miércoles, 27 de noviembre de 2013

ALAN MOORE IS RIGHT!!!!

Si quitamos la obvia impostación del personaje gruñoncete que acabó siendo abandonado por la industria del cómic americana -el entrevistador espera exactamente el tipo de respuesta que Moore le da, ya es gana a estas alturas de su carrera de preguntarle por superhéroes-, la andanada de Moore describe sucintamente MUY BUENA PARTE de la realidad tanto del género de los superhéroes como de la actual audiencia de los cómics.

Números cantan.


Para empezar, alguien que como Moore ha estado dentro de los cómics de superhéroes y ha visto como funciona la industria por dentro, y ha visto en qué han quedado las aportaciones que el mismo u otros autores (Morrison, Ellis, Gaiman, etc...) han realizado al medio, tiene no solo el derecho, SINO LA OBLIGACIÓN MORAL de aborrecer todo este invento. TO-DO.


Cuando DC decidió tras las Crisis ofrecernos el Superman de John Byrne y no el de Alan Moore generaron inmediatamente un "mundo alternativo" menor, por no calificarlo de algo bastante peor. Y ese es el mundo y los modos que Moore critica.

Lo mismo ocurre con el conjunto de su obra, y con el conjunto de las aportaciones de cualquier guionista creativo e inteligente: Han sido ignoradas, fagocitadas, aniquiladas, ignoradas, BORRADAS por la industria de los superhéroes.


Watchmen no acababa, ni mucho menos, con los cómics de superhéroes, PERO SI ACABABA CON LOS CÓMICS DE SUPERHÉROES TONTOS. Simples, repetitivos, infantiles, básicos, carentes de originalidad, producidos en cadena, sin un claro tono de autor.


Si vamos a cualquier librería y cogemos un cómic de superhéroes al azar, las posibilidades de que contenga historias, conceptos y modos de producción superiores a los de 1.975 son realmente ÍNFIMAS.

Esa es la realidad.


La respuesta de Moore, y es importante, surge cuando el entrevistador le dice si está al tanto de que GEOFF JOHNS lleva casi diez años haciendo historias de Green Lantern a base de regurgitar los conceptos de la historia de 8 páginas "Tygers" de Moore.

Yo desde luego he mantenido aquí repetidamente que no se puede comparar CREADORES que generan conceptos sin fin en 8 páginas con "curritos" que lo que hacen es usar y abusar esos mismos conceptos durante lustros, sin añadir la más mínima idea original, y aún más, ignorando el verdadero sentido de los conceptos con que trabaja.


Una cosa son los superhéroes de Moore, otra, MUY DISTINTA, son los superhéroes de Geoff Johns.

Sin embargo este arrastra multitudes de fans, hasta se dedican a anotar los más intrascendentes episodios de esa "saga galáctica" que no es más que publicidad de juguetes de colorines.

Desde luego, las personas que sean incapaces de percibir EL ABISMO que media entre estos dos modos de hacer, no solo tienen problemas emocionales, sino que sus capacidades intelecturales están también claramente mermadas.


No hace falta coger un ejemplo actual: Los cómics de los '50 que Moore comenta, escritos o no para niños de 9 a 13 años, son completamente disfrutables por adultos de hoy en día, por adultos como Moore, como Morrison, como Millar, que los han usado de modelo e inspiración.


Tiene la misma densidad de conceptos que la historia de "Tygers", y Moore forzosamente ha de pensar que quienes se centran en su pequeña anécdota y dejan de lado esos centenares de cómics como inspiración son retrasados mentales. Es matar a la proverbial gallina de los huevos de oro.

Moore tiene que ver como, cuanto más pretenden cambiar a Swamp Thing para alejarlo de su trabajo, más y de peor manera lo remedan.


Sin embargo, existen CIENTOS DE MILES de lectores que siguen comprando esas series, independientemente del contenido. Que compran igual el Green Lantern de Moore que el Green Lantern de Johns.

Por que ES GREEN LANTERN.

Esos lectores, que forman el grueso actual de compradores, no solo de DC, también de Marvel -podríamos poner ejemplos hasta aburrir, solo que Moore no ha trabajado apenas allí- los podéis denominar como queráis, pero están absolutamente POSEÍDOS por un impulso irracional que desde luego no tiene nada que ver con la CALIDAD de los contenidos.


Tenemos un ejemplo muy claro en el "éxito" comercial de los New 52 y como existen miles de aficionados que han renegado de ellos con la misma furia que lo hace Moore. Y sin embargo, se venden.


¡Oh, y luego está el asunto del cine! ¿Cuantos comentarios habéis leído diciendo que THE AVENGERS era LA MEJOR PELÍCULA DE SUPERHÉROES DE LA HISTORIA...?

Una película en la que los personajes se pasan 15 minutos arreglando una turbina de un avión. ¿Es ese el zenith de profundidad del Capitán América y Iron Man...? ¿No se puede hacer nada más creativamente con Hawkeye que usarlo de secuaz zombie...?


Más...¿Cuantos comentarios habéis leído que juran y perjuran que MAN OF STEEL es LA MEJOR PELÍCULA DE SUPERMAN...?

¡Que poquitas voces se alzan diciendo que esas películas, o esos tebeos están más o menos bien...PERO DEBERÍAN ESTAR MUCHO MEJOR!

...Esos individuos que Moore describe, son una realidad, están entre nosotros.


Y si veis algunos que se rasguen las vestiduras al leer esto, probablemente es que se han dado por aludidos.

Miradles a ver si llevan TODOS LOS CÓMICS DE MUTANTES, o TODOS LOS COMICS DE GREEN LANTERN o TODOS LOS CÓMICS DE SPIDER-MAN en la bolsa de la librería.

El que la gente se escandalice por las declaraciones de Moore, solo le da inmediatamente la razón.


Por cierto, que evidentemente ni Moore odia a los superhéroes como género (ha hecho los mejores) ni estas palabras afectan en absoluto a las posibilidades del género ni a los que las defendemos.

A las posibilidades no, A LA REALIDAD, LE DA DE LLENO.

4 comentarios:

WOLFVILLE dijo...

Amen a todo. A lo de Moore y, por supuesto, a tu excelente defensa de sus declaraciones.

El propio Moore declaró hará un año o así que no cierra la puerta a volver a meter superhéroes -obviamente de su creación y a su rollo- en alguna de sus próximas obras. Lo que esta claro es que esto no es más que otra muestra de la crítica que Moore hace al corporativismo, y que lleva haciendo hace décadas ya.

Un saludo!

Unknown dijo...

La cosa es que muchos fans son fans del personaje y ya desde niños, en mi caso yo a pesar de que mi personaje favorito es Spider-man, yo lo deje de comprar después de One more Day... la cosa es que lo demás lo siguieron comprando.

Y no lo retome hasta ahorita con Superior Spider-man, que si bien no es la mejor historia del mundo, es divertida y por lo menos ya dejaron a mi estimado Peter Parker descansar de esas historias absurdas por un rato xD.

Pero bueno así son los fans, son raros los que les moleste el guion y actuan en consecuencia dejandolo de comprar.

Saludos.



tito dijo...

Ahora que estamos con las opiniones, me gustaría saber cuál sería su opinión, señor Pedro Angosto sobre este artículo que me llamó la atención:

http://comicsalliance.com/dc-comics-marvel-golden-age-silver-age-comics-history/?utm_source=zergnet.com&utm_medium=referral&utm_campaign=zergnet_112492

No sé si será mucha molestia.

Por cierto, aunque soy de cierto modo un neófito en esto de los cómics americanos y aún me falta muchísimo bagaje (llegué a ellos a través de las pelis y series animadas, que siempre me han atraído), me está gustando mucho su blog (que decidí checar motivado por la entrevista que dio en el podcast de AF), en especial sus artículos de opinión y/o crítica, algo que, tiene ud. razón, es raro de encontrar, hablemos de lo que hablemos.

Saludos desde Perú y mucha suerte.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Me parece un articulo bien argumentado, y un buen resumen de cómo Dc ha intentado imitar a Marvel, aunque nunca ha conseguido logralo, si.