viernes, 28 de febrero de 2014

RAFA MARÍN Y CARLOS PACHECO, ENTRE LOS GUIONISTAS DE FF MENOS VALORADOS POR LOS LECTORES

Por los lectores de ahora, claro, por que quien gana la encuesta es Hickman, por encima de John Byrne y los propios Lee & Kirby.


Creo que es una concluyente prueba de que los lectores españoles solemos tender a idolatrar con mucha más facilidad a nuestros autores y, por desgracia, estos no gozan de la misma apreciación para los lectores americanos.


De hecho, los únicos guionistas que quedan por debajo son ABSOLUTAMENTE INSIGNIFICANTES para la historia del grupo: Gerry Conway, que en los '70 colaboró con Roy Thomas en algunos números.


Y Doug Moench, al que endosaron la serie justo antes de la providencial llegada de John Byrne, por que Moench, famoso por su Moon Knight, no era precisamente la horma del zapato de este grupo.


Bueno, ahora sus legiones de fans tienen la oportunidad de ir a votarlos, y que por lo menos adelanten a Scott Lobdell, levantando la moral nacional.

Y aquí podéis ir publicando, si queréis, vuestro particulares tops.

15 comentarios:

David dijo...

Hickman por delante de Lee-Kirby... Hickman por delante de Byrne... No tengo palabras
¿Y Wolfman está de los últimos? ¿Por detrás de Fraction? Terrible. Esta encuesta explica muchas, muchas cosas...
Sobre Pacheco y Marín debo decir que su etapa no me gustó demasiado excepto por momentos muy puntuales pero tenía alguna idea que daba la impresión de que no pudieron desarrollar adecuadamente.

Felipe Rodríguez Torres dijo...

Yo creo que quitando la etapa de Byrne como autor completo y la etapa original de Stan Lee y Jack Kirby, ningún equipo creativo ha sabido sacar la grandeza inherente dentro de los personajes.

Anónimo dijo...

Waid Y Ringo???

Avenger_Fan dijo...

Hombre, creo que a casi todos los autores les han impuesto restricciones y tal ... no sólo a Marín y Pacheco. No veo bien en buscar excusas. Hay ideas que hay que saber contar correctamente para conectar con los fans...

Abel Pérez dijo...

Normal, muchos no leen lo antiguo. Para ellos no existe nada más que el presente, y no saben distinguir lo bueno de lo regular, les mola más acumulación y peleas que caracterización de personajes, y así vamos...., y en cuanto a Marín/Pacheco/Merino, recordemos que su etapa fue irregular debido a las interferencias a que fueron sometidos, por desgracia...., tenían historias que contar y sabían contarlas, pero....es lo que hay, superior a muchos otros más laureados... he leído Lobdell? ;).

Anónimo dijo...

Yo no diría que sobreestimemos a nuestros autores. De hecho solemos decir que en España la envidia es el deporte nacional, así que sería más bien al contrario. Pero sí es verdad que podemos llegar a ser más indulgentes con los resultados de "los nuestros". Hablando de eso ¿cuántos guionistas no-americanos salen en la lista?
Con todo, en el momento en que Lee y Kirby no están en primera posición, este listado no deja de representar una opinión tan respetable como olvidable.

Sam

herb_b dijo...

Lo de Pacheco y Marin, se quedo en un continuo quiero y no puedo, a pesar de alguna buena idea, yo tampoco los pondria muy arriba. Para mi, el mejor, Byrne. No podria existir sin Lee y Kirby, esta claro, no solo por que fueron los primeros, sino por que su trabajo es total y absolutamente deudor del de ellos en todo... pero en mi opinion, mejoro la formula, y sus historias resisten hoy mejor el paso del tiempo que las de Lee. Despues, estoy con Felipe, nadie ha conseguido del todo volver a hacerlo asi de bien. Y Waid, memos, que empezo su etapa con muerte haciendo pactos y dejandose timar por demonios de tercera, y para hacer bien los 4f, tienes que hacer bien a muerte y a galactus, como minimo.

David dijo...

Yo creo que la etapa de Wolfman fue muy meritoria, casi a la altura de Byrne, con enfrentamientos contra el Doctor Muerte, la saga de la Esfinge con Galactus, Terrax, Nova y los skrulls. Y, sobre todo, esos tres fantásticos que envejecen... Muy buena, sí señor.

Yo creo que, en cualquier trabajo, aunque tengas buenas ideas si no le caes en gracia a tu jefe poca cosa puedes hacer. Y me parece que algo así les pasó a Marín y Pacheco.

Avenger_fan dijo...

Todos los autores han tenido interferencias. Todos. Algunis mas otros menos. No busquemos excusas que esto empieza a parecer un diario de deportes ....

Anónimo dijo...

http://www.tebeosfera.com/1/Hecho/Festival/Jerez/Charla/MarinMerinoBarrero.htm

Este enlace es bastante interesante, sobre el proceso de trabajo, luces y sombras del trabajo de Marín y Pacheco en 4F

Sam

Phantom dijo...

Tiro de memoria, pero Pacheco/Marín se marcaron unas Crisis en Tierras Infinitas y se quedaron tan panchos. Eso sí, el dibujo era de PM.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Gracias, Sam, por ese link.

Por fin me he enterado por que Valeria -procedente de un mundo alternativo en la etapa Claremont- acabó siendo la hija difunta de Sue.

Lo de "Campanilla" estaba mejor, claro.

Por lo demás, si, como dice Rafa, EL TIENE LA CULPA DE TODO. ;-)))

Sergio dijo...

La gente solo recuerda lo último que ha leído y Hickman es la prueba. Su etapa en los 4 F ni siquiera fue buena, sólo una constante promesa que no llegó. En cuanto a los 4F de Pacheco Marín pues no los recuerdo como especialmente malos ni buenos, sólo correctos. Pero es difícil que los americanos recuerden a dos autores extranjeros que apenas estuvieron un año o así. Y claro que las restricciones no son excusa. Pero sí lo es un poco más que uno no escriba en su lengua materna. Así que este tandem ni desastre ni éxito, una etapa correcta que pudo ser más. Pero Hickman... Por dios, ¿estamos locos? Byrne se alza superior por encima de todo. Kirby se me ha quedado viejuno pero oye, que también, claro.

J.Ont dijo...

A mi no me extraña para nada que Hickman lidere la lista. Apuesto a que, entre los votantes, hay mayoría que se han leído la etapa de Hickman y desconocen la de Lee/Kirby, Byrne, Waid o Simonson (para mi las 4 mejores y por ese orden, reconociendo que la de Wolfman no la he leído)

La etapa de Hickman a mi no me disgustó, más por demérito de autores anteriores (después de Waid los 4F iban de mal en peor) que por propios méritos del autor.

Pero vamos, que apuesto a que si Bendis escribe los 4 Fantásticos y vuelven a hacer una encuesta así ganaría Bendis. Aunque su etapa fuese un churro. Estas encuestas solo reflejan que los lectores estadounidenses se dejan llevar por el autor de moda que toque.

La etapa Pacheco/Marín no la he leído. Pero vamos, que con que sea una etapa "del montón" ya le dará 1000 vueltas a cosas como los MK 4F de Aguirre-Sacasa o a la etapa de Strac o Fraction.

Mr. Pingster dijo...

Nunca me llamo la atencion lo de hickman, algun dia lo leere, lo bueno que byrne ya levanto en las encuentas, esa etapa si mis respetos.