martes, 28 de julio de 2015

CRIMEN Y CRIMINAL EN LA NOVELA POLICIACA, POR JUAN DEL ROSAL

Desde las insondables bibliotecas familiares ha caído en mis manos este librito de más de 400 páginas cuyo título es bastante engañador.

Principalmente por que si que trata de novela policiaca, pero muy poco de los crímenes y sus criminales: En realidad es un estudio bastante detallado de los detectives de ficción y sus métodos.


Principalmente de las historias de Conan Doyle y Agatha Christie, con sus dos principales protagonistas: Sherlock Holmes y Hercules Poirot, cuyas diferentes personalidades y aproximaciones a la resolución de misterios son estudiadas de manera bastante sistemática.

Dado que la obra fue publicada por el "Instituto Editorial Reus" -que a pesar de su nombre estaba sito en la Puerta del Sol y la Calle Preciados- en 1947, se trata sin duda de uno de los mayores estudios Sherlockianos publicados en España en tan temprana fecha.


Juan del Rosal, cuya formación es la de un abogado penalista, varía su perspectiva para estudiar los crímenes de la ficción y hacerlo sobre todo a base de extraer citas de las obras de Doyle y Christie, específicamente aquellas en las que sus personajes opinan sobre si mismos o los procesos de sus investigaciones.

Nada que un buen lector del Canon Sherlockiano o las aventuras de Poirot desconozca, pero sin duda, por la fecha, es un meritorio estudio sobre los personajes y sus diferentes mundos.


Algún que otro personaje como Philo Vance alcanza un par de menciones, aunque como digo el autor acaba arrebatado por el peso de las personalidades del detective de Baker Street y su colega belga.

Los diferentes capítulos aparecen dedicados a personalidades y profesores universitarios, colegas del autor, vallisoletano, por más señas, denotando que también ellos eran aficionados a este tipo de ficción.

Notas y una extensa bibliografía completan esta abstrusa obra que me han comentado que aún se encuentra por librerías de viejo y que el buen aficionado sherlockiano no debe dejar pasar, aunque solo sea por estar escrita por uno de los pretéritos aficionados nacionales.

No hay comentarios: