lunes, 25 de agosto de 2014

LA POLÉMICA SOBRE LA SPIDER-WOMAN DE MANARA SE MULTIPLICA

Resulta que, al debate original sobre la hipersexualización de la figura femenina en los cómics de superhéroes, ahora se ha superpuesto un debate sobre si la anatomía de Manara es correcta en esa portada.


A un dibujante se le ha ocurrido corregir tanto esta portada como la de Land, y parece que le ha achacado casi más errores a la de Manara que a la de Land (lógico, por que debajo de la de Land habrá una foto, como siempre...).

Al mismo otros artistas han llegado a conclusiones contrarias, diciendo que la postura es plausible.


La cosa se ha salido un poquito de madre cuando varios dibujantes, como Paquette, han querido avergonzar el intento del primer analista, parodiando como serían las obras de arte de Picasso si fuesen realistas y anatómicamente canónicas.


Y eso ha conducido a que el propio Manara haga un sketch para demostrar que su postura es posible. Aquí está:


Yo creo que ambas reacciones revelan el verdadero problema, si lo hay.

Vaya por delante que personalmente me resulta indiferente que Manara dibuje portadas en Marvel, más si son alternativas.

Ahora bien: No quisiera ver ni a Picasso ni a Botero haciéndolo. No creo que sea su lugar.


Paquette y compañía tienen mucha razón: En EL ARTE todo vale, y cada artista tiene su estilo y su manera de representar la realidad o lo que sea que representen los artistas abstractos.

Ahora, En EL CÓMIC DE SUPERHÉROES, no todo vale. Los superhéroes Marvel tienen una tradición artística, cada personaje tiene una tradición.

Hay que seguir unas normas, y un modo de representarlos, aunque este no tenga nada que ver con posturas o anatomía realista.


Mirad el dibujo con el que Manara justifica la postura: ¿OS PARECE DE UN SUPERHÉROE...? ¿OS PARECE DE SPIDERWOMAN...?

A mi no.


Algo absolutamente normal, por que Manara no lee cómics de Spiderwoman. Ni de Marvel.

No vamos a negar la BELLEZA Y SENSUALIDAD de sus chicas, pero mientras que algunos de sus trabajos para Marvel son muy meritorios (por ejemplo, Shanna), otros demuestran sin lugar a dudas que del personaje solo conoce el uniforme, el "cromo" que le han mandado.


Mirad si no este Thor, corriendo alegremente por las montañas, cual Heidi...

¿Deben encargarse portadas a artistas que no conozcan mínimamente a los personajes con los que trabajan...? YO CREO QUE NO.

Yo creo -se- que hay docenas y docenas de inmensos artistas, en todos los posibles estilos que admiten los superhéroes que pueden hacer enormes portadas. Y no las están haciendo.


El problema está en que lo que se nos vende no son superhéroes Marvel, sino Manara. Como los discos de antes, donde los artistas extranjeros "cantaban en español"... sin saber lo que estaban diciendo, claro.

No podemos ni imaginar que clase de contrato tiene Manara (o el agente de Manara) con Marvel. Lo que os puedo asegurar es que no lo han contratado pensando: "Estas portadas les van a encantar a nuestros lectores, sobre todo por su anatomía".


Por lo tanto, no hay discusión que valga.

Y desde luego, no acabo de comprender como la discusión de lo que es apropiado en un cómic de superhéroes consigue centrarse en una portada del INMENSO MANARA y no en lo que la portada encierra: 24 páginas de GREG LAND calcando fotos. Como siempre.


Así que, mientras profesionales y aficionados se empeñen en mirar "la paja" de Manara en lugar de "la viga" de Land (no de Land, entiéndanme: de la clase de industria que permite que haya inútiles de todo punto como el trabajando mes si, mes también), yo desde luego me tomo todo el asunto a CHUFLA, como han hecho algunos de los más simpáticos y brillantes creadores de los dibujos que aquí os adjunto.


La explicación de Manara sobre su portada, para quien interese.


6 comentarios:

AtahoneroPepinero dijo...

Cómo siempre, le sacan punta a cualquier tontería. Están locos estos americanos (meh, qué narices, y cualquier sociedad de hoy en día, visto lo visto xD)

J.Ont dijo...

Claro que Manara no es el más indicado para dibujar superheroes. Ahora bien, seguramente también sea de los dibujantes menos indicados para corregirles en anatomía. No veo yo a tanta gente quejándose, por ejemplo, de las desproporciones de la Hit-Girl de Romita Jr (con una cabeza como un tercio del total del cuerpo).
Vamos, que su ponemos el listón de los errorres en esta portada de Manara, tendríamos que criticar el 95% de las páginas que se publican mes a mes.

herb_b dijo...

La polemica es una tonteria, la postura es aceptable, y daria igual si no lo fuera, se editan cientos de portadas con cosas mucho mas criticables hechas por gente con mucho menos talento. Lo de tener en Marvel cosas de manara, me parece bien a ese nivel, aun estando de acuerdo contigo en que no es lo suyo, pero tiene gracia ver su version de tal o cual personaje, aunque tambien es cierto que me basta con eso, con ver su version, y para eso me sobra una ilustracion/portada, no es que quisiera verlo haciendo comics mensuales de mis series favoritas, ni nada parecido, ni creo que quisiera el..

herb_b dijo...

Aun asi, si fuera editor Marvel y Manara me pidiera una coleccion fija, tampoco le diria que no por no ser adecuado para el genero... nunca le daria una de las establecidas, seria una locura ponerle a dibujara a los vengadores o los XMen... pero como muchas veces dices, los supers son un genero de generos, se pueden hacer muchas cosas muy diferentes, y estoy seguro que se podria preparar algo a su medida sin falta de salir del universo Marvel, como el actual estela plateada de Allred, y cosas asi... siempre seria mas interesante que muchas otras cosas que se editan, aunque solo sea por aportar algo diferente.

Fong dijo...

señores, aqui el problema es la raja descomunal y la inexistencia evidente de algun tipo de lienzo, tejido o genero usado en ropa de trabajo superheroil que cumpla con las propiedades fisicas que se deducen del dibujo

Anónimo dijo...

Aquí esta la Verdadera (y sin editar) respuesta de Milo Manara

http://www.fumettologica.it/2014/08/una-copertina-di-manara-per-la-marvel-fa-discutere-i-giornalisti-americani/

Se nota que no solo no sabe de supers sino que es totalmente ajeno a lo que pasa fuera de su país. Como eso de que el puritanismo del Islam se esta colando en la cultura Europea (ya en italia habían tenido un problema con las burkas y los velos años atrás), el tipo obviamente no sabe que el escandalo surgió en un país donde el Islam es casi inexistente.

E incluso dice "respetar" a Greg Land. Obviamente es mera cortesía, Manara seguramente ni sabía quién era Greg Land (de hecho admite que no sabía que calcaba fotos, cosa que es como decir que no ha visto nunca un dibujo de Land).

También dice que para él los trajes de los super heroes son "body paint".

En lo único que lleva algo de razón es en decir que su portada es anatómicamente correcta y que el se limita a representar el cuerpo femenino. Pero eso poco y nada tiene que ver con hacer una portada para un Superheroe.