miércoles, 31 de julio de 2013

JUSTICE LEAGUE: FLASHPOINT PARADOX

Como ocurre siempre cuando los filmes animados Warner no son originales sino adaptaciones de cómics, en Flashpoint hay que hilar muy fino para apreciar el trabajo de los guionistas a la hora de adaptar.

Quizás a primera vista pueda parecer fiel en un 99 % al cómic pero, afortunadamente, no lo es.


El primer cambio notable es una amplia escena inicial en la que Flash lucha contra los Rogues, y que lo establece a él, a Flash Reverso, y sobre todo a la Justice League que acude al rescate.

No se puede apreciar en qué consiste el cambio temporal, qué es lo que se ha perdido, sin antes mostrar claramente cual es el status quo del que se parte.

Y lo logran a la perfección, por que seguro que a los espectadores les interesaría más explorar como continúa esa escena, original e inédita, que meterse en el manido y olvidado mundo de Flashpoint.


Pasando ya a la alterada línea temporal de pesadilla, la labor de los guionistas consiste en ir a través de la miniserie original y sus DECENAS de Spin-offs, PODANDO con la paciencia de un cultivador de bonsais las partes innecesarias y no vitales al desarrollo de la trama principal.


Así, escogen por supuesto mostrar la génesis de Batman, sin duda del personaje más carismático y la mejor historia de este mundo, una que James Tucker anda luchando por adaptar por separado.

Cyborg, el héroe gubernamental, recibe aquí también atención, puesto que ya formaba parte de la JLA pre-alteración.


Por lo demás, la historia se centra en cómo se han alterado las vidas de los miembros de la Justice League del título.

El enfretamiento Aquaman/Wonder Woman y el cataclísmico final se convierte en la espina dorsal de la historia: Un mundo que se va al garete mientras Barry lucha por recuperar sus poderes.


Los villanos hacen una breve aparición, así como los miembros de la Resistencia, Grifter incluído.

Las hordas de Atlantis cuentan también con algún invitado especial.


Según se aproxima el clímax, la historia cambia de nuevo, para hacerse aún más oscura y violenta que la original.

Los autores quieren dejar claro que Barry la ha jodido a base de bien, y esta versión de los héroes tiene en parte ecos del Twilight de Alan Moore y sus extremas visiones de los superhéroes, que se aniquilan unos a otros sin piedad.


Se trata de todo un Ragnarok donde cada cual encuentra su destino.

No estaría de más pensar que con la sangrienta ejecución de Billy Batson los guionistas están simbolizando la MUERTE DE LA INOCENCIA Y EL FIN DE UNA ÉPOCA.

La de los cómics DC pre-New52 y la de los personajes no esclavizados a los dictados de las corporaciones y el mercado multimedia.


Y el final... Bueno, el final es como en el cómic. 'Nuff Said!

Flash regresa ya con el uniforme New 52 aunque no se muestra, claro, en que ha cambiado el tiempo con respecto al que vimos al comienzo de la película.

Pero dado que la siguiente adaptación es el origen de la Justice League New 52 parece que esa continuidad ha llegado ya a abarcar hasta los proyectos de animación.

Un final por lo tanto bastante amargo, en el sentido de que los fans clásicos, y los fans de la animación, la teníamos como la "aldea gala" que resistía las locuras editoriales de DC, y ahora la vemos convertida en "sirvienta" de esta.

Esperemos al menos que sigan existiendo largometrajes que adapten cómics Pre-New 52, que hay muchos y muy buenos, y mejor aún, historias originales que no se ciñan a ningún cómic, nuevo o viejo, que es donde los chicos de Warner brillan y siguen brillando.

Quizás en alguna de ellas Barry Allen vuelva a ser el Heraldo de la Silver Age y el "mártir cósmico" que todos crecimos amando.

7 comentarios:

Ulex dijo...

Me sorprendió ver a Aqualad en la película. ¿Por esto cancelaron Young Justice?

PEDRO ANGOSTO dijo...

ES un homenaje. Young Justice la cancelaron por que los juguetes no vendían. Punto.

Ulex dijo...

Me parece a mi que el público de la serie estamos un poco creciditos. Yo compré la primera temporada en DVD, y habrá que ver cómo funciona el videojuego cuando salga a la venta.

luke89bat dijo...

buen artiulo eso si a me me encanto la peli (y debo decir que el comic tambien) eso si no te preocupes con lo de si van a adaptar mas de los 52's seguiran adaptando de lo clasico ya se confirmo que el año que viene tendremos Son of batman que adaptara la historia batman e hijo y eso es pre 52's a lo sumo como ya dijieron adaptaran arcos muy precisos y a lo sumo tomaran la estetica actual (con ligeros retoques)

Krueger dijo...

Ésta no me convenció demasiado. Sí que me gustaron Crisis en dos Tierras y Justice League Doom. Por cierto, ¿alguien me puede decir cómo se llama esta última en España? Es que no la encuentro en castellano por ningún lado, sólo en español latino.

Gerardo dijo...

Las películas animadas de DC me gustaban mucho más que las pelís que saca Marvel (que me divierten pero poco más, a excepción de unas pocas como Avengers, que me facinó, y Iron Man 2, que me mató de aburrimiento)

Un día triste para los superheroes, la animación y la cinematografía, etc. si esto sigue como en los cómics actuales

Gerardo dijo...

me asaltó una teoría conspiracional que no puedo dejar de comentar...

A Bruce le cancelan su serie de Green Lantern y también lo sacan de su puesto de Director Ejecutivo en el departamento de animación de Warner...

Y luego vemos como New 52 se mete en estas pelís ¿Que pasará luego?

PD: Extraño GLTAS... sniff.. esa idea de volver los anillitos de colores en algo sensato y maravilloso e incluir todo el "lore" de los cómics... núnca se verá algo igual.