jueves, 21 de abril de 2016

HERBERT WEST, REANIMADOR, POR H.P. LOVECRAFT

Este es el relato de Lovecraft más largo hasta la fecha, y no está integrado particularmente en ninguno de sus ciclos, aunque podemos suponer que toda la escritura de este autor ocurre en un mismo mundo, a menos que se especifiquen diferencias irreconciliables.


Fue originalmente serializado por entregas, por lo que West es uno de sus personajes recurrentes.

Cada entrega recapitula el relato hasta ese momento, y el relato está narrado por el ayudante de laboratorio del buen doctor, una especie de "Igor" que le viene ayudando a hacerse con los cadáveres FRESCOS que necesita en sus experimentos de reanimación tras la muerte.

Malo cuando fracasa, pero peor cuando tiene éxito...¡Y se le revelan los experimentos!


Y es que verdaderamente el dúo protagonista de la reciente Victor Frankenstein parece bastante inspirado en los personajes de este relato, en tanto que obviamente Herbert West es otro "moderno Prometeo" que quiere devolver la chispa de la vida a los cuerpos recién muertos.


La historia, que narra sus avances, desde sus experimentos con animales a sus pruebas fallidas, a sus primeros éxitos, no está carente de un cierto humor macabro según el científico se vuelve obsesivo, amoral, y hasta psicópata para horror de su colega.


El relato incluye la primera aparición de la Universidad de Miskatonic, esa augusta institución a la que pertenecerán los más variopintos investigadores y eruditos de los relatos de Lovecraft, y de la que el protagonista es expulsado.


Las últimas entregas lo representan experimentando con trozos de cadáveres hibridados con materia de anfibios durante la Primera Guerra Mundial, por lo que, como digo no es difícil suponer que esas criaturas tienen alguna relación con otras similares de los escritos lovecraftianos.

1 comentario:

Alonso Rafael Lizaraz Sánchez dijo...

Re-Animator, mi introducción a Lovecraft a través de la peli de 1985.