miércoles, 4 de febrero de 2015

DARK HORSE REEDITA MURDER MYSTERIES: ASESINATOS ARQUETÍPICOS

Tengo para mí que buena parte del atractivo que tiene para los humanos la ficción sobre detectives tiene un origen transcendente, espiritual.

En nuestra cultura, el Pecado Original se manifiesta como un "crimen irresuelto", pues no somos conscientes de cual es la naturaleza de la transgresión que nos sitúa en este Mundo Caído. Ni tampoco hemos asistido a la resolución de ese crimen, a la Redención última que se nos promete.

Corremos por el Mundo perseguidos por ese crimen, como Valjean, siempre con Jabert pisándonos los talones.

Y cada vez que leemos como el Detective descubre, tras muchas aventuras, al malvado, y lo explica TODO, se renueva en nosotros la Esperanza en la Promesa de nuestra propia Redención y en que nuestra propia, deslavazada vida, tenga un SENTIDO final.


En el Génesis, es Dios quien hace de "primer detective" en el Cap. 3, ante un Adán que ya intenta ocultar su transgresión, interrogándolo:

8 Y oyeron la voz de Jehová que se paseaba en el huerto, al aire del día; y el hombre y su mujer se escondieron de la presencia de Jehová entre los árboles del huerto.

9 Mas Jehová llamó a Adám, y le dijo: ¿Dónde estás?

10 Y él respondió: Oí tu voz en el huerto, y tuve miedo, porque estaba desnudo; y me escondí.

11 Y Dios le dijo: ¿Quién te enseñó que estabas desnudo?



En el siguiente capítulo, le toca investigar el crimen de Caín, quien ya miente para ocultarse:

8 Y habló Caín a su hermano Abel: y aconteció que estando ellos en el campo, Caín se levantó contra su hermano Abel, y le mató.

9 Y Jehová dijo á Caín: ¿Dónde está Abel tu hermano? Y él respondió: No sé; ¿soy yo el guardián de mi hermano?

10 Y él le dijo: ¿Qué has hecho? La voz de la sangre de tu hermano clama a mí desde la tierra.






En esta historia Neil Gaiman da un paso más atrás, y nos muestra que "el Mal" que se manifestó en el Edén no era sino consecuencia de otro que ya había ocurrido en un plano más superior, y que la Caída del Hombre no fue más que el reflejo platónico de la Caída de los Ángeles, una y la misma.

De nuevo, como en el caso de El Ainulindalë, se desprende una Teodicea de esta historia, que sin duda es complementaria de la anterior, mutando a Melkor por Lucifer.

Si son aficionados a las historias de misterio o las de "Misterios", no dejen de leerla.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

las historias detectivescas son tan populares y tan importantes porque siempre intentan resolver una pregunta universal de la vida humana "¿el porque?"

Sebastian O

Anónimo dijo...

Me suena un poco a Predicador de Ennis y al Misterio Religioso de Morrison

Sebastian O