miércoles, 29 de julio de 2015

EL DIABLO EN LA BOTELLA Y OTROS RELATOS DE R.L. STEVENSON

Tras su Doctor Jekyll y en espera de La Isla del Tesoro, he leído algunos relatos de terror de Stevenson, con algunas agradabilísimas sorpresas.


The Body Snatchers, Los Ladrones de Cadáveres es una historia que se mueve dentro de la órbita de Poe, o de los que estarían influenciados por él, tanto en literatura como cine o cómic.

Al fin y al cabo no es más que una historia con uno de esos terroríficos finales "sorpresa" (sobre todo si la leíste en su día, claro).


The Bootle Imp trata sobre un diablillo encerrado en una botella y cómo, aunque concede cuanto se le pide, el destino se las arregla para hacer despreciables casi todos sus dones, arruinando la vida de sus propietarios.

La botella debe ir cambiando de manos y he ahí el argumento de la historia.


A pesar de su sencilla estructura, el que Stevenson la localice en los mares del Sur, protagonizada por marineros Hawaianos le confiere ese toque exótico al relato, de esas Islas y pueblos en los que el escritor terminó sus días.

La propia narrativa busca simular un relato tradicional transmitido oralmente más que un cuento occidental.


Pero sin duda el relato que más me ha sorprendido y agradado ha sido el llamado Markheim, en donde un asesino es sorpendido mientras registra la casa de su víctima por una misteriosa visita "diabólica" con la que mantiene una apasionante discusión sobre la naturaleza del mal, la corrupción del alma humana, las circunstancias que conllevan una vida de crimen o cómo la conciencia naturalmente buena intenta, muchas veces sin ningún éxito, oponerse a esa paulatina degradación.

Está escrita por un gran conocedor del alma humana, que sin duda ha de haber pasado por muchos de esos estratos y posiciones morales para poder escribir así sobre ellos.

Si el Doctor Jekyll acaba vencido por sus irrepimible malvado interior, Markheim es algo así como su opuesto, y constituye por lo tanto un atisbo de esperanza para el débil género humano.

¡No dejéis de leerlo!

1 comentario:

listillo dijo...

Vaya hace años que me lei esa recopilación de relatos y me dejo buen sabor de boca.
Habria que releerla ya que la lei hace eones y no me acuerdo mucho... pero la cantidad de material pendiente es larga.