jueves, 17 de diciembre de 2015

STAR WARS, EL DESPERTAR DE LA FUERZA (2 de 2): LA SIGUIENTE, ESPERANZADORA GENERACIÓN

(NO CONTIENE NINGÚN SPOILER)

Tras el desahogo inicial de ayer, que ya habéis leído por CENTENARES antes del estreno, volvemos hoy, a ver que podemos salvar del Episodio VII:

A nadie se le escapa que el objetivo de esta película es que los veteranos den el relevo a una nueva generación de actores, que son al fin y al cabo los que van a sacar adelante la franquicia, al menos la saga principal de la misma.

Y a pesar de que esta Next Generation -en más de un sentido- es obligada a moverse en esa "Star Wars de cartón piedra" que Abrams conjura como un mero eco de la cinta original, en la que nada puede pasar que no haya ya pasado, hay que reconocerle que los personajes nuevos y los actores que los interpretan son sin duda la mejor parte de este nuevo Capítulo.


Tanto que uno desearía que hubieran sido introducidos de otro modo, sin lazos con los personajes originales, sin la presencia de la septuagenaria truope, y con unas historias que no fueran ni deudoras ni traidoras de la historia de Anakin y Luke Skywalker, y sus compañeros.

El atractivo que estos tienen, y lo tienen, está por encima de los apellidos que al final lleven o dejen de llevar.


Por mucho que todos nosotros a quienes queremos ver en acción es a los personajes con los que crecimos, pronto descubrirá el espectador que son los nuevos los que nos interesan, y en eso hay que reconocer que el director ha hecho su trabajo.

Ahora, hay una triste disonancia entre lo nuevo y lo viejo, que cohabitan pero no se mezclan, como agua o aceite, o como vino nuevo que quisiera, pero no logra reventar el viejo odre de la vieja historia que Abrams ha usado como molde y fórmula de su versión.

Y digo su versión por que no me cabe la menor duda que los mismos fans que claman que "solo hay tres películas, las originales", van a acabar deshechando estas al mismo limbo apócrifo donde terminó Anakin y sus Midiclorianos.


Los aficionados que disfruten también la saga de Star Trek lo comprenderán a la primera:

¿Que falta les hace a Picard o el resto de capitanes posteriores los cameos de Kirk y la tripulación original del Enterprise, con kilos de más y un peluquín que se le cae si se mueve...?  Pues ninguna,  ninguna falta.

La nostalgia es infalible, claro, pero la presencia de los viejos actores tiene también en esta Star Wars ese toque kitch, televisivo, barato, anacrónico, naftalínico y en definitiva prescindible que evocaron Nimoy y compañía una vez las nuevas sagas de Star Trek volaban ya por si solas.


Pero habíamos dicho que íbamos a hablar de los nuevos actores, y además bien.

Poe Dameron: Es un piloto que bien podría pertenecer al "Rogue" Squadron. Con ese toque chulito que en su día hizo tan irresistible a Han Solo, pudiera ser el perfecto reemplazo para el.

Problema: Le han dado menos metraje que al rótulo de "A Long Time Ago...".

Seguramente, es uno de los damnificados del montaje final e igual hay por ahí media hora protagonizada por él. Debería, nos quedamos con ganas de más.


Finn: Aún con una actuación bastante histriónica -de gestos exagerados-, consigue combinar a la perfección los momentos de humor con los más épicos, algo que debería ser la esencia de esta saga en particular.

Su personaje, que comienza siendo una cifra, un soldado más, inmediatamente comienza a convertirse en la columna vertebral de la historia y su desarrollo, siendo sus relaciones con los demás personajes las que constituyen la trama principal.

Es un cobarde que deserta de la First Order por miedo, y que sin embargo pronto encuentra el valor en su interior, nuevas razones para frenar su huída y causas honorables por las que luchar.

Las pocas sorpresas que nos reserva Abrams tienen relación con el.


Rey: Quizás el personaje más coherente, el que -aunque calcado a Luke- te parece más plausible dentro del mundo de Star Wars.

Representa al humano de a pie, atrapado como todos nosotros en un mundo que dista mucho de ser el mejor y en el que se tiene que ganar el pan con el sudor de su frente.

Daisy Ridley tiene sin duda la mejor interpretación, y logra los mejores momentos, tanto evocando el idealizado pasado que todos amamos en los términos correctos como prometiendo un brillante futuro (si algún día llega un guionista/director adecuado).

Fueron sus bonitos ojos los que más cerca estuvieron de humedecer los nuestros.


Kylo Ren: Para ser una fotocopia mala de Vader, no deja de pedir que lo conviertan en algo más.

Actual a más no poder, Kylo representa a los jóvenes de hoy en día.

A los jóvenes idiotas, sin rumbo, a los NiNi, a los que se embarcan para combatir junto al Daesh en Siria, a los que juguetean a ser terroristas mediante Internet, a los que se unen a la banda del barrio o al partido de Ultraderecha solo por que son tan ignorantes que no saben ni lo que la Ultraderecha significa. "El que ignora su historia está condenado a reproducirla", ese es su lema.

No puedes dejar de sentir pena por el y ver como lo manipulan. Es real, aunque uno se pregunta que rayos hace en Star Wars un personaje "real".


Maz Kanata: El personaje de Lupita viene a ocupar un poco el lugar de Yoda. Pero un Yoda de baratillo, que tiene poco más que hacer que recitar diálogo expositivo.

Solo un puntito más tolerable que Jar Jar, creo yo.


BB8: Un digno heredero de R2D2.

Aunque por desgracia, lo acaba SUPLANTANDO...


Captain Phasma: Uno de los símbolos de esta debacle: Dos años promocionándola y al final sus escenas, que suponemos las tuviese, casi no han llegado al montaje final.

Según como se mire, igual ha sido afortunada.


The First Order: Pues son igual que el Imperio. Con las mismas escenas, los mismos diálogos, los mismos miembros inútiles, las mismas armas ciclópeas que al final... ¡bueno, me callo!

Salvo que a Moff Tarkin y al señor aquel cuya falta de fe resultaba molesta los tenemos ya mitificados en nuestra mente.

La verdad que las escenas de todos estos resultan totalmente PARÓDICAS, como sacadas de La Loca Historia de las Galaxias. Pero sin las risas de Mel Brooks.


¿Nos quedan por lo tanto gana de ver más de los protagonistas...? ¡Si! ¿Nos han gustado...? ¡Si!

Tanto, tanto, que ójala no los hubiéramos vistos "viajando en el tiempo" y metidos en medio del plot de A New Hope.

Para lo que pretende contar y las coordenadas en que se mueve, Abrams no debería haber escrito el Episodio VII, sino uno de esos spin-off con el joven Han Solo, cualquier momento en que el Imperio y la Resistencia luchaban, el Episodio 4 y 1/2.


Esta película nos recuerda a esos cómics de  Deadpool, en donde viaja atrás en el tiempo y se mete en las viñetas de algunos viejos cómics Marvel, sin que el resto de protagonistas se entere,  al mejor estilo de Marty McFly intentando no cruzarse consigo mismo en su segundo viaje al pasado.


No podemos dejar de mencionar la PÉSIMA forma en que acaba siendo tratado la cuestión del linaje de los personajes.

Las "indirectas" y "pistas" a lo largo del film acaban siendo insoportables, por no decir que son TOTALMENTE INNECESARIAS, o debieran serlo, en manos de un narrador capaz.

Y es que no se ha enterado Abrams que la gracia no es que Darth Vader es el padre de Luke: La gracia es que NI EL NI NOSOTROS LO SABÍAMOS HASTA QUE EL MISMO LO REVELA, ¡SO MELÓN!


Así que el sentimiento que tenemos del conjunto de la mezcla de lo viejo y lo nuevo es de fastidio:

Como cuando acabas de montar el Belén, con su musgo, su río y todo lo demás, y llega tu hermana pequeña y se pone a jugar con la muñeca de Monster High y los Gormiti en medio de la Huída a Egipto.

Abrams, como ella, no ha entendido de que "está pisando Tierra Sagrada".


Por desgracia, no se nos ocurre ahora de que manera podrán los directores que vengan desarrollar sus historias sin arrastrar todo este "quilombo homenajístico" que se ha marcado Abrams.

Si me preguntan a mi, yo me olvidaría de esta peli Y HARÍA UN REBOOT.

Igual es una pesadilla de uno de ellos, como la de Luke en Dagobah... ¡Ahí lo dejo!


¡Oye, y de Luke no hemos dicho NADA...!

...Ni lo vamos a hacer. Pero en cuanto veáis la peli, sabréis por qué no podemos simpatizar con Abrams... ¡¡¡DE NINGUNA DE LAS MANERAS!!!

Y es que ya lo digo Yoda: "Do or don't, THERE'S NO TRY..."




P.S.: Pasado el finde, cuando ya la haya visto todo el mundo que la tenga que ver, volveremos sobre la película en una reflexión final, con los momentos más ridículos e inverosímiles y algunas teorías que se me han ido ocurriendo y que apuntan a que quizás Abrams no sea tan, tan, tan torpe.

13 comentarios:

OLGERD VLADISLAV dijo...

Bueno gracias por el articulo y el aviso.
Decidido, una más para ver por la tele, no hay ninguna prisa por verla.
Que ya no tiene uno edad para ponerse a blasfemar a todo volumen en un cine.
Ademas Jar Jar Lost ya me tiene muy quemado desde la 2 del reboot de star trek
Con esto y con lo que comentó Sr Angosto de que la 1-3 eran más originales, ya esta todo dicho.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Noel Ceballos dice lo mismito que yo sobre los nuevos actores y su poder de identificación con la juventud actual:

http://www.revistagq.com/actualidad/cine/articulos/star-wars-el-despertar-de-la-fuerza-relevo-generacional/23036

Ralfrod dijo...

O sea... no contentos con haberse cagado en un heroe arquetipico de nuestra juventud, como fue "Indiana Jones" con su pavorosa "Calavera de Menta", ahora vienen y hacen lo mismo con "Star Wars".
Dan ganas de hacer un flashmob de fans y recaudar fondos para que entre todos hagamos una pelicula que si cumpla las expectativas.
Que desperdicio !

PEDRO ANGOSTO dijo...

Pues si, el pobre Harrison Ford le pone mucha voluntad y mucha mueca, pero es que de Solo y de Indiana no nos enamoraron los GESTOS sino LOS IMPECABLES GUIONES.

Y donde no los hay, todo es correr para un lado y para otro.

Remedo, como me han apuntado, es lo mismo que pasó con Superman Returns "homenajeando" al de Reeves.

Javier dijo...

Pedro, ¿ es cosa mia o ha soltado, de manera muy sutil, un spoiler ?

PEDRO ANGOSTO dijo...

Si es sutil, no puede ser SPOILER. ;-)

A menos que seas muy, muy, muy inteligente ;-)))

listillo dijo...

¡Joder Pedro! menos mal que esto es el comentario bueno de la película.
El problema de Star Wars es que mucha gente tiene sus propias ideas de como continuar y serian tantas como granos de arena en una playa. Yo personalmente me vere las películas pero me niego a comprar ningún comic y película para que "arreglen" los agujeros en la trama. Total esta franquicia siempre ha sido un sacapelas desde tiempos inmemoriales.
Yo la vere el lunes después de la comida de navidad con los colegas, si al menos me entretiene me conformare

PEDRO ANGOSTO dijo...

Es que la razón de que MUCHA GENTE TENGA SUS PROPIAS IDEAS es que la trama original está tan bien definida, es tan lógica, el mundo y su fincionamiento está tan bien definido...¡QUE SOLO TIENE UNA CONTINUACIÓN POSIBLE!

Y esa es intuida de alguna manera por los fans, de la misma manera que todos sabemos que el pasado de Vader y Obi Wan NO ES DE NINGUNA MANERA el que contó Lucas.

listillo dijo...

Si Pedro razón no te falta, obviamente al ver tu la película antes sabes por donde han tirado y puedes juzgar mejor. Yo tanto en las precuelas; sobre todo. Me hubiera guiado por lo poco que cuentan en los episodios 4 al 6. Desde que Obi Wan conoce a Anakin siendo el mejor piloto de la galaxia (siendo inexplicable por ser un niño) a como demonios era dueño de unos androides que no conocía, y que su caída al lado oscuro fuera mas dramática y posible. Mas tropecientos detallitos: No me creo que Han Solo que había viajado por toda la galaxia no supiera nada de los Jedis, y mas tras la primera trilogía que te los presentaba con poder e influencia, sin contar con un visible templo en la capital de la Republica. Tendría que haber sido en esa época ya una orden mas mistica y que a Palpatine no le costo mucho de eliminar.
El universo expandido no estaba mal construido pero al sacar mucho material sin supervisión se cometían paradojas de todo tipo. Se les fue de las manos, pero en si no iba mal encaminado y hay sagas y comics muy buenos

PEDRO ANGOSTO dijo...

Bueno, la idea de contar EL MITO DEL ORIGEN, no es mala en si.

A partir de ahí, y si, ATENIÉNDOSE A LO QUE ESTABLECE en la primera trilogía, se podrían haber hecho INFINITAS COSAS.

Pero con cuidado: ¿De verdad estaba establecido que PALPATINE ACABÓ CON LOS JEDIS...? Lo dudo mucho.

Ahora mismo iba pensando eso: Si vivimos lo suficiente, veremos los episodios I-III RECONTADOS DE NUEVO, ciñéndose al canon. Al canon y al sentido común...

Anónimo dijo...

Hola. Saludos y felicidades por el blog. Me ha intrigado eso de que todos sabemos que la historia de Vader y Obi Wan no es de ninguna manera la que contó Lucas. ¿Podrías especificar un poco más? ¿Cómo sería para ti esa historia y por qué crees que Lucas no quiso o no se atrevió a contarla? Te pregunto porque a mí en concreto no se me ocurre ningún pasado. Es un vacío. Me gusta más o menos cómo lo llenó Lucas. Pero nunca llegué a intuir más que meros vislumbres. Por eso te pregunto. Gracias de antemano.

PEDRO ANGOSTO dijo...

No se trata de que tenga los tres guiones de las películas escritos, sino que los jedis de la primera trilogía no pegan nada con los de la segunda:

En la primera son "caballero andantes", que van solos por el desierto, eremitas, que viven como maestros Zen en Dagobah.

En la segunda son unos políticos inútiles que no hacen nada sentados en un palacio de Coruscant.

Y así con mil y un aspectos: Leia dijo que recordaba a su madre, cuando esta muere en el parto, etc, etc, etc...

En la primera la Fuerza SE APRENDE, en la segunda depende de los Midiclorianos...

Por lo que siempre será necesaria una versión del origen de Anakin que encaje mejor con la visión que nos dieron al comienzo.

Anónimo dijo...

No se puede comparar los jedis de la primera trilogía con los de la segunda simplemente porque los de la segunda han sido adiestrados durante décadas. Ya puestos, como todos los que defienden Kylo Ren en la batalla de sables final dicen que estaba herido por el disparo de la ballesta de Chewbacca, podemos decir lo mismo en el Imperio Contraataca entre el enfrentamiento de un Luke todavia inexperto vs un Darth Vader de 60 años que tampoco quiere realmente matar a Luke sino convertirlo al lado oscuro.

Y lo de que Leia recuerda a su madre es el único 'fallo de guión' de toda la saga de Lucas, junto con lo de Ben Kenobi diciendo "no recuerdo haber tenido nunca unos androides". El resto está todo minuciosamente conectado y explicado. Con los dibujos animados 'Clone Wars' la precisión argumental es todavía mayor, en la que por ejemplo vemos que secuestran al canciller Palpatine varias veces. En realidad es el propio Sidious el que contrata a los cazarecompensas para que lo secuestren, y así quitarse de encima las sospechas de los jedis. Es la razón por la cúal los jedis tardan tanto en descubrir la verdad.