martes, 19 de abril de 2016

DAREDEVIL: HÉROES DE CARNE, HUESO Y PALABRAS

Tenía pendiente escribir una líneas para ELOGIAR como se merecen a los productores, actores y sobre todo guionistas y Showrunners de Daredevil.

Si la primera parte de la temporada nos dejaba algo insatisfechos, quizás por el esfuerzo de introducir a los nuevos personajes, todo se compensa en la segunda mitad, todo se arregla en cuanto reaparece Kingpin.


La aparición de "El Gordo" supone un nuevo factor que revoluciona de nuevo la dinámica entre los personajes, comenzando por Punisher.

Espectaculares escenas en la cárcel, que definen totalmente a un personaje que hará todo lo que sea necesario para lograr su Venganza.


Por supuesto, no menos interesante es la llegada de Stick, contrapunto filosófico-cómico que lejos de representar un arquetípico maestro es un personaje con millones de matices, a su manera un "villano" más que Matt tiene que detener.

El plan de La Mano, a penas adivinado, se torna más específico y siniestro de lo que nunca lo ha sido en los cómics, donde no han pasado de ser un montón de ninjas saltando edificios y siendo apaleados.


La amoral e inmoral Elektra, tan diferente de los cómics, termina siendo más humana de lo que nunca lo ha sido en ellos, una niña que no supo crecer y que necesita que Matt la lleve de...la mano.

Karen Page crece más allá del despacho y más allá de los cómics y ya nos duele su indefectible destino que se adivina tanto en las amenazas de Kingping como en la revolucionaria y fatídica revelación del final.


Punisher se nos muestra humanizado a través de los ojos de Karen, y a la vez irreversiblemente deshumanizado por las traiciones que más te pueden doler: las de tus amigos.

Podemos sobrevivir a los ataques de quienes nos resultan indiferentes o los que se nos oponen, pero un golpe dado por alguien de nuestra confianza nos hundirá para siempre.

Privado de sentido, Punisher encuentra la redención en seguir matando, en seguir evitando que otra buena persona sufra lo que el ha sufrido. No hay más justicia en el mundo de la que nosotros impongamos con nuestros propios actos.



Hoy me daba cuenta de como la "carencia de medios" del mundo televisivo ha sido un mal que por enorme bien le ha servido a los superhéroes Marvel: Las batallas, los puñetazos, han tenido que pasar a un segundo lugar.

En primer plano quedan los personajes, sus relaciones, sus vidas, sus esperanzas y miedos.

Charlie Cox consigue crear a un Matt Murdock que en su indeleble idealismo es a veces su peor enemigo.

Y esa es la más interesantes de las luchas: la interior.

7 comentarios:

herb_b dijo...

No dices nada de Foggy, para mi otro, junto con Karen, que esta aqui mejor que en los comics que he leido, que seran mas de un 90% de la serie de Daredevil. Y el castigador, tambien es una de sus mejores versiones, si no la mejor. Tan castigador como en sus versiones mas espeditivas, y a la vez muy humano que en ninguna de ellas, sin que una cosa entorpezca a la otra, sino complementandose para hacer de el un personaje mas interesante. Elektra, si, pero menos. Me parece una buena version para TV, pero no mejor que en los comics, entre otras cosas por que la actriz, aun siendo bastante acertada para el perfil que quieren dar, luego a la hora de la verdad no me parece que destaque tanto interpretativamente como el resto del reparto. Es la que mas justa se me queda dentro de una maquinaria donde todo funciona bien.

srKiwi dijo...

La segunda temporada de Daredevil es genial desde el primer momento, todos, absolutamente todos los personajes brillan con luz propia, la primera parte de la primera temporada fue realmente un coñazo, no por mala, si no por aburrida, no pasa nada hasta los tres ultimos capiculos, al contrario de esta temporada,

Manu Tena dijo...

La pena ha sido la batalla final. Tras el gran cierre de la primera, esta en mi opinion queda muy descafeinada con Nobu y 5 o 6 ninjas.

Sobretodo tras la GENIAL pelea contra los moteros.
Si pudieron meter 20 o 30 moteros, podrían haber hecho que la batalla final fuera contra 20 ninjas por lo menos, todos en el tejado dando la impresión de que era imposible y cobrando más fuerza la aparición estelar del castigador.

Aparte de eso, seriaza, que como la dejen en 4 o 5 temporadas, y se las apañen para meter a bullseye, born again etc, puede quedar como un hito televisivo en cuanto a calidad en adaptaciones de superheroes.

Anónimo dijo...

¿En serio nadie va a comentar nada de como Matt después de darle la murga a Elektra, a Frank y a Stick sobre que matar es muy feo y esta mal y que no hay que hacerlo, no le tiembla el pulso a la hora de tirar a Nobu del edificio con la intención, precisamente, de matarle?

Porque vale que al final Nobu sobrevive a la caída para luego perder la cabeza pero eso Matt no lo sabe. Y tampoco hay un sentimiento de arrepentimiento, dejando abierto que DareDevil puede matar. Con lo cual ya no tendría ninguna diferencia con respecto a los antagonistas de esta temporada o del Batman de Zack Snyder.

¿Nadie?

PEDRO ANGOSTO dijo...

Dado que DD sabe ya que Nobu HA RESUCITADO, no lo veo yo tan grave, la verdad...

Anónimo dijo...

Mucho mejor la segunda temporada, más dinámica, con mayores revulsivos y actores en juego, que hizo que se sintiera más adrenalina al momento de verla, eso en general, salvo algunos pequeños detalles que en lo personal me dejaron un poco insatisfecho o simplemente no estoy de acuerdo. En primer lugar, sería con la imagen que le han dado a karen page, ya que siempre estuve en contra de esa imagen que después le dio miller, nuna me gusto, muy al estilo alan moore de retorcer personajes y creo que era mejor seguir manejando, a esa karen page, tierna, dulce, que pese a su pasado era eso....tierna y dulce, la mujer que se muere de amor por matt, sea física o mentalmente, eso desde mi humilde punto de vista. Coincido contigo en que la Mano aquí luce más amenazante, pero al final...nos quedamos como en el principio, con nada.
Pienso que si llega a haber una tercer temporada, ocuparían el 'born again', con un fisk salido de la cárcel, buscando destruir a matt murdock y a daredevil, como posibilidades veo a nuke (que ya apareció en jessica jones) o tal vez a bullseye o a los dos y obvio aunque no este muy de acuerdo, karen page al ser periodista del boletin, ahora publicará la historia de la verdadera identidad de daredevil, descubriremos su oscuro pasado y tal vez muera en medio o bien sale librada e intenta redimirse con matt.
Aunque en estos días se ha vuelto muy poco probable que vaya a haber una tercera temporada, entre defensores y las nuevas series anunciadas por loeb, creo que a lo mejor como insinuó charlie cox, podríamos ver todo lo argumental de daredevil trasladado a defensores, ¿quien sabe?.

Sebastian O

Anónimo dijo...

Cierto que Matt sabe que Nobu ha resucitado pero no sabe las condiciones para su resurrección, arriesgando a que esa vez no resucite y matarlo. Un poco grave si es, dado que en ese momento se deja llevar por la rabia actuando justo como Frank, siendo uno de los temas de esta temporada si el matar esta justificado.

Y repito Matt tira a Nobu con la intención de matarle sin una reacción después de esto por parte de Matt. Ni siquiera una linea de dialogo que deje claro que sabe que no ha muerto o que lo ha tirado sabiendo que la caída no le mataría.

Por lo demás la temporada está bien y deja con ganas de más.