro cine de espectáculo. Porque si esta película es mala qué calificación tendrán Spiderman, las dos de Hulk, los 4 Fantásticos o Iron Man.

PEDRO ANGOSTO dijo...

No se a quien te refieres. Yo creo que he resaltado sus virtudes y lo volveré a hacer.

Thadeus dijo...

Yo creo que el Mansilla ha dado en el clavo, esta hecho para fans del "Call of Duty". No hay más vueltas que darle.

AM dijo...

Pedro, revisé tus posteos pasados a medida que se acercaba el estreno de Man of Steel y no sé si "neutro" es la palabra correcta.
¿A Waid no le gustó? Perfecto, está en su derecho, pero creo que la forma que el entiende Superman no es la única o la mejor. Como un personaje con multiples angulos, esta interpretación de su imagen es diferente. Waid es un buen escritor, pero eso no lo hace infalible: a él le gustó Superman Returns. Soy muy fan del personaje, pero Superman Returns me decepcionó con su hipernostalgica visión. Te hacía sentir que Superman era un personaje del ayer. No te lo actualizaba: remarcaba su anacronismo. Y ojo, que las peliculas de Reeve a mi me fascinan.
Me gustó esta película porque aportaba conceptos nuevos y enfoques diferentes. Coincido en que abusaron de la acción, y algo más de desarrollo de personajes habría sido deseable, pero a diferencia del último intento si tenía acción, en lugar de estar levantando islas de kryptonita.
¿Qué Superman no mata? Hombre, que basta ver como lo hacia en los primeros años con los criminales. Ni tampoco es la primera vez que Zod muere a manos de Superman.¿Recuerdan Superman 2? Ahí si que era injustificable.
Cada vez que cuentas una historia la cambias para hacerla tuya, la transformas aportas pequeños cambios y la vas modificando de a poco. No, Superman como un producto de la cultura de masas se transforma de acuerdo a los tiempos. Si el personaje hubiese empezado a matar a diestra y siniestra sin ninguna consideración como si de Wolverine se tratase, ahi si justifico cualquier ira. Pero por lo menos como se presentó en la película, a mi me convenció.
Con respecto a las críticas, me gustaría señalar que muchas veces el gusto por las peliculas responde más a arrebatos emocionales que a analisis fríos y bien pensados. Es más, muchas críticas primero son en base a emociones y luego se buscan los razonamientos para justificar esos sentimientos. Quizas en el fondo tu tengas razón y Man of Steel es infumable y yo me equivoco.O al reves, quizas tu te equivocas y esta es la mejor película de Superman. Bueno, ya veremos en algunos años como la trata el tiempo, el mejor juez.
Por cierto que estoy con ganas de leer una critica del año 1978 de la pelicula de Superman (la primera) solo para ver que opinaron de ella los criticos de ese entonces. Solo he encontrado páginas de gente que la vió mucho tiempo despues (la mayoria alabandola) y quiero ver que opinaron los expertos cinematograficos ante ese experimento tan extrafalario de llevar un personaje como Superman a la pantalla. Si alguien sabe de algo asi, me gustaría que me lo compartiera, porque no he encontrado ninguna.

PEDRO ANGOSTO dijo...

>Con respecto a las críticas, me gustaría señalar que muchas veces el gusto por las peliculas responde más a arrebatos emocionales que a analisis fríos y bien pensados

Lo estarás diciendo por esta, que no incluye argumento a favor de la película ALGUNO, y se dedica a sembrar dudas sobre mi análisis, que es bastante detallado y nada emocional.