viernes, 12 de julio de 2013

SUPERMAN: EL PRIMER SUPERHÉROE 1938-

El libro que ha publicado Dolmen con ocasión del aniversario del personaje tiene muy poco que ver con el que reseñamos antes de Hernando.

Compuesto por los materiales de fanzines y webs desarrollados por Mariano Bayona a lo largo de sus largos años de aficionado al personaje, supone una aproximación a Superman desde el punto de vista de fan. Tanto una historia del personaje como una historia de la afición al personaje, la suya personal y la de los lectores españoles.

Diego Matos ha actuado en este caso "editando" el material, completándolo, seleccionándolo y dándole la forma de libro.


Yo tuve el privilegio hace ya décadas de visitar un día esa "Fortaleza de la Soledad" que era la casa de Mariano en Barcelona y en particular el pequeño cuarto, forrado de corcho, en el que se apilaba su colección de Superman, pulcramente clasificada: Lo más cercano a lo que sintió Guillermo de Baskerville al encontrar su biblioteca secreta.

Como aficionado a Superman, le estoy infinitamente agradecido a Mariano por compartir su colección y sus conocimientos a través de toda una serie de fanzines fotocopiados en los 80. Y ha sido toda una experiencia volver a leer sus contenidos esta vez a todo color y magníficamente maquetados.


El libro, en lugar de tratar al personaje cronológicamente, lo hace por temas, desde las diferentes series, a los autores, a los personajes secundarios, a los supervillanos, los eventos, etc, etc, etc...

También destaca la parte dedicada a las ediciones del personaje, tanto en España como en el extranjero.


El libro es pues imprescindible para iniciarse en el conocimiento del personaje, principalmente sus años clásicos, ya que la parte actual no está cubierta con tanto detalle como la Silver Age del personaje, que es donde se definió.

Todo ello decorado por montones de ilustraciones a color, muy necesarias para hacer se una idea real de la evolución del personaje en imágenes a través del tiempo.

No hay comentarios: