martes, 30 de enero de 2018

ULTHAR Nº 2

Para comentar los contenidos de este número de la nueva revista, hay que hacer un esfuerzo de contención para no detallarlos todos, tanto los hemos disfrutado, comenzando por el dibujante a El Errante de Sergio Bleda en la portada.

Sobre todo destacamos la equilibrada mezcla entre rescatar grandes autores clásicos, españoles y extranjeros y dar cabida a las nuevas y potentes voces en la literatura de género.


Por ejemplo, descubrir ahora la obra del tristemente fallecido Javier Redal, con quien tuve ocasión de coincidir en alguna ocasión.

Sea en el cómic o la literatura de CF, reeditar y re-presentar a las luminarias patrios es una labor que cada día me parece más necesaria y meritoria.


La siempre versátil Ana Colchero nos sumerge en esta ocasión en una decadente lucha de magos parisinos que parece tan solo el comienzo de muchas más historias.

Oscar Mariscal, erudito Lovecraftiano donde los haya, rescata un pequeña historia basada en un sueño de Lovecraft, o un sueño basado en una historia, tanto da tratándose del creador de las Dreamlands.


Javier Jiménez Barco
hace una interesantísima semblanza de Carlos Sáiz Cidoncha, otro de los monumentos nacionales del género al que me alegró ver, aún de refilón, en la pasada Hispacón, y cuya vida de viajero no desmerece en nada a sus fantásticas aventuras, como las lovecraftianas Lágrimas de Leng que son recogidas aquí y que postulan una visita a la perdida meseta China habitada por malvados hechiceros por un histórico viajero...


La Sombra de Pan es un pastiche Sherlockiano en el que Sergio J. Monreal sumerge al detective en el mundo de Machen y Lovecraft, cruzándolo además con las Leyendas Artúricas, aunque para mi la mezcla, siendo muy fan de los componentes por separado, no acabó de funcionar.

Y el director y editor de la revista pone la guinda contando la historia de un cohete de las Marcianos de la Guerra de los Mundos que acaba cayendo en la Isla...equivocada.

¡No tardéis, como yo, en haceros con ella, que ya casi hay dos números más!


PULP FACTION, ¡Liberad a Nessie!

1 comentario:

Franky Freeman dijo...

Me gustaría que en mi país (argentina) aya una cultura de la ciencia ficción y fantasía tan grande como para dar a luz revistas como esta.