miércoles, 29 de julio de 2015

LOS DIMINUTOS SECRETOS DE ANT-MAN (II)

Vamos a repasar ahora los orígenes e historia del segundo Ant-Man, Scott Lang. Y ya que estamos en ello, repasaremos un poco de su trayectoria por los cómics Marvel, ya que tratándose de un personaje menor -hata ahora al menos-, no suele ser muy conocida.


Scott Lang fue presentado como un técnico de Stark International en en nº 181 de Avengers.


¿Recordáis la escena en que él intenta inflitrarse en la Mansión de los Vengadores...? ¡Pues bien, en los cómics fue Scott Lang quien instaló el sistema de seguridad de la Mansión!

De hecho lo hizo en el mismo número en que Falcon se incorpora al grupo.


Al mes siguiente se publicó su origen en los números 47 y 48 de Marvel Premiere, dibujados por el entonces ubicuo John Byrne.


Esta aventura es la que, en síntesis, ha constituido el plot de la película: Scott, cuya hija Cassie está enferma, roba el traje de Ant-Man y se infiltra en Cross Technologies para llegar hasta una doctora que puede ayudarla.


Finalmente Hank Pym, ya en su identidad del Yellowjacket heróico (ya veremos la trayectoria de este personaje), confiesa haber seguido las andanzas de Lang y da su bendición al ex-presidiario experto en electrónica para que se redima como el nuevo Ant-Man.


Micheline y Layton fueron los otros autores de este origen, y los que se acabaron quedando con el personaje y encargándose de desarrollarlo.


Ellos trabajaban en Iron Man y allí es donde pudimos ver a Scott Lang, como empleado de Stark y a veces como un oportuno "sidekick" del personaje.


Scott, como ya comentamos se iría desarrollando como personaje, con las tribulaciones de un padre soltero aficionado a hacer maratones de cine con su siempre problemática hija, todo un torbellino adolescente.


Pero durante muchos, muchos años el personaje no fue más que un secundario o invitado en series ajenas, y cuando por fin consiguió algo de reconocimiento, le acabó costando caro.

Por lo que ahora es bastante asombroso el éxito que le ha traído su adaptación al cine.


Y es que, aunque colaboró con los Avengers en diferentes misiones, a nadie se le ocurrió ofrecerle ser miembro durante muuuuuchos años.

Ni siquiera la tradición de tener a un Ant-Man en el grupo ayudó a Scott a unirse a la "primera división".


El personaje si que anduvo con otros habitantes del Microverse, como los Micronauts.


También, junto a la Cosa, viajó a esa dimensión, recordando la aventura original de Scott Lang que ya reseñamos.


No obstante, Ant-Man siempre estaba dispuesto a echar una mano en los peores momentos, como cuando junto con la Avispa, tuvo que defender a los Avengers del brutal ataque de los Masters Of Evil.


Tanto lo ignoraron los Avengers que Scott acabó uniéndose antes a los Fantastic Four, durante esta etapa en la que, con Reed Richards supuestamente muerto, él se ocupó de manejar la tecnología del Baxter Building (algo que igual le quedaba un poquito grande...).


Si creéis que una hija adolescente da problemas, imaginaos la papeleta de Scott cuando Cassei se fue a enamorar de Kristoff, un jovencito que, en definitiva, no era más que una copia adolescente del mismísimo Doctor Doom.

¡Como para hacer de carabina en las citas, vaya...!


Volviendo a las filas de los segundones, Scott pasó una temporada con los personajes de Heroes For Hire, donde penetraría en el cuerpo de la Human Torch original, descubriendo que era idéntico al de The Vision, otro homenaje actualizado a las aventuras de Pym.


¡Y por fin llegó el día en que Scott -habiendo perdido la custodia de Cassei- se unió a los Avengers, con un nuevo uniforme diseñado por Coipel!


...Pero el momento no pudo ser más inoportuno: esa etapa del grupo fue de ínfima popularidad, por la que se impuso la llegada de Bendis, que convirtió a Scott Lang en una de las víctimas de Scarlet Witch durante Avengers Dissasembled.

¡Osea, que se unió a Avengers como carne de cañón!


Una misteriosamente adulta Cassie Lang tomó el relevo entonces como miembro de los Young Avengers, usando las partículas Pym para crecer como Stature.

También se uniría a los más oficiales (aunque truncados) Mighty Avengers.


Afortunadamente, no hay nada eterno en los cómics, y el mismo poder mágico que lo mató lo resucitó al final de Children's Crusade.

Eso si, en esa misma historia Cassie moría a manos del Doctor Doom, irónicamente, el modelo del adolescente al que amó...


No nos debemos olvidar de la aparición en esta etapa de un tercer Ant-Man, Eric O'Grady, ex-agente de SHIELD de moral dudosa, que acabaría convertido en villano.

A el le debemos quizás la escena de la ducha...


De nuevo en busca de su lugar en el Universo Marvel, Scott compartiría aventuras con una poco exitosa encarnación de los Defenders.


La creación de la Future Foundation como una agrupación que reunía a diferentes aliados de los 4F le permitió volver al grupo y, en ausencia de los 4F, hacerse cargo de ella y de la tarea de sustituir a los personajes oficiales junto a otros reemplazos.

Aquí Scott apareció como obsesionado por atacar al Doctor Doom y vengar así la muerte de Cassie.


Lo cual nos lleva ya a la primera serie dedicada a Scott como protagonista, debido a su participación en el Universo Marvel Cinematográfico.


Allí se dedica de nuevo a cuestiones de seguridad, habiendo reclutado a otros personajes menores del Universo Marvel en su nueva empresa.


En la etapa All-New Marvel que comienza en septiembre, la historia continúa, aunque podemos ver que Scott se reúne con otros supervillanos y anuncian que será un personaje no tan claramente heróico, pudiendo recaer en su pasado criminal.

CONTINUARÁ...

2 comentarios:

OLGERD VLADISLAV dijo...

Felicidades por el post, un gran repaso muy ameno y muy bien documentado sobre este personaje.
Parece que el cine le ha dado lo que se le negó en los comics:Ser un "grande" ;)

PEDRO ANGOSTO dijo...

Gracias!!