domingo, 24 de abril de 2016

NADIE QUIERE A LOS FILÓSOFOS: EL FIN DE LAS HUMANIDADES

Me encuentro hoy este MAGNÍFICO ARTÍCULO en la sección de Cultura de El País el mismo día que descubro que la entrada dedicada al Viaje del Parnaso, de Cervantes apenas ha tenido visitas.

No las suficientes, no las deseables.

Eso si, la entrada sobre el supuesto Plot del EPISODIO VIII en un solo día se convirtió en la más vista del blog en toda nuestra historia.

Y ahí, en mi medidor de visitas, tenemos una excelente radiografía de la sociedad a la que nos encaminamos.


El artículo, de REVELADOR título y OMINOSO subtítulo señala algunas de las razones históricas por las que los Estudios de Letras -Filología, Filosofía, Historia, Literatura...- han ido perdiendo prestigio en nuestra sociedad y lugar en los planes de estudio.


Una sociedad centrada en el comercio, en los negocios, en el triunfo que evidentemente, si no está basada en último término en los valores y la mirada compresiva de las Humanidades, será, como su propio nombre indica, una sociedad DESHUMANIZADA, ignorante y manipulable.

El autor, Jordi Llovet, ofrece la brillante idea de enviar a los ya contados licenciados de estas disciplinas como una suerte de "Embajadores de la República de las Letras" para poder invertir esta siniestra, apocalíptica tendencia.


Soy Filósofo. Y si, nadie nos quiere. En ningún lado.

Pero tenía que compartir este mensaje. ¡Aunque tampoco lo leáis...!

De vosotros depende.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

No, eso es muy cierto Sr. Angosto, en casi todas, sino es que en todas las universidades dek mundo a nadie le importa la filosofía o las humanidades, en Japón eliminaron todo rastro de la filosofía. En estos momentos acá en la Ciudad de México se gestan una serie de movimientos estudiantiles en contra de esos planes de estudios de educación por competencias, lo que esta gente tiene en mente desde los años 80 con la llegada del neoliberalismo, es que quieren gente no pensante o bien dedicada de lleno a los negocios o en el mejor de los casos como cientifico o ingeniero, porque para ser sinceros como decía peter watson en su 'historia intelectual del Siglo XX', las ciencias exactas y la tecnología han ssuperado a las artes y humanidades.

Sebastian O

OLGERD VLADISLAV dijo...

Lo siento Sr Angosto.
Pero arriba del todo, no solo les sobran la filosofía y las humanidades, directamente les sobramos gente.
http://www.eleconomista.es/economia/noticias/7285610/01/16/La-Cuarta-Revolucion-Industrial-eliminara-7-millones-de-empleo-hasta-2020.html

Somos demasiados para los recursos del planeta según sus calculos, así que hay que eliminar cosas.Por supuesto para los de abajo, que todavía hay clases.
Por desgracia parece que el futuro se va a parecer más a "un mundo feliz" de Huxley y 1984 de Orwell, que a utopias como "Star Trek".

Anónimo dijo...

Lo siento, pero hay partes del artículo que parecen una oda a "cualquier tiempo pasado fue mejor", por ejemplo: "los nuevos estilos musicales [...] han venido a suplantar el carácter órfico [...] de la mal denominada música clásica", que es un "los jóvenes solo escuchan ruido" en toda regla; "el uso universal de los teléfonos llamados inteligentes rebajan sin pausa la inteligencia.." que es equiparable al ya denostado "ver tanta televisión te va a pudrir el cerebro", etc.

Luego se encuentran otras afirmaciones como "el mercado laboral lo es de profesiones consideradas productivas y necesarias", como si los filósofos, artistas o incluso científicos no hubiesen estados hasta casi hasta estos últimos tiempos obligados a vivir dentro de la universidad o bajo la benevolencia de un mecenas, por lo que parece que el problema no viene de ahí.

Donde sí le doy la razón al autor es cuando dice "Los planes de estudio de las facultades universitarias de humanidades irán a peor, en favor de las banalidades que ha generado la era de lo llamado políticamente correcto", sin embargo esa es la deriva a la que ha llevado la corriente relativista en la filosofía que ha sido denunciada por personas como Alan Sokal y que no data de ayer mismo. Igual que la religión, la filosofía se extendía y vivía en rincones a los que la ciencia no podía llegar, pero ahora la ciencia sí puede llegar a esos rincones, un buen ejemplo de ello es el problema de Molyneux (https://scientiablog.com/2011/04/14/el-acertijo-de-molyneux-resuelto-tras-300-anos-y-algo-mas/), por lo que solo existen dos tipos de reacción ante esto: aceptarlo y elaborar a partir de ello (que es lo que alguien racional haría) o intentar recuperar el terreno perdido diciendo que la verdad y el mundo son algo subjetivo (y sustituir el "lo que es verdad" por "lo que a mi me parece que es verdad", de lo que es un buen ejemplo Jacques Lacan diciendo que "la vida humana se podría definir como un cálculo en el que el cero sería irracional."). Por lo que tal vez (solo tal vez) la situación actual de la filosofía como "algo inferior" sea una consecuencia de haber escogido este camino hace un tiempo, y no culpa de que no sea productiva.

Someone